martes, 22 de julio de 2008

Falleció comandante del "Auschwitz croata" extraditado de Argentina en 1998

Dinko Sakic, comandante de un campo de concentración del régimen ustachi croata durante la Segunda Guerra Mundial, llamado "el Auschwitz croata", extraditado de Argentina y condenado a 20 años de cárcel, falleció el lunes en un hospital de Zagreb, informó el lunes Hina.

Sakic falleció "luego de una prolongada y grave enfermedad, en un hospital de Zagreb", indicó un comunicado de la prisión donde purgaba su pena, citado por la agencia de noticias Hina. Tenía 86 años.

El comunicado no brinda detalles sobre la naturaleza de su enfermedad.

Sakic había sido extraditado de Argentina en 1998 para ser juzgado en Croacia. En octubre de 1999 fue condenado a 20 años de cárcel por crímenes contra la Humanidad.

Fue declarado culpable de malos tratos, torturas y asesinatos de detenidos encarcelados en el campo de concentración de Jasenovac, en el centro de Croacia, instalado durante la Segunda Guerra Mundial por el régimen pronazi croata.

Había sido acusado de ser responsable de la muerte de por lo menos 2.000 prisioneros entre mayo y noviembre de 1944.

Cientos de miles de serbios, judíos, gitanos y croatas antifascistas perecieron en los campos de concentración del régimen pronazi croata, el más notorio de los cuales era el de Jasenovac.

No hay comentarios :

Publicar un comentario