viernes, 15 de octubre de 2010

El Centro Cultural Santa Catalina recrea la Segunda Guerra Mundial

Juan José Pantoja Soriano, miembro de la Asociación de Modelismo y Miniaturismo Histórico de Conil, nos vuelve a dejar con la boca abierta un año más… y ya van tres.

En esta ocasión, Juan José Pantoja se vuelca en mostrarnos algunas de las batallas más decisivas de la cruenta Segunda Guerra Mundial de mediados del siglo pasado. Este artista ha convertido, y hasta el próximo 6 de noviembre, el Centro Cultural Santa Catalina de Conil en un campo de batalla visual, más de 900 figuras y alrededor de 140 objetos que nos trasladan al mayor conflicto bélico que ha conocido, por desgracia, la Humanidad.

Stalingrado, Iwo Jima o el Desembarco de Normandía casi cobran vida en esta magnífica e imponente exposición que, sería una aberración no decirlo, nadie debería perderse porque realmente merece la pena
Mapas de la época, material sanitario, uniformes originales, cartas privadas de aquellos años, revistas, bomba de desinfección alemana, una radio norteamericana de la época encontrada en una casa de Conil, centralita de morse, medallas, monedas, objetos de soldados rusos, americanos…, palas americanas, postales de 1949, una fantástica colección de aviones en miniatura, también de la época, cedida para esta muestra por Juana María Costales Pérez, viuda de Manuel rosado Guerrero, y un largo etcétera de artilugios…componen la magnífica exposición de maquetas en miniaturas y objetos de la época.

Esta es la tercera exposición que realiza en Conil Juan José Pantoja, la primera fue la Batalla de La Barrosa, la siguiente trató del Imperio Romano y la próxima que tiene en mente tratará sobre los 1.300 años de invasión musulmana en la península. La mayoría de los objetos son propiedad de él, asimismo destacar que desde la inauguración de esta muestra de miniaturismo y maquetismo, el pasado día 8, han pasado ya más de mil personas.

Asimismo, desde la Delegación Municipal de Cultura y Educación se han puesto en contacto con los responsables de estas áreas de los municipios de comarca de La Janda para que dicha muestra se pueda exponer en otras localidades cercanas.

Un poco de historia...
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más grande y destructivo de toda la Historia de la Humanidad. Implicó a 70 paises y causó más de 40 millones de muertos y otros cuarenta de heridos y desplazados de sus hogares.
Las causas principales fueron los contenciosos territoriales que se plantearon después de la I Guerra Mundial tras la Paz de Versalles; la Crisis Económica Mundial de 1929; y, sobre todo, el surgimiento de regímenes totalitarios y fascistas como Alemania, Japón e Italia, que formaron un ‘Eje’.

La devolución del Sarre en 1933, la militarización de Renania, la anexión de Austria a Alemania en 1938 y la reclamación del territorio checo de los Sudetes terminó en 1939 con la total invasión de Checoslovaquia por los soldados alemanes.

El 1 de septiembre de 1939, Hitler ordenó la invasión de Polonia, y el día3, Gran Bretaña y Francia declaraban la guerra a Alemania.

Tras sucesivas invasiones por parte d Alemania y cruentas batallas desde el 1939 al 1945, los aliados cambiaron el destino de la Guerra y en marzo de 1945, cruzaron el Rhin y los soviéticos el Oder. Y en abril, el general Patton llegaba al Elba.

Hitler, cercado por el ejército soviético del general ruso Zhukov que entró en Berlín y conociendo la situación, se suicidó el 2 de mayo, y su Mariscal Jodt, firmó la rendición incondicional en Reims, el 7 de mayo de 1945. El 6 de agosto se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima. El 16 de agosto, se rinde Japón.
Un conflicto que no podemos olvidar.

En la sala central del Centro Cultural están ubicadas cuatro maquetas, con todo lujo de detalles, donde reflejan la batalla en 1942 El Alamein [El desierto como escenario. El Mariscal Montgomery Comandante del 8º Cuerpo del Ejército Británico frente a Rommel, llamado ‘El zorro del desierto’, con su ejército italoalemán de 104.000 hombres, 489 carros de combate, 675 aviones y 1.219 cañones, contra la superioridad inglesa de 195.000 soldados, 1.029 carros de combate, 750 aviones y 2.311 cañones. La escasez de medios y refuerzos llevó a la retirada de las fuerzas del Eje y decidió el rumbo de la guerra en África]; la Batalla de Stalingrado (1942) [Se desarrolló durante la ofensiva alemana contra Rusia, en torno a la ciudad portuaria industrial de Stalingrado a lo largo de 50 kilómetros. A orillas del volga, una larga y cruenta batalla en extremas condiciones, donde se enfrentaron 250.000 alemanes y aliados contra más de un millón de soviéticos, supuso la muerte de 60.000 alemanes y 110.000 prisioneros y más de 750.000 muertos soviéticos, dio lugar a la rendición del mariscal Von Paulus y con ello la importancia que supuso en el contexto de la II Guerra Mundial]; el Desembarco de Normandía (1944)[Normandía, playas del norte de Francia. ‘Operación Overlord’. Llamado por los Aliados, el mayor desembarco de la historia: 722 naves de guerra, 4.266 naves de transportes, 10.521 aviones y 176.000 hombres, contra medio millón de soldados alemanes, algunos centenares de carros de combate, 42 submarinos y 300 aviones. Los alemanes sufrieron entre heridos y desaparecidos, 300.000 y 30.000 muertos, frente a los 45.000 muertos de los Aliados y 173.000 heridos y desaparecidos. Fue el golpe definitivo a la Alemania nazi que aceleró el final de la II Guerra Mundial], y la Conquista de la isla de Iwo Jima (1945) [ La conquista de la isla de Iwo Jima contribuyó a la definitiva derrota de Japón. Un mes de combates cuerpo a cuerpo entre japoneses y americanos. Su guarnición japonesa de 22.000 hombres se enfrentó al desembarco de 70.000 marines. Los cañones de sus barcos, los aviones y toda clase de vehículos y carros de combate, el General nipón Kuruibayashi impuso un alto tributo de sangre, su guarnición fue exterminada tan sólo 200 prisioneros, los americanos recogían 26.000 hombres entre muertos y heridos. El 23 de febrero, los americanos plantaron su bandera en la cima del monte Suribachi, una fotografía para la Historia].

Cuando el visitante entre en el Centro Cultural Santa Catalina apreciará una muestra donde refleja una visión global de la II Guerra Mundial mientras escucha melodías y canciones de Edith Piaf…todo un detalle.

No hay comentarios :

Publicar un comentario