domingo, 24 de octubre de 2010

Un informe revela los planes nazis para quitar la nacionalidad a Thomas Mann

El padre del ex presidente alemán Richar von Weizsäcker (1981-1984), el diplomático Ernst von Weizsäcker, recomendó en 1936 retirar la nacionalidad al escritor Thomas Mann, según un informe de la implicación del Ministerio de Exteriores en el Holocausto que revela hoy el diario "Frankfurter Allgemeine".

Según el informe de una comisión de investigación creada en 2005 cuando el ecologista Joschka Fisher era ministro de Exteriores, Ernst von Weizsäcker, que fue secretario de Estado a partir de 1938, recomendó dos años antes desterrar a Mann a causa de su propaganda contra el régimen nazi.

Mann, autor de "La Montaña Mágica", "Muerte en Venecia" y "Los Buddenbrook", partió al exilio en Suiza en 1933 para posteriormente viajar a Estados Unidos, donde combatió al nazismo con sus alocuciones desde la radio.

El informe, que publicará también el lunes el semanario "Der Spiegel", recoge que "el Ministerio de Exteriores alemán fue una organización criminal" en los años del nazismo (1933-1945) en la persecución de los judíos, según el presidente de la comisión, el historiador Eckart Conze.

Contra lo que asegura el informe, el ex presidente Weizsäcker afirma en el "Frankfurter Allgemeine Zeitung" que su padre "nunca fue una figura relevante del nazismo y su papel en el Ministerio de Exteriores fue ejemplar para mantener la tranquilidad en esos tiempos de cambios en Europa".

Ernst von Wezsäcker fue sometido a juicio por crímenes contra la Humanidad en los procesos a prebostes nazis entre 1948 y 1949 y condenado a cinco años de cárcel.

"El Ministerio de Exteriores funcionó como una institución del régimen nacionalsocialista desde el primer día y participó en la política de violencia instaurada por el Tercer Reich", señala Conze.

El estudio revela que después de 1945 "continuaron en el Ministerio personas que tuvieron una seria implicación en el régimen nazi", añade Conze.

El propio ex ministro Fischer se muestra "sorprendido" en el periódico del papel de "protector de criminales" que tuvo el Ministerio después de 1945.

También su sucesor en el cargo, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, afirma no poder "creer" la implicación de los diplomáticos en la eliminación sistemática de judíos y su posterior protección de los criminales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario