martes, 27 de octubre de 2009

Judíos que escaparon Holocausto, más propensos a cáncer: estudio

Los judíos israelíes que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial en Europa tienen mucho mayor riesgo de desarrollar cáncer que otros, posiblemente como resultado de las penurias sufridas durante el Holocausto, dijeron el lunes investigadores.

Los expertos dijeron que su estudio, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, sugiere que la tensión u otros factores, como la extrema privación, puede jugar un rol en la aparición del cáncer.

Los investigadores, guiados por el doctor Lital Keinan-Boker en la Universidad de Haifa en Israel, compararon las tasas de esta enfermedad de dos grupos de judíos israelíes nacidos en Europa: 258.048 que dejaron Europa después de la guerra y 57.496 que emigraron antes o durante el conflicto.

Ambos grupos tuvieron mayores tasas de incidencia de cáncer que otros judíos y grupos étnicos no judíos en Israel.

Sin embargo, los investigadores encontraron que los judíos que vivieron la Segunda Guerra Mundial en Europa tenían una tendencia al menos 17 por ciento mayor a desarrollar cáncer que aquellos que se fueron antes o durante la guerra.

Los resultados son importantes, declararon los investigadores, ya que muchos judíos que sobrevivieron a la guerra en el viejo continente también fueron víctimas del Holocausto, la persecución y asesinato sistemático de unos 6 millones de judíos realizada por el régimen alemán nazi y sus colaboradores.

Los sobrevivientes pasaron por el hambre severa, extrema tensión mental y exposición al frío y agentes infecciosos.

"Una posible explicación para las diferencias en la incidencia de cáncer observadas entre los diversos grupos étnicos judíos puede ser las diferencias en su exposición específica a los traumas del Holocausto", escribió Keinan-Boker junto a su equipo.

"Estas observaciones pueden tener un impacto directo sobre la salud de los judíos sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, y por lo tanto en el cuidado necesario de sus cuidadores en Israel y otros lugares", señalaron.

Vía| Reuters América Latina

2 comentarios :

  1. No es ninguna tontería. Las calamidades hacen a la gente más propensa a contraer una serie de enfermedades. De hecho, la depresión es causa de cáncer en muchas ocasiones.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es cuanto menos curioso el estudio.

    ResponderEliminar