lunes, 13 de septiembre de 2010

Reírse del nazismo a través de YouTube

El pasado mes de julio, varios medios internacionales se hicieron eco de la curiosa iniciativa de Adolek Kohn. De origen polaco, este hombre de 89 años y residente en Australia... pasó buena parte de la guerra europea en el campo de concentración de Auschwitz. Ahora, más de seis décadas después, ha regresado al escenario de la tragedia para rememorar lo vivido, pero también para reirse de aquella experiencia. Junto a su hija Jane, activista contra la intolerancia, ha grabado un vídeo musical muy particular: en él se puede ver a varios miembros de la familia bailando el conocido "I will survive" de Gloria Gaynor en diferentes localizaciones de Auschwitz. El montaje generó una sonora polémica entre otros supervivientes del holocausto, pero ha sido defendido de forma vehemente por sus autores. En una entrevista con la BBC, el propio Kohn aseguraba que había "hecho lo correcto".

Las parodias sobre Adolf Hitler

Sin embargo, las parodias sobre el nazismo comenzaron a producirse muchos años atrás. Grandes éxitos del cine clásico, como "El Gran Dictador" de Chaplin o "Ser o no ser" de Lubitsch ya ridiculizaban la figura de Adolf Hitler. Sin embargo, ha sido el auge de la red social de vídeos YouTube el que ha popularizado los gags con el dictador como protagonista. Una escena concreta, la que muestra a Hitler reunido con su camarilla dentro del búnker de Berlín en la película "El Hundimiento", ha servido a usuarios de todo el mundo para parodiar el nazismo. Aprovechando el desconocimiento del alemán de quien accede a los vídeos, y que Hitler aparece visiblemente enfadado en la escena, se han realizado montajes del dictador despotricando contra las expulsiones de Gran Hermano o las vuvuzelas del Mundial de Sudáfrica.

El cine continúa preocupado por la tragedia de la Segunda Guerra Mundial. En 2009, el éxito de los "Malditos Bastardos" de Quentin Tarantino fue arrollador, tanto en nominaciones como en premios o críticas. Pero la novedad está en la red: en cómo los protagonistas del holocausto consiguen llenar de realidad lo que hasta ahora sólo conocíamos a través de la ficción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario