viernes, 22 de octubre de 2010

Hallan restos de 51 soldados japoneses de la Segunda Guerra Mundial

El hallazgo fue dado a conocer a última hora del jueves, pero el equipo especial encargado de recuperar los cuerpos de los soldados muertos en esa isla, conocida también como Iwojima, presentará su reporte este viernes al primer ministro Naoto Kan.

Los restos estaban enterrados en dos lugares de la isla, en ubicaciones similares a las indicadas en documentos de Estados Unidos como sitios de entierro, en uno de los cuales habría cerca de dos mil cuerpos y en otro más de 200, indicaron fuentes oficiales.

La posibilidad de que los sitios de entierro existan en la isla ha aumentado tras ese descubrimiento, sin embargo tales lugares no han sido descubiertos aún, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Kyodo.

El equipo excavó en dos lugares, uno cerca de una pista de lo que fue una base de las fuerzas aéreas japonesas en la parte central de la isla, y otro al pie de la montaña Suribachi en la región sur de la ínsula.

Las excavaciones iniciaron el pasado día 6 de este mes sobre la base de documentos de la Administración Nacional de Archivos y Documentos de Estados Unidos, que refieren dos sitios como "cementerios enemigos", señalaron las fuentes en rueda de prensa.

Explicaron que aunque sólo fueron encontrados 51 cuerpos, al parecer los sitios corresponderían a los lugares descritos en los documentos debido a que la forma en que se hallaban los restos sugiere que habrían sido enterrados deliberadamente.

Las excavaciones continuarán, pero es probable que el número total de cuerpos hallados será confirmado hasta finales de este año o principios del próximo.

Alrededor de 22 mil soldados japoneses murieron en Iwoto durante la guerra, de los cuales sólo 50 han sido hallados en la última década en lo que fueron refugios subterráneos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario