sábado, 31 de octubre de 2009

Homenaje a la resistencia

El cineasta marsellés Robert Guédiguian, habitual de la Seminci, regresó al certamen vallisoletano para presentar L'Armée du crime, su última película, donde rinde homenaje al "compromiso de los extranjeros con la resistencia francesa" durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, y denuncia el colaboracionismo de su país con las SS.

La película, que por el momento no cuenta con distribución en España y que tiene una duración próxima a las dos horas y media, fue aplaudida por el público asistente a la primera sesión.

Guédiguian rescata del olvido la historia de un grupo integrado por polacos, rumanos, italianos, húngaros y españoles, y liderado por el poeta armenio Missak Manouchian, que pasó a la historia con el sobrenombre de 'El Ejército del Crimen'.

"En mi generación la historia de estos héroes estuvo muy presente, y su actitud ejemplar me ayudó a construirme a mí mismo, pero ahora tenía la sensación de que sus hazañas se estaban perdiendo".

Decididos a luchar por un país que, para ellos, simboliza la libertad y la defensa de los derechos humanos, 22 hombres y una mujer se enfrentan a las tropas alemanas mientras la propia policía francesa se ensaña con ellos y presta toda la ayuda necesaria a los nazis para darles caza.

"En febrero de 1944 murieron ejecutados por la defensa de unos ideales en los que creían", explicó el director.

Las estrategias de los partisanos para mermar las fuerzas de la Gestapo, se entremezclan en la película con sus historias de amor y amistad, junto con una sutil descripción de sus lazos familiares, y de cómo la decisión de ayudar a la resistencia acaba influyendo en las vidas de sus padres y madres.

Vía| El Mundo

1 comentario :