lunes, 18 de octubre de 2010

Murcia sirvió de escenario de la recreación de la Batalla de Arnhem

Doscientos recreadores históricos y una veintena de vehículos participaron hoy en Murcia en la reconstrucción de la batalla de Arnhem (Holanda), el mayor fracaso militar de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, presenciada por miles de personas en la Avenida Teniente Flomesta y en la plaza de Cruz Roja.

La Operación Market Garden, que era como se conoció esta contienda militar, tuvo lugar el 17 de septiembre de 1944 y concluyó el día 26 cuando los alemanes tomaron posición de ambas orillas del Rhin, en este caso el río Segura, dando por concluida la batalla.

En esta ocasión una brigada paracaidista del Ejército de Tierra español efectuó un lanzamiento que puso punto y final a estas jornadas, iniciadas ayer con varias demostraciones bélicas de diferentes épocas de la historia, en el Malecón de Murcia.

La invasión recreada hoy es la primera que se hace en una capital española y en la misma participaron personas con la vestimenta de la Primera División británica "Airborne", la 101 y 82 división aerotransportadas americanas y el 30 Cuerpo de Ejército Británico, así como de la 9ª División Panzer SS Hohenstaufen y la décima división Panzer SS Frundsberg, componentes del Segundo Cuerpo de Ejército SS alemán.

La Operación estuvo planeada para dar el golpe definitivo a Alemania que pusiera fin a la guerra en 1944, si bien los Aliados fracasaron en retener una cabeza de puente sobre el Rhin, en este caso el Puente Nuevo de Murcia, donde transcurrió gran parte de la recreación que cautivó al público asistente de todas las edades.

Los grupos participantes llegaron desfilando desde sus campamentos al lugar de operaciones durante una recreación en la que abundaron los efectos especiales y de sonido que hicieron que fuera un espectáculo para los asistentes, informó a EFE el portavoz del evento, el periodista Guillermo Hermida.

Poco antes de la recreación, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, depositó una corona de laurel en el jardín de Floridablanca en honor de los caídos en los distintos conflictos a lo largo de la historia.

Doce mil personas participaron ayer en el Malecón en estas jornadas denominadas "Murcia Revive la Historia de Cine", organizadas por la asociación de recreación "Codex Belix".

No hay comentarios :

Publicar un comentario