miércoles, 1 de septiembre de 2010

Polonia rindió homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, rindió hoy homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, con motivo del aniversario 71 del estallido del conflicto.

Durante el acto junto al monumento erigido en la península de Westerplatte, en el mar Báltico junto a Gdansk, Komorowski subrayó la importancia de la consolidación de la Unión Europea para superar las diferencias entre los que fueron países enemigos durante la guerra.

"Cuando no existía (una) Europa (integrada), había guerra y desgracias", señaló el jefe de Estado. Hoy, en cambio, existe Europa y todos pueden sentirse seguros, recalcó.

Consideró significativo el hecho de que fuera precisamente en Gdansk, lugar en el que estalló la Segunda Guerra Mundial, donde hace 30 años comenzó "la marcha hacia la libertad" en Centroeuropa y Europa del este.

Tras una huelga exitosa en el astillero de Lenin en Gdansk en agosto de 1980 se fundó el primer sindicato libre en el entonces bloque comunista del este. Su actividad llevó entre 1989 y 1990 a una transición democrática y a la caída del Muro de Berlín, así como a la reunificación de Alemania.

La Segunda Guerra Mundial estalló a raíz del ataque del buque escuela alemán "Schleswig-Holstein" el 1 de septiembre contra Westerplatte, que entonces había sido transformado en un fuerte polaco.

Unos 200 soldados polacos ofrecieron resistencia frente a los alemanes durante siete días. Westerplatte es considerado el monumento polaco más importante en memoria de la guerra.

1 comentario :

  1. No me extraña que lo celebren en Polonia. Los polacos fueron los primeros en sufrir el zarpazo tanto de Hitler como de Stalin quienes en virtud del Pacto de no agresión germano- soviético se repartieron el país vecino como si fuera un pastel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar