martes, 13 de octubre de 2009

Editados los 200 mapas de Andalucía que EEUU elaboró en la II Guerra Mundial

La Junta de Andalucía ha recuperado y editado los doscientos mapas de la comunidad autónoma que el Ejército de Estados Unidos, en algunos casos con la colaboración de Gran Bretaña, elaboró durante la Segunda Guerra Mundial y que son la primera representación del aeropuerto de San Pablo, en Sevilla.

El servicio de Cartografía Histórica del Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA), dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, acaba de editar en un DVD estos 200 mapas de Andalucía, que han permitido comprobar que el Ejército de EEUU sobrevoló la Península ibérica para actualizar sus mapas mucho antes de la primera fotografía aérea oficial, que data de 1956.

Estos mapas, levantados a escala 1:250.000 y 1:50.000, fueron realizados por el Army Map Service y suponen un buen ejemplo de cómo los aliados aunaron esfuerzos para dotar a sus ejércitos de mapas de espacios geoestratégicos de especial importancia en el desarrollo de la contienda, entre los que se encontraban el Estrecho de Gibraltar y las costas del Mediterráneo, en el caso de Andalucía, según han informado a EFE fuentes de la Junta de Andalucía.

La Consejería andaluza de Vivienda ya publicó en 2007 otra serie de mapas que sobre el territorio andaluz, elaborados por el Ejército alemán con idénticos fines militares.

Los mapas editados ahora permiten observar los avances de la cartografía de la época, como la fotogrametría, técnica para hacer fotografías aéreas controladas métricamente con la que se elaboran y actualizan los mapas.

Junto a la fotogrametría, en los mapas se observan técnicas de fotomecánica para la reproducción e impresión de estas hojas cartográficas, que se habían desarrollado entre final del siglo XIX y principio del XX.

Los militares estadounidenses daban una enorme importancia a la cartografía, especialmente tras el bombardeo de la base de Pearl Harbour en 1941, suceso que empujó a EEUU a crear el Army Map Service, con 3.000 empleados dedicados a la elaboración de mapas con fines estratégicos.

La primera de la serie que Estados Unidos elaboró sobre Andalucía durante la Segunda Guerra Mundial tiene una escala 1:50.000; se trata de un plano director del territorio, en el que se recogen de forma detallada sus accidentes y orografía, distribuido en 127 hojas que cubrían buena parte del territorio andaluz.

Sólo los mandos manejaban esta información, según las conclusiones de los investigadores del ICAS.

La elaboración de esta serie se basó en la cartografía española ya existente (el Mapa Topográfico Nacional 1:50.000) y para actualizar la red de carreteras se usó la Guía Michelín de 1935.

La segunda serie que se incluye en este DVD es el mapa "Iberian Peninsula", a escala 1:250.000, editado en 1944 y que cubre todo el territorio de Andalucía.

Por su escala, es un mapa militar de itinerario y su fin primordial es que las tropas tengan una mayor facilidad para moverse por el territorio, lo que finalmente no sucedió en España durante la Segunda Guerra Mundial.

Todos estos archivos se encontraban custodiados en la Biblioteca del Congreso de los EEUU y en el Archivo Nacional de Washington y su recopilación y difusión forma parte del trabajo del servicio de Cartografía Histórica del ICA, que ya ha catalogado y digitalizado 150.000 mapas de la comunidad andaluza, datados entre los siglos XIII y XX.

1 comentario :

  1. Es una buena noticia. Hemos de felicitarnos por la recuperación de esos mapas. Son un documento valioso desde el punto de vista histórico y topográfico. Me imagino que la Junta estará aún más contenta si cabe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar