jueves, 31 de julio de 2008

'El niño con el pijama de rayas' irá al Festival de San Sebastián


A vueltas con el Holocausto, parecía difícil que a estas alturas alguien diera un triple salto mortal artístico sobre aquella masacre física y moral. Pero John Boyne lo ha hecho con El niño con el pijama de rayas (Salamandra). Fue un libro pensado para niños y adolescentes, pero que ha pasado sencillamente a ser algo que impacta a todos los públicos. Un libro que no deja indiferente y que se ha convertido en un fenómeno global traducido a 35 idiomas, con más de tres millones de ejemplares vendidos. Y sigue sumando...

Ha faltado tiempo para que alguien viera en todo ello una película. El director Mark Herman y el productor de los Harry Potter, David Heyman, se hicieron con los derechos cuando la novela ni siquiera estaba en el mercado. "Da la casualidad de que compartimos agente, y Herman, una copia", comenta John Boyne, el autor de esta historia sobre el genocidio, en su casa de Dublín. Ya se ha rodado y la noticia es que será presentada en el Festival de Cine de San Sebastián. Será su tercer estreno mundial después de Londres y Dublín, donde se proyectará días antes.

Boyne, un cinéfilo compulsivo, ha quedado encantado con la adaptación. "Respeta en todo momento la esencia principal de la historia. Y lo que Mark Herman ha añadido de su propia mano no daña en nada lo que hay que contar", asegura el escritor.

Todavía se sorprende del éxito de su historia. No ha sido aceptada de igual manera en todos los países, pero allá donde ha triunfado, el boca-oído ha corrido como la pólvora. "Llevo dos años recorriendo el mundo y todavía no me explico bien el éxito del libro", afirma Boyne. "Me ha cogido de sorpresa, más en países como España, donde se ha vendido más de un millón de ejemplares y sigue en las listas". Boyne ha sido también profeta en su propia tierra: "En Irlanda, tengo la sensación de que lo ha leído todo el mundo", afirma. No así en el Reino Unido, donde con 20.000 ejemplares no ha pasado de la discreción. Pero cuando funciona entre los lectores, atrapa de inmediato. En todo momento está narrado por un niño alemán, hijo del responsable de un campo de concentración. Poco a poco, empezando por una curiosidad tan natural como peligrosa, el pequeño Bruno, de ocho años, va armando las piezas de un puzzle que resulta terrorífico. El actor que da vida a Bruno, Asa Butterfield, resulta todo un acierto en la película. Para Boyne, "se puede seguir todo perfectamente a través de la mirada del niño".

El resto del reparto lo completan actores británicos como David Thewlis, o estadounidenses como Vera Farmiga. Después de estrenarse por Europa, pasará a los cines de Estados Unidos el 4 de noviembre distribuida por Buenavista, multinacional de Disney.

John Boyne parece dispuesto y con buen ánimo para vivir un otoño ajetreado. Además de los sucesivos estrenos de la película, el escritor también está metido de lleno en la promoción de su nueva novela, Motín en la Bounty, que también publicará en España Salamandra a partir de septiembre. En este caso, Boyne da otra vuelta de tuerca y convierte al capitán Bligh, uno de los villanos más retorcidos de Hollywood, en el bueno de la historia.

Vía| El País

Reabren la tumba de un neonazi para sacar una bandera con esvástica

La Justicia alemana ha ordenado reabrir la tumba de un neonazi enterrado hace pocos días en el cementerio de Passau para quitar una bandera prohibida, con una cruz esvástica, que habían depositado junto al féretro sus correligionarios de extrema derecha.

Un testigo había visto que durante el entierro de Friedhelm Busse, el último presidente de un partido neonazi prohibido en 1995, uno de sus admiradores sacó a último momento una bandera de guerra del Tercer Reich (1933-1945), prohibida desde la Segunda Guerra Mundial por mostrar la cruz esvástica preferida por el dictador Adolf Hitler.

Instantes después, la tumba en tierra fue cerrada. Sin embargo, al escuchar el testimonio del testigo ocular, la Justicia ha obligado a reabrir la tumba.

La persona que depositó la bandera, Thomas Wulff, un conocido neonazi miembro del partido legal NPD, podrá ser condenado a una pena de prisión de hasta tres años por mostrar un símbolo prohibido, confirmó el fiscal que atiende la denuncia.

Durante la sepultura de Busse, a la que asistió un centenar de seguidores, se produjeron altercados con manifestantes antinazis, siendo golpeados una mujer originaria de Mongolia y un periodista.

Vía|El Mundo

martes, 29 de julio de 2008

Desalojadas 16.000 personas por una bomba de la Segunda Guerra Mundial en Budapest

Unas 16.000 personas han sido desalojadas hoy en el distrito IX de Budapest tras hallar en una construcción una bomba británica de dos toneladas, arrojada sobre la capital húngara en la Segunda Guerra Mundial.

Seguir leyendo noticia

Los especialistas han decidido desactivarla en el lugar en el que se encontró, por lo que las personas que viven dentro de un radio de un kilómetro tuvieron que abandonar sus hogares, informaron los medios magiares.

Según informaron fuentes del Ejército, la detonación de esta bomba podría derrumbar todos los edificios en un radio de 300 metros, por lo que se adoptaron unas medidas de seguridad pocas veces vistas en la capital húngara.

La bomba, la mayor encontrada hasta ahora en Hungría, según el portal digital de información Index, tiene la altura de una persona y pesa 2.000 kilos.

En Hungría se calcula que aún existen cientos de artefactos de esa contienda mundial sin explotar, aunque de tamaño menor, entre los 500 kilos y la tonelada de peso.

En 1944 y 1945 los aliados bombardearon ciudades húngaras ocupadas por los nazis y muchas de estas bombas no detonaron.

Hungría fue el tercer país más bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial, después de Alemania y Austria.

Vía| La Vanguradia

Evacuan un barrio alemán por una bomba de la Segunda Guerra Mundial

Al menos cinco mil residentes del occidental distrito berlinés de Wilmersdorf fueron evacuados en la madrugada de ayer por el descubrimiento de una bomba sin estallar de fabricación británica y de unos 500 kilogramos de peso que data de la Segunda Guerra Mundial, hace más de 60 años.

El artefacto, descubierto la tarde del martes último en el jardín de una casa en construcción de Wilmersdorf, fue extraída y luego desactivada ayer a la mañana por expertos en explosivos en una carretera deshabitada próxima a la capital alemana.

Los residentes de Wilmersdorf fueron trasladados a escuelas y otros edificios públicos, donde pasaron la noche, a la espera de que la bomba fuera retirada por los expertos y de que las autoridades confirmaran que no existe ningún peligro.

Todos los edificios ubicados en un radio de unos 500 metros del lugar donde fue hallado el explosivo están siendo supervisados minuciosamente por los expertos, ante la posibilidad de que más bombas se hallen enterradas en la zona.

Entre los inmuebles que son verificados está el edificio del hospital de Santa Gertrudis, que se vio obligado a trasladar a más de 300 de sus pacientes internados a otros centros médicos alejados de la zona.

Via| Notife

domingo, 27 de julio de 2008

Concurso 2GM Blog - Semana 9

Bueno, pues llegamos a la última semana del concurso... que emoción.

Hoy tenemos pregunta doble, es decir, queremos dos respuestas.

¿Como se conocía (sobrenombre) a esta unidad que aparece en la foto y qué uniforme vas vistiendo los soldados (no el suboficial)?

Suerte a todos!!

Editado: Por error hemos puesto que esta era la pregunta número 10 cuando en realidad era la novena. Aún queda una semana de concurso así que suerte a todos y perdonad el error.


Españoles contra Hitler

Hoy aparece publicado en El País un fragmento literario de "La Nueve" de Evelyn Mesquida (Ediciones B) donde cuenta su experiencia en la División Lecrerc que fue la primera en entrar en París; luego participó en la toma del Nido del Águila, la guarida del Führer.

Os dejo el enlace para que disfrutéis de ella.

"He encontrado un obús"

63 años después, camuflados a merced de las olas entre los acantilados, cuarenta obuses de la Segunda Guerra Mundial permanecían intactos a pie del fuerte de Socoa. Un vecino de la zona, que había bajado hasta las rocas en busca de pulpos y erizos, localizó una de las bombas el pasado martes. El hombre, sin percatarse del peligro, la desencajó de su aposento y la transportó hasta la turística playa para entregársela al socorrista. «He encontrado un obús», le dijo. El vigilante llamó de inmediato a la Policía, que desplegó un dispositivo de seguridad para rastrear la zona.

La búsqueda dio sus frutos al día siguiente. La marea baja dejaba al descubierto otros siete artefactos, algunos incrustados en el fondo rocoso, y el jueves, los artificieros de la Marina francesa desplazados desde Brest sumaban, para sorpresa de los locales, una treintena de obuses más, razón suficiente para desalojar el lugar, repleto de turistas estos días, y tejer un plan para desactivar los proyectiles.
«No fue fácil», confirmaba ayer el alcalde de Ciboure, Guy Poulou, ya con la tranquilidad de saberse extinguido el peligro. La operación tuvo que ser abortada el jueves por la tarde para asegurar la tarea de los artificieros. Ayer a mediodía se retomaba el plan, bajo la supervisión del propio edil y del responsable policial Eric Morvan. Hacia las 14.00 horas se escuchaba la primera detonación, a la que siguieron otras cuatro más. El rudio seco y una bola de humo fue lo único que pudieron atestiguar las decenas de curiosos que se arremolinaban en la entrada del puerto de Socoa, que se reabrió bien entrada la tarde de ayer.

En total se eliminaron 24 obuses, cuyos restos cayeron sobre la playa, varios barcos y el paseo marítimo. Pese al riesgo, los artificieros habían optado por explosionar en el lugar los artefactos encajados en la roca. Otras dieciséis bombas que sí pudieron desprenderse del acantilado fueron transportadas a alta mar para ser explosionadas a veinte metros de profundidad.

Mientras contemplaba las maniobras, el alcalde de Ciboure repasaba la historia para intentar explicar cómo habían ido a parar las bombas hasta el acantilado. «El fuerte, edificado bajo el reinado de Luis XIV, fue utilizado como cuartel por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando finalizó la batalla, los soldados se desprendieron de las bombas de la forma más cómoda: las lanzaron al mar». Por eso no es tan raro que algún pescador se tope de vez en cuando con algún vestigio de la contienda en las inmediaciones. Por eso tampoco se extrañó una vecina cuando un policía le impidió el paso a su casa del puerto. «Es que han encontrado varios obuses y los están haciendo explotar», le explicaba el agente. «Ah, no es la primera vez», le respondía ella tan tranquila. Jean Paul, uno de los policías locales que ayer vigilaba la zona, también puede relatar otros hallazgos. «Hace un par de años, un padre se plantó en la comisaría con cuatro obuses en el maletero de su coche que había encontrado en las rocas». En invierno, se volverá a rastrear la zona.

Vía| Diario Vasco

Nueva película alemana arrojará luz sobre juicio a Hitler 1924

¿Cómo pudo un tribunal alemán hallar a un hombre culpable de alta traición y, aún así, imponerle una sentencia tan suave que luego tomó el poder y arrasó Europa?

Una nueva película alemana busca descubrirlo.

"Hitler vor Gericht" (Hitler en juicio) explora el juicio de 1924 a Adolf Hitler en Munich por su participación en un golpe de Estado fallido que podría haberle otorgado la pena de muerte.

En cambio, cumplió sólo nueve meses en prisión y pudo reconstruir al destruido Partido Nazi poco después de su liberación.

Si Hitler hubiera recibido una sentencia larga, la historia de Europa podría haber sido muy diferente, dijo Ian Kershaw, de la University of Sheffield en Inglaterra.

"El culto al Führer no habría tenido oportunidad de expandirse," consideró Kershaw, importante biógrafo de Hitler, en una conversación telefónica con Reuters. "La derecha radical habría permanecido fragmentada. Por tanto, probablemente no habría tenido lugar una dictadura de Hitler."

En un momento en que la rabia por la derrota y trato hacia Alemania luego de la Primera Guerra Mundial era amplia, políticos reaccionarios que ocupaban cargos clave del poder en Bavaria ayudaron a proteger a Hitler de la corte alemana con jurisdicción por alta traición en Leipzig.

La presencia de simpatizantes de la derecha en el banquillo de los jueces significó que Hitler, nacido en Austria, no fuera expulsado de Alemania.

"Lo sorprendente es el nivel de comprensión que el tribunal le mostró," dijo Bernd Fischerauer, quien está dirigiendo la película para la emisora bávara Bayerischer Rundfunk (BR). "Fue capaz de utilizar las audiencias de la corte para expresar el manifiesto de su partido."

Está previsto que el filme para televisión, que los productores dicen es el primero en enfocarse exclusivamente en el juicio, se estrene en el aniversario 85 de la sentencia a Hitler, en abril de próximo año.

Pese a una exhaustiva educación sobre el Tercer Reich, los alemanes saben muy poco sobre el juicio que resultó del golpe de 1923 en una cervecería de Munich, en el que murieron 20 personas, observaron los cineastas.

"Una y otra vez, la gente pensaba que estábamos haciendo una película de ficción sobre Hitler, como qué habría pasado si hubiera sido atrapado y sometido a juicio como Saddam Hussein," dijo Martin Choroba, director de la firma de producción que está detrás del filme.

"Hay una falta de conciencia acerca de este juicio," agregó.

viernes, 25 de julio de 2008

Tratado de Múnich de 1938 llegó a Praga por primera vez


Para Checoslovaquia significó una desilusión total. El 29 de septiembre de 1938 sus aliados Gran Bretaña y Francia suscribieron en la ciudad bávara de Múnich con la Alemania nazi y la Italia fascista el acuerdo a raíz del cual la joven República checoslovaca perdió una tercera parte de su territorio, el 40 por ciento de su industria y casi cinco millones de habitantes. En las negociaciones no participó ningún representante checo.

Este martes, el presidente del Senado checo, Přemysl Sobotka, recibió del director del Instituto Histórico Militar, Aleš Knížek, una copia fiel del Tratado de Múnich.
“Queremos recordar ese acontecimiento con el cual se le derrumbó a Checoslovaquia el mundo. El documento será expuesto en el palacio Kolovrat, en que sesionaba el gobierno de la primera República Checoslovaca antes de la Segunda Guerra Mundial, así como el posterior gobierno del Protectorado de Bohemia y Moravia”, dijo Sobotka.

En el salón Verde del palacio Kolovrat, al lado de la actual sede de la Cámara Alta checa, los ministros checoslovacos esperaban en 1938 los resultados de las negociaciones en Múnich. Desde entonces se usa el dicho «acerca de nosotros, pero sin nosotros». El gobierno checoslovaco nunca obtuvo el documento, llegó únicamente una lista de las exigencias que debía cumplir.

A partir del 28 de octubre, día del 90 aniversario del surgimiento del Estado checoslovaco independiente, el Tratado de Múnich será presentado en una exposición en el Museo Nacional, dedicada al período de la primera República entre 1918 y 1938, apuntó Aleš Knížek.

“Deseamos para la exposición el original del Tratado de Múnich, pero hasta el momento el archivo alemán no nos lo quiere prestar”, indicó Knížek.
Los historiadores checos se esforzaron por conseguir en Alemania el Tratado de Múnich, llamado también la Traición de Múnich, desde el año 2006. Sus originales se encuentran todavía en los archivos de Gran Bretaña, Francia e Italia. El documento de cuatro páginas fue escrito en una máquina especial con letras grandes para que lo pudiera leer Adolfo Hitler, que rechazaba llevar gafas en público.

Los checos lo pueden ver en ocasión de las jornadas abiertas en el Palacio Kolovrat en la Ciudad Pequeña de Praga donde la copia del Tratado de Múnich quedará expuesta permanentemente.

Vía| Radio CZ

Hallan restos de 33 presos rusos sometidos a trabajos forzados por nazis

Equipos de rastreadores, provistos de excavadoras, hallaron este jueves en un campo de cereales de Mohnesee, al norte de Alemania, los restos de 33 rusos sometidos a trabajos forzados por el régimen nazi y que parece que murieron en un ataque aliado.

Los cadáveres fueron hallados a un metro de profundidad y, junto a éstos, se encontraron zapatos remendados con alambre, botones y una gorra, informaron las autoridades locales.

La búsqueda se emprendió después de que dos periódicos informaran de que los restos mortales de los trabajadores forzosos, contrariamente a lo que se creía, no estaban en la fosa común del cementerio, donde hay una losa recordatoria a esas víctimas.

Según fuentes del ayuntamiento, los presos rusos fueron utilizados para trabajos en el campo y murieron el 4 de abril de 1945, víctimas de un bombardeo aliado.

Uno de los vigilantes alemanes disparó contra el avión, que efectuaba un vuelo rasante a baja altura, y la tripulación abrió fuego contra las personas que se encontraban en el campo.

Los vigilantes fueron enterrados en el cementerio de la localidad, mientras que a los trabajadores rusos se les sepultó, según se ha descubierto ahora, en el mismo campo de cultivo donde cayeron muertos.

Vía|EFE

jueves, 24 de julio de 2008

Sabías que...? El III Reich creía en la tierra hueca

En 1942 Goering, Himmler y Hitler enviaron una expedición comandada por el doctor Heinz Fisher, experto mundial en rayos infrarrojos, a la isla báltica de Rugen. Su misión consistía en apuntar hacia el cielo sofisticados aparatos de observación, en un ángulo de 45 grados, para así fotografiar la flota inglesa anclada en Scapaflow, al otro lado de la supuesta concavidad terrestre. Por supuesto, el experimento no tiene éxito, marcando el punto de inflexión de las teorías de la tierra hueca entre los dirigentes del Tercer Reich.

El Museo de Arquitectura de Berlín expondrá los diseños de 'Germania', la megalópolis soñada por Hitler

"Germania", la colosal metrópolis en que Hitler soñó convertir Berlín, no sólo soportó el impacto de las bombas aliadas durante la guerra, sino que fue objeto de mordaces sátiras por parte de algunos de los arquitectos que la diseñaron a las órdenes de Albert Speer.

El Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Berlín expone por vez primera la colección de dibujos de Hans Stephan, uno de los colaboradores de Speer en el mega-proyecto que debía hacer de Berlín una metrópolis gigantesca que reflejara la grandeza del régimen.

Stephan asumió los planos urbanísticos de "Germania" entre 1937 y 1942 y, en aquellos mismos años, dibujó una serie de grabados bajo el título "Reorganización Feliz" que ofrecen su personal visión de los planes que los nacionalsocialistas tenían entre manos para Berlín.

Con su plumilla, el urbanista diseñó tenebrosos escenarios de ciudadanos desahuciados y asustados por las enormes grúas del tamaño del Reichstag, encargadas de derribar árboles y colocar las moles de hormigón que levantarían la capital del Reich.

"Cuando todo empiece, los peatones no tendrán de qué reirse", previene uno de los dibujos.

En las escenas previstas por él, unos hombres diminutos esperan atemorizados a poder cruzar una vasta avenida de cincuenta carriles repletos de coches, otros se atrincheran entre las montañas de escombros, mientras un gran cañón abre literalmente a bombazos la Gran Avenida.

El propio Speer conocía la existencia de los dibujos que ponían en evidencia los delirios de grandeza del Führer, pero estos nunca fueron presentados más allá del pequeño círculo de arquitectos.

"No se sabe con seguridad, pero creo que no habría pasado nada bueno de haber llegado a oídos de Hitler", señaló a Efe Hans-Dieter Nägelke, director de la exposición.

Tampoco se conoce el por qué de los grabados, ni siquiera se puede decir que se tratara de una crítica velada al régimen, como demuestra el hecho de que Speer, que posteriormente sería juzgado en Nuremberg como ministro de Hitler, los tolerara.

Al parecer, algunas de esas "caricaturas de Germania" -así las denominaría Speer en 1949-, colgaban de la pared en el despacho de Stephan y provocaban cierta hilaridad entre el equipo de colaboradores, aunque no tenía pensado publicarlas antes de 1950, fecha fijada por Hitler para que la megalópolis estuviera rematada.

Sin embargo, los planes de la gran capital del Reich se vieron aparcados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, como recuerda Patrick Golenia, otro de los responsables de la muestra, quien dice "entender" las razones que le llevaron a Stephan a formar parte del proyecto "voluntariamente".

"Se trataba de construir, de repente, una ciudad completamente nueva. Para un arquitecto es muy interesante poder hacer una cosa así", concluye.

Entre los grandes proyectos de Hitler, todos ellos satirizados por Stephan, destacaba el denominado "Gran Pabellón", que debía tener 290 metros de altura y cuya cúpula debía sustentar la escultura de un águila -símbolo de la fortaleza del Régimen- apoyada sobre el globo del mundo.

Una de las escasas piezas del plan estrella de Speer que sí vio la luz fue la cancillería del Führer, erigida en apenas unos meses y arrasada en unas horas por las bombas aliadas.

Vía|La Vanguardia

‘Defiance’ es la nueva película de Edward Zwick, director algo impersonal, pero que casi siempre logra éxitos taquilleros considerables. Desde las correctas ‘Tiempo de gloria’ o ‘El último samurai’, hasta las estupendas ‘Leyendas de pasión’ o ‘Diamante de sangre’, sus films han amasado una buena cantidad de millones que aseguran a Zwick el trabajar en los proyectos que quiere y con actores de primera línea. Ahora Daniel Craig, el último e inmejorable James Bond, es su nuevo fichaje, y al lado de Liev Schreiber y Jamie Bell dan vida a tres hermanos judíos que huyendo de la ocupación nazi en Polonia, se refugian en los bosques y con la ayuda de un grupo de la resistencia rusa, construyen un pueblo para proteger a todos aquellos que se encuentran en peligro.

‘Defiance’ se estrena el próximo 12 de Diciembre en los USA, y que no os extrañe que le caiga alguna nominación en la próxima edición de los Oscars. Zwick suele colar su películas en la ceremonia, ya sea en apartados técnicos o para que alguno de sus actores esté nominado. Y ‘Defiance’ tiene todos los boletos para ello.

Vía|Blog de cine

miércoles, 23 de julio de 2008

Ex guardaespaldas de Hitler rememora el 'silencio mortal' que vivió en sus últimos días

Se trata de Rochus Misch, telefonista y mensajero del 'Fuhrer', quien fue la última persona en escapar viva del búnker donde el líder nazi pasó sus últimos días.

Ahora con 90 años e incapaz de satisfacer los muchos pedidos de entrevistas que le hacen, Misch ha decidido publicar su historia.

Der letzte Zeuge (El último testigo) fue motivado principalmente por su deseo de aclarar detalles que, según dice, fueron mal interpretados en reconstrucciones, como la película de 2004 Der Untergang (La caída), protagonizada por Bruno Ganz.

La perspectiva de Misch sobre 'el jefe', como él y sus colegas se referían a Hitler, no es la histórica de un monstruo racista obsesionado por la idea de dominar al mundo y exterminar a todo un pueblo; nos muestra el Hitler privado, con datos minuciosos de lo que comía (montones de papilla de avena por sus persistentes problemas estomacales), sus pequeños actos de amabilidad hacia el personal, su insistencia en tener una botella de agua caliente para los pies a la noche y su afecto por su perro Blondi.

Hay episodios en los que el relato de Misch parece históricamente irrelevante por tales motivos. No tenía acceso a las reuniones que plasmaron los acontecimientos mundiales y sus recuerdos son a menudo banales.

La actitud de Misch hacia Hitler era de sobrecogimiento: cuando empezó a trabajar en la cancillería temía cruzarse en su camino. A la vez, también recuerda pequeñas amabilidades de Hitler hacia él: la atención del médico personal del líder nazi una vez que parecía enfermo, un regalo de vino para su boda y un permiso a fin de que saliera con una chica.

"El Hitler privado era un hombre normal, simple, la persona más simple que he conocido", escribe. "Solo para el mundo exterior se vestía de su papel de líder, en el que todo debía ocurrir de acuerdo con el protocolo y el desempeño debía ser perfecto".

Hacia el final, Misch era uno de los tan solo cinco habitantes del búnker, con Hitler, Braun, Goebbels y un técnico. Le irrita que el film Der Untergang muestre al búnker como un ajetreado centro neurálgico con constantes idas y venidas.

"La mayor parte de eso ocurría en los sótanos de la cancillería, y una parte en el búnker de entrada", escribe Misch. En el Fuehrerbúnker, que estaba a mayor profundidad que el sótano y el búnker de entrada, reinaba un "silencio mortal", rememora.

Misch estaba a punto de tomar la pausa del almuerzo cuando Hitler se suicidó. Vio los cadáveres del dictador y Braun -que se habían casado en el búnker el día anterior- sentados donde habían muerto.

Once meses de cárcel por hacer el saludo de Hitler

La Audiencia de Cottbus (este de Alemania) condenó hoy al líder neonazi Horst Mahler, quien en el pasado fue miembro de la banda terrorista RAF y ahora de la extrema derecha, a once meses de cárcel por realizar el saludo hitleriano.

Mahler, de 72 años, fue declarado culpable y además en grado de reincidencia, puesto que saludó con el brazo en alto a los correligionarios que le esperaban cuando iba a ingresar en prisión, en 2006, por otro delito de signo extremista.

El acusado, que fue abogado defensor del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD), había presentado recurso contra la sentencia a seis meses de cárcel que le fue impuesta en primera instancia.

Mahler tiene un largo historial de condenas por delitos parecidos, entre ellas la que le fue impuesta unos meses atrás por haber saludado con la fórmula "Heil Hitler" al periodista y ex vicepresidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania Michel Friedman.

El líder neonazi saludó a su entrevistador con un "Heil Hitler, Herr Friedman" y, durante la conversación, calificó a Adolf Hitler de "redentor del pueblo alemán".

Además, durante la entrevista insistió en negar el Holocausto.

Mahler fue militante de la extinta organización terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF) en la época en que estuvo dirigida por Andreas Baader y Ulrike Meinhof, por lo que pasó varios años en prisión en la década de los setenta.

En los años noventa dio un vuelco ideológico hacia la extrema derecha y en el año 2000 se afilió al NPD.

martes, 22 de julio de 2008

"Sólo mi tío se atrevió a llevar el maletín bomba hasta el Führer"

En el Diario de Mallorca aparece hoy esta entrevista al sobrino de Claus von Stauffenberg.



Porta el apellido que Hitler se empeñó en borrar de la historia desde que el coronel Claus von Stauffenberg trató de acabar con la vida del líder nazi. Ahora, uno de los descendientes del militar revela desde Pollença los entresijos de una historia que pronto llegará al cine ESTEBAN MERCER. POLLENÇA. El 20 de julio es para los europeos una fecha destacada y muy celebrada. También en EEUU e Israel. En ese día de 1944, el coronel Claus von Stauffenberg cometió el atentado que intentaba acabar con la vida de Adolf Hitler. Si hubiera funcionado, millones de personas habrían salvado su vida, tanto en los campos de batalla como en los de concentración, y la historia que hoy conocemos habría sido muy distinta.

Claus von Stauffenberg entregó su vida a cambio de la de su país, era consciente de que estaba cometiendo alta traición y que eso significaría su fin, y posiblemente el de su familia, pero pudo más su honor y lo entregó todo. Alemania le ha recompensado con creces convirtiéndole en el héroe nacional por excelencia, un ejemplo a imitar, un orgullo que se reconoce cada 20 de julio públicamente ante el Reichstag o parlamento alemán, con un juramento de bandera en honor a la resistencia alemana y a la familia Stauffenberg, una de las más antiguas y respetadas de la nobleza alemana, descendiente de la familia imperial Stauffer, con miles de años de historia a sus espaldas. También en el Bendlerblock, donde fue asesinado, se pone una bandera y una corona de laurel. Para que la historia no se repita.

En Mallorca vive uno de sus descendientes, el conde Dominik von Stauffenberg, que recibe a DIARIO de MALLORCA en su lugar de reposo en Pollença, justo el 20 de julio, y a la misma hora del fusilamiento del héroe alemán.

-¿Qué ha significado para usted pertenecer a una familia tan importante?
-Desde pequeño he estado muy orgulloso de lo que hizo mi tío Claus, sabiendo que otra gente intentó también acabar con Hitler y terminar así la guerra.

-¿Era nazi Claus von Stauffenberg?
-Nazi no, pero sí nacionalista. Pensaban que con los nazis podían liberarse del comunismo y superar la crisis política que había en el país.

-¿Cuándo decide matar a Hitler?
-Entró en la conspiración tarde, pero fue el único que se atrevió a llevar el maletín con explosivos hasta el Führer. Lamentablemente, alguien lo cambió de sitio y no pudo matarlo. Al principio él estaba a favor de Hitler, sobre todo después de los primeros éxitos en la guerra, pero cuando notó la persecución de los judíos y la guerra contra la URSS y la brutal política de ocupación en otros países, Stauffenberg dio la espalda a Hitler y se entregó a la resistencia alemana, convirtiéndose en una de las principales fuerzas de presión contra el régimen.

-¿Cómo afectó a su familia?
-Después del atentado, a mi padre la Gestapo lo llevo a la cárcel de Noerdlingen, de ahí al campo de concentración de Buchenwald, y después a Dachau hasta el final de la guerra, cuando fue liberado por los americanos momentos antes de ser asesinados. La idea de Hitler era borrar el nombre de Stauffenberg de la historia, quemar los palacios y castillos de la familia, como si nunca hubiéramos existido.

-¿Cómo marcó esta experiencia a su padre?
-Para mi padre fue un shock terrible, nunca pudo hablar del tema con nosotros, ni siquiera con mi madre. Sin embargo fue un industrial muy importante formado en EEUU, con una vida social muy intensa. Junto a mi madre, Clementina, trató siempre con los mas grandes. Le encantaban las grandes fiestas mundanas y se sentía muy orgulloso de ser alemán, aunque su país se la jugó al meterle a los catorce años en los campos de concentración. Para un adolescente eso es dramático.

-En Alemania son una leyenda, ¿eso exige mucho de ustedes o su familia ha podido vivir al margen?
­-Somos historia, y la familia cada vez es más conocida, aunque intentamos pasar desapercibidos. Mi hermana mayor es la princesa heredera de Hohenzollern Sigmaringen, una casa muy importante, y hay poquísimas fotos de ella, sólo en actos oficiales. La pequeña igual, vive en su castillo y nadie la molesta, sólo cuando es necesario. Mi madre, nacida Metternich, es la más mundana, pero no le gusta nada salir en los periódicos. Yo, por mi parte, accedo a hablar con su diario para celebrar con todos los mallorquines y alemanes residentes una fecha tan importante para el Estado alemán. Tras nueve años viviendo en Mallorca, ya me siento mallorquín, y la mayoría de mis amigos son españoles. La gente me ha recibido maravillosamente, tanto en Palma, donde trabajo en lo que me gusta, como en Pollença, donde descanso los fines de semana. Aquí puedo ser yo mismo, en Alemania es mucho mas difícil desarrollar una personalidad al margen del nombre y título que con tanto honor ostento.

-¿Qué le gusta de Mallorca?
-Nada de sol, playa y cerveza. Me gusta su cultura, la gente, sus montañas, su mar. Me gusta todo, sus fiestas privadas llenas de gente divertida de todo el mundo. Es una isla muy moderna, donde se puede vivir al día de todo. Me enorgullezco de ser un buen embajador de Mallorca, sobre todo con mi familia y amigos, que tenían una imagen muy equivocada de la isla. Ahora todos están enamorados de ella y vienen continuamente a disfrutarla. Me tienen envidia? y es que el clima de aquí no tiene rival.

-¿Cómo ha sentado en la familia Stauffenberg que Tom Cruise sea el encargado de dar vida en la pantalla al coronel Claus?
-Hay dos opiniones; una parte a favor porque el nombre de Cruise es un imán para atraer a la gente al cine y conseguir que conozcan a los Stauffenberg y la historia de la resistencia alemana, poco contada y poco reconocida internacionalmente. La otra parte tiene sus reticencias porque no les gusta nada su conexión con la iglesia de la Cienciología, que en Alemania no está reconocida y está siendo investigada por el Estado por sospechas de ser una secta. La familia Stauffenberg siempre ha estado estrechamente vinculada a la Iglesia católica, con muchos obispos-príncipes defendiéndola en un país donde el protestantismo también es importante.

Ciento cincuenta retratos de Hitler en Israel “para romper tabúes”


Son ganas de llamar la atención. Lo explican sus profesores. Le sugirieron que para su obra podría emplear otro icono, pero Avigad se empeñó en escoger a Hitler porque era lo más llamativo. Sin embargo, el presidente de la Academia reconoce que la obra no es muy allá y que, pese al revuelo, no ha llamado la atención de sus profesores.

Avigad sostiene una versión que aspira a ir más allá del ‘enfant terrible’ provocador. Dice que las celebridades históricas encarnan valores, son símbolos de algo. Así como Marilyn representa la belleza y la Madre Teresa, la bondad, Hitler es el mal y no hay razón para no emplearlo en el arte: habría que desproveerlo del tabú.

La obra consiste en 150 retratos de Hitler ataviado de diferentes formas. Tanto de hippy como John Lennon, como Gene Simmons, el bajista del popular grupo de rock estadounidense Kiss, pasando por el superhéroe Batman o el dibujo animado Mickey Mouse. Es decir, Hitler a través de ciento cincuenta iconos de la cultura popular americana.


El Centro de Organizaciones de Sobrevivientes del Holocausto en Israel ha manifestado al respecto que no encuentra el humor en la obra “en absoluto”. El trabajo de Avigad puede ofender al espectador e insta a sus profesores a explicarle a su pupilo que el arte y el diseño no están al margen de los sentimientos de las personas.

Los ciento cincuenta retratos se pueden ver en la página web Daily Hitler.

Vía Telecinco

Una fundación honró a los polacos que rescataron a judíos del Holocausto

Se trata de la Fundación Judía para los Justos entre las Naciones, con sede en Estados Unidos, que celebró un encuentro en Varsovia con un grupo de ciudadanos polacos que arriesgaron su vida para proteger a miles de judíos del régimen nazi.

Un grupo de ciudadanos polacos que arriesgó sus vidas hace medio siglo, al esconder a decenas de judíos durante el Holocausto nazi, fueron honrados en Varsovia, Polonia.

El encuentro, llamado como "una de las últimas reuniones del grupo" de personas que colaboraron con los judíos, fue convocado por la Fundación Judía para los Justos entre las Naciones, que tiene su sede en Estados Unidos.

Los organizadores estimaron que está será uno de los últimos encuentros debido a los rescatistas tienen edades que oscilan entre los 80 y los 100 años.

Durante el encuentro cada "Justo", como se los llama en el Museo del Holocausto de Israel Yad Vashem, rememoró la forma en que escondían a los judíos y narraron anécdotas de la época vividas durante la Segunda Guerra Mundial.

"En varias ocasiones hemos tenido hasta nueve personas viviendo en nuestro piso. Tenían libertad para correr por la casa, pero cuando escuchaban un golpe en la puerta, tenían que correr por un escondite junto al contendor de carbón", contó Waclaw Nowinski de 83 años, quien aún mantiene contactos con miembros de la familia que salvó.

Irena Senderska-Rzonca, tenían tan sólo 13 años en 1943 cuando su familia le dio un refugio seguro al médico judío de la familia en la ciudad polaca oriental de Boryslaw, ahora Ucrania.

"Los escondíamos en el palomar y yo les llevaba comida y bebida", recordó Irena, los tiempos difíciles de su adolescencia.

De la ceremonia participaron 60 polacos que fueron invitados por la Fundación Judía para los Justos, todos ellos premiados con la medalla de Yad Vashem que condecora a los "Justos entre las Naciones".

Según las estimaciones, suman alrededor de 120 mil los judíos que no podrían haber sobrevivido al Holocausto sin la ayuda de quienes los rescataron, y fueron más de 6.000 los polacos galardonados con la medalla de los Justos entre las Naciones.
Este dato ubica a Polonia como el país que más colaboró para salvar judíos del horror nazi.

La Fundación Judía para los Justos se estableció en 1986 para cumplir con el compromiso tradicional judío de "Hakarat Hatov" (la búsqueda y el reconocimiento de la bondad).

Desde entonces, proporciona asistencia financiera a los ancianos y necesitados no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos durante el Holocausto.
También educa a profesores y estudiantes sobre la historia del Holocausto y los rescates.

Falleció comandante del "Auschwitz croata" extraditado de Argentina en 1998

Dinko Sakic, comandante de un campo de concentración del régimen ustachi croata durante la Segunda Guerra Mundial, llamado "el Auschwitz croata", extraditado de Argentina y condenado a 20 años de cárcel, falleció el lunes en un hospital de Zagreb, informó el lunes Hina.

Sakic falleció "luego de una prolongada y grave enfermedad, en un hospital de Zagreb", indicó un comunicado de la prisión donde purgaba su pena, citado por la agencia de noticias Hina. Tenía 86 años.

El comunicado no brinda detalles sobre la naturaleza de su enfermedad.

Sakic había sido extraditado de Argentina en 1998 para ser juzgado en Croacia. En octubre de 1999 fue condenado a 20 años de cárcel por crímenes contra la Humanidad.

Fue declarado culpable de malos tratos, torturas y asesinatos de detenidos encarcelados en el campo de concentración de Jasenovac, en el centro de Croacia, instalado durante la Segunda Guerra Mundial por el régimen pronazi croata.

Había sido acusado de ser responsable de la muerte de por lo menos 2.000 prisioneros entre mayo y noviembre de 1944.

Cientos de miles de serbios, judíos, gitanos y croatas antifascistas perecieron en los campos de concentración del régimen pronazi croata, el más notorio de los cuales era el de Jasenovac.

lunes, 21 de julio de 2008

Recuerdan atentado contra Hitler


El gobierno de Alemania recordó ayer el 64 aniversario del fallido atentado contra el dictador Adolf Hitler el 20 de julio de 1944 con una ceremonia en el lugar en que fueron ejecutados sus principales autores, en Berlín.

Al acto asistieron ministros y familiares de los militares que se conjuraron para acabar con la vida del dictador, entre los que destacó el conde Claus von Stauffenberg.

La bomba que Von Stauffenberg dejó en un maletín debajo del escritorio de Hitler sólo causó heridas leves al dictador y los complotados fueron ejecutados. La historia del atentado fue filmada por Hollywood con Tom Cruise en el papel de Von Stauffenberg.

En el patio del edificio conocido como Bendlerblock fueron ejecutados por los nazis más de 2.500 personas entre 1933 y 1945.

En horas del atardecer, unos 500 reclutas del Ejército alemán prestarán su tradicional juramento en el día del fallido atentado, en un acto delante de la sede del Parlamento alemán que estuvo antecedido por vivas polémicas los últimos días.

En los años de la división de Alemania, Berlín era un lugar tabú para el Ejército alemán, con los recuerdos de la Alemania militarizada muy frescos.

Tras la reunificación en 1990, pasaron seis años hasta que los soldados alemanes juraron la bandera en la capital. Hasta ahora lo hacían en la plaza del Bendeblock, segunda sede del Ministerio de Defensa, siempre jalonados por protestas de pacifistas y grupos de izquierda.

Debido a que en el patio se está construyendo un monumento a los soldados caídos de la República Federal Alemana, las autoridades decidieron trasladar la jura de la bandera por una única vez frente al Reichstag.

Las autoridades municipales de Berlín se opusieron en un principio por el amplio operativo de seguridad que implicaba, pero tras airadas protestas en todo el país dieron el sí.

La ceremonia de jura también amenazó con convertirse en un papelón para la clase política alemana. Las anunciadas ausencias de muchos políticos fueron criticadas en los medios. Sólo este sábado compometieron su presencia la canciller demócratacristiana Angela Merkel y su vice socialdemócrata, el ministro del Exterior Frank- Walter Steinmeier, quienes asistieron junto al ministro de Defensa, el demócratacristiano Franz Josef Jung.

También participó el ex canciller socialdemócrata Helmut Schmidt, quien recordó ante los recrutas que en 1944 fue destinado como soldado de las fuerzas hitleristas a presenciar un proceso contra militantes de la resistencia antinazi.

“Recién allí comencé a comprender el carácter criminal del ‘Tercer Reich’”, dijo Schmidt, quien rindió homenaje al “aporte moral heroico de la resistencia activa contra Hitler”.

A la misma hora del juramento se manifestaron en Berlín unos 200 militantes antibelicistas, lo que sin embargo no llegó a interferir en la ceremonia, ampliamente resguardada por un cerco de seguridad formado por 1,800 policías, con el apoyo de lanchas patrulleras sobre las aguas del río Spree, que atraviesa la capital alemana.

viernes, 18 de julio de 2008

Ikurriñas, entre barras y estrellas

En la Segunda Guerra Mundial, el Pacífico se convirtió en un cruento escenario donde norteamericanos y japoneses midieron sus fuerzas. Una amplia zona de operaciones en la que interceptar los mensajes del enemigo podía determinar el futuro de la contienda. Así, ambos bandos habilitaron complejos sistemas de encriptamiento para preservar informaciones fundamentales.

Pero fueron los americanos quienes encontraron el método más seguro y, a la vez, más sencillo: utilizar lenguas minoritarias desconocidas para el adversario nipón. Contaban con varios ases en la manga: el navajo, el iroqués, el comanche y, aunque pueda parecer extraño, el euskera.

La idea de la utilización militar del vascuence partió de un capitán de transmisiones de la Marina norteamericana hijo de emigrantes vascos, Frank D. Carranza, quien se dio cuenta de que entre los soldados del centro de entrenamiento de transmisiones de San Francisco había unos 60 marines de origen vasco que hablaban el euskera con fluidez. Carranza propuso entrenarlos para que pudiesen servir para locutar mensajes. El sistema presentaba indudables ventajas. La primera y más evidente, la rapidez en la transmisión. Bastaba con colocar a ambos lados del hilo de comunicación a dos vascoparlantes. La segunda y más importante, la certeza de que los japoneses no descifrarían los mensajes. Hasta el momento se habían utilizado, tanto en un bando como en otro, sistemas automáticos de cifrado rotatorio que mediante complejos algoritmos matemáticos encriptaban los radiocomunicados. Se trataba de máquinas supuestamente infalibles como la americana SIGABA, la británica Typex o Enigma, la versión alemana.

‘Atentos al día X’
Las matemáticas contaban con una clara desventaja para este uso: su universalidad. Con el suficiente tiempo, los criptógrafos podían desentrañar el sistema de cifrado y dar al garete con la supuesta inviolabilidad del mensaje. De hecho, eso pasó con Enigma en 1940 y se cree que fue una de las primeras causas que aceleró la derrota alemana en la II Guerra Mundial.

Frente al uso de sistemas automáticos –demasiado largo y complejo– , los encriptadores humanos simplificaban las cosas. El euskera era perfecto en este sentido. Se trataba de una lengua minoritaria, no indoeuropea, sobre la que existía muy poca literatura y con escasísimas posibilidades de poder ser entendida por los japoneses.

Las pruebas para el uso militar del vascuence comenzaron a principios de 1942. En pocos meses, los code-talkers estuvieron formados y listos para pasar a la acción. Entre ellos, los 60 marines de origen vasco. Su hora llegó en verano, poco antes de que EEUU ordenase la invasión de la isla de Guadalcanal.

En medio del Pacífico, las frases Egon arretaz agunari (Atentos al día X) y Segarra erragiza zazpi (La operación manzana comenzará a las siete) fijaron la fecha y hora del desembarco que debía sorprender a los japoneses. Fue el 7 de agosto y desde ese día el euskera se convirtió en una pieza clave de las comunicaciones aliadas.

jueves, 17 de julio de 2008

Concurso 2GM Blog - Semana 8

Nueva pregunta. Venga que ya es la penúltima.

¿Quién comandaba el III Abteilung del Regimiento de Infanteria Motorizada de la 1SS LHA durante el cruce del canal de Corinto 1941?

Sabias que...?

Matthias Stormberger predijo la aparición de los coches, ferrocarriles y aviones, pero no se detuvo ni mucho menos en los avances tecnológicos, y es que el alemán sorprendió al mundo al decir que:

“Dos o tres décadas después de la primera guerra vendrá una segunda más larga. El ella se implicarán la totalidad de las naciones del mundo. Millones de hombres perecerán sin ser soldados. Del cielo caerá fuego y muchas grandes ciudades serán destruidas”

Era el 1830, más de 100 años entes de la Gran Guerra, y el bávaro predijo con casi total exactitud las dos grandes guerras del siglo, diferenciándolas en dos décadas y prediciendo grandes batallas aéreas que destruirían ciudades enteras y matarían civiles. Hay que recordar que en su época los aviones ni se conocían y que casi todas las grandes guerras hasta aquel momento habían producido la muerte de soldados, pero nunca los civiles se habían visto tan expuestos como él dijo.

P.D.: Más adelante colgaré un post sobre las profecías sobre el nazismo a lo largo de la historia.

Juego de naipes con Hitler extraña en Alemania



Vamos a ampliar la información que os dimos ayer sobre este juegode naipes.

El juego, llamado Das Fuehrer Quartett, está basado en un popular juego infantil con naipes, llamado Quartett, con una diferencia. En el juego tradicional, los motivos en las barajas son flores, animales o automóviles, que los jugadores tratan de obtener de sus adversarios. En esta nueva versión, los 32 naipes incluyen fotos e información de notorios tiranos, tales como Stalin, Franco y Hitler. Los editores no hesitaron tampoco en incluir al Che Guevara.

"No tuvimos realmente una idea política al desarrollar el juego", dice Volker Oppmann, de Onkel & Onkel, la editorial berlinesa. "Pero quisimos quitarle el poder que aún tienen algunas de esas figuras. Si uno puede reírse de ellos, se les teme menos."


En cada naipe está retratado un dictador, el país que gobernó, su trasfondo educativo y vocacional y cuánto tiempo estuvo en el poder, entre otros datos. Los naipes también contienen informaciones menos conocidas, dice Oppmann, de 33 años.

Por ejemplo, el naipe con Stalin explica que en la escuela fue descubierto varias veces con lecturas prohibidas y expulsado. En el naipe de Nicolae Ceausescu se lee que éste tenía debilidad por Vlad Draculae, en el que aparentemente se inspiró Bram Stoker para crear su figura "Drácula".

Ironía y juegos de palabras

Los textos en los naipes están escritos irónicamente y los autores recurren a juegos de palabras cuando presentan información adicional sobre las figuras. En el caso de Augusto Pinochet, en el naipe se lee que destruyó un sistema democrático con ayuda de los EE. UU., pero "construyó otro más tarde que a su vez lo derrocó" y comenta "¡Algo estúpido!" "Creo que logramos hallar la mezcla correcta de seriedad e ironía", dice Oppmann.


El público parece apreciar la ironía del juego, que se vende muy bien. De la primera edición de 2.000 juegos se han vendido ya la mitad y está planeada una segunda edición.

Pero no todos los alemanes piensan que presentar por ejemplo criminales de guerra en forma irónica y risible sea una buena idea..

¿De mal gusto e inapropiado?

Ehrhart Körting, un senador de Berlín de 66 años, calificó al juego de "de mal gusto". El historiador Arnulf Baring dice que relativiza la enormidad de crímenes cometidos por los retratados.

"Cuanto más atrás en la historia queda el Tercer Reich, más extrañas son las formas de analizarlo", dijo Baring al diario "Bild".

Oppmann rechaza las críticas, destacando que cuando el juego fue lanzado en la Feria del Libro de Leipzig de este año, empleados de la Bundeszentrale für Politische Bildung, una institución oficial de educación cívica, lo hallaron divertido y encargaron cinco.

"Si esa gente puede reírse del juego, no me preocupo", agregó.

Sus editores destacan además que el objetivo de Das Fuehrer Quartett, a diferencia del Quartett tradicional, no es coleccionar tantos naipes de dictadores como se pueda. En esta versión, el ganador es el primero en deshacerse de todos los naipes.

miércoles, 16 de julio de 2008

Desactivan una bomba de la II Guerra Mundial tras desalojar a 5.000 personas en Berlín

Noticia de hace dos minutos!!

Artificieros alemanes han desactivado esta mañana una bomba de 500 kilogramos de la Segunda Guerra Mundial en el céntrico barrio berlinés de Wilmersdorf, donde 5.000 personas fueron evacuadas durante toda la noche ante el peligro de explosión del viejo artefacto.

Un portavoz policial informó hoy de que los artificieros lograron extraer de la bomba su detonador para inutilizarla y desactivar los 500 kilogramos de explosivos.

La bomba se empotró en el subsuelo de la capital alemana en los bombardeos aliados que sufrió la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial y permaneció desde entonces bajo tierra hasta ser descubierta durante unas obras de construcción.

El artefacto fue encontrado en el acceso de entrada a una antigua guardería a primeras horas de la pasada tarde, lo que hizo activarse las alarmas de protección civil de la ciudad.

Las fuerzas de seguridad ordenaron la evacuación de todos los edificios en un radio de 500 metros, en el que se encuentra una gasolinera y el hospital de Santa Gertrudis, cuyos 322 pacientes tuvieron que ser parcialmente evacuados o trasladados a las zonas más alejadas de la bomba.

La bomba fue extraída del subsuelo y trasladada hasta un cercano parque, donde los artificieros habían cavado una zanja para colocarla y proceder a su desactivación.
El hallazgo de bombas de aviación de la Segunda Guerra Mundial en Berlín y sus alrededores es un suceso que se produce con relativa frecuencia.

El subsuelo arenoso de la región facilitó en su día que aquellos artefactos que no llegaban a detonar se empotraran por su propio peso y desaparecieran prácticamente bajo tierra, donde se cree que aún hay centenares de bombas.

Vía
EFE

Polémica en Alemania por figura de Hitler en nuevo juego de barajas

El ex dictador Adolf Hitler está nuevamente en el centro de una controversia en Alemania, por la creación de un juego de barajas que lo tiene como uno de sus personajes junto a otras figuras de la historia, hecho público hoy por el diario alemán Bild.

Escándalo!", es el título elegido por el periódico para referir el caso del juego generado por una pequeña editorial berlinesa.Entre los otros personajes incluidos están Benito Mussolini y Joseph Stalin y, aparentemente también como figura "tiránica", el guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.

"Para quien se pregunta acerca de cómo hay que comportarse frente a los capítulos oscuros de nuestra historia, la respuesta es jugando", dijo a Bild el editor Volker Oppman.

El autor del juego, Rafael Seligmann, consideró que "el negocio con Hitler es fundamental para un desarrollo positivo; reirse del pasado es una piedra fundamental para la normalidad".

Sin embargo, el ministro del Interior alemán, Ehrhart Koerting, afirmó que la iniciativa es "una total falta de buen gusto". Por su parte, el historiador Arnulf Baring, dijo que "más pasa el tiempo y más bizarra se vuelve la discusión acerca del Tercer Reich".

El caso de las barajas de la editorial Onkel y Onkel, que cuestan 9,90 euros, no es el único. De hecho, en Hamburgo dos inventores aparecieron semanas atrás en la prensa local con la misma idea.

lunes, 14 de julio de 2008

La Fiscalía apoya la denuncia de víctimas españolas del Holocausto contra cuatro generales nazis

La Fiscalía de la Audiencia Nacional informó hoy a favor de admitir a trámite la querella presentada por un superviviente del Holocausto nazi y los familiares de otras cinco víctimas españolas de los campos de concentración por delitos de genocidio y lesa humanidad contra cuatro ex responsables del denominado Batallón de la Calavera de las SS (SS Totenkopf-Sturmban). La querella, que recayó el pasado 23 de junio en el Juzgado Central de Instrucción número 2, del que es titular el magistrado Ismael Moreno, se dirige contra los ex oficiales de las SS Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf y Iwan o John Demjanjuk que desarrollaron su labor como guardias armados en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg.

Todos ellos y se instalaron en Estados Unidos al término de la II Guerra Mundial y en los últimos años han perdido la nacionalidad estadounidense por orden de los tribunales. Según especifica la querella en el campo de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg estuvieron prisioneros en el periodo comprendido entre 1942 y abril de 1945 más de 7.000 españoles, de los que murieron más de 4.300. Los prisioneros fueron sometidos a "programas de exterminio diseñados por el sistema nacionalsocialista, siendo retenidos en contra de su voluntad por razones de raza, religión, nacionalidad o convicciones políticas".

Persecución internacional

La Fiscalía recuerda en su escrito, hecho público hoy, que actualmente resulta indiscutible el reconocimiento internacional de la facultad de perseguir a los autores de delitos cometidos fuera del territorio nacional siempre que concurra algún punto de conexión con los intereses del Estado que solicita la persecución. En el presente caso, añade el escrito, "existe conexión en cuanto a la nacionalidad de las víctimas, puesto que se denuncia la comisión de un delito de genocidio sobre españoles".

Fuentes jurídicas expresaron hoy su esperanza en la posibilidad de ampliar la imputación por los citados delitos contra el médico austríaco Albert Heim conocido como el 'Carnicero de Mauthausen' o 'Doctor Muerte' debido a la existencia de informaciones que apuntan a su próxima detención. Según el texto de la querella, el Batallón de la Calavera conformaba "una organización criminal involucrada en la persecución y el exterminio de judíos" que cometió "asesinatos" y "malos tratos" y gestionó "el programa de mano de obra esclava", tal y como ponían de manifiesto las pruebas en las que se basó la sentencia dictada en 1946 por el Tribunal Militar de Nuremberg. Los querellantes solicitan la extradición a España de los cuatro ex oficiales.

En concreto, la actuación judicial ha sido impulsada por David Moyano, combatiente francés que sobrevivió al confinamiento en Mauthausen; y los familiares de Agustín, Marcos y Francisco Puente, exterminados en Sachsenhausen; Donato de Cos Gutiérrez, asesinado en Mauthausen; Gabriel Torralba, liberado por las tropas estadounidnses tras permanecer en Auschwitz y Mauthausen; y Víctor Cueto, superviviente de este último campo.

Vía| El País

Médicos alemanes piden perdón por la ley nazi de 'higiene de raza'

Los genetistas germanos han aprovechado la inauguración del Congreso Internacional de esta especialidad, que se celebra estos días en Berlín, para disculparse por las miles de esterilizaciones y eutanasias forzosas que sus colegas cometieron en el pasado en virtud de la Ley para prevenir la concepción en personas con enfermedades hereditarias que aprobó el gobierno de Hitler.

"Los enfermos congénitos pueden ser esterilizados mediante una intervención quirúrgica, cuando, según las experiencias de la ciencia médica, es altamente probable que sus descendientes puedan sufrir enfermedades mentales o corporales". Así rezaba el primer artículo de la ley nazi de higiene de raza, que amparó entre 1934 y 1945 el asesinato, aborto y esterilización forzadas de más de 400.000 personas.

La Sociedad Alemana de Genética Humana ha reconocido el "grave error" que cometió ese colectivo durante el nazismo. Los médicos participaron entonces tanto en la elaboración de esa ley como en su posterior aplicación.

"El proceder de los genetistas entonces es incomprensible e injustificable con los conocimientos que en ese momento se tenía sobre la genética y la biología", apunta dicha sociedad en un comunicado presentado durante la apertura del congreso.

La ley emitida durante el nazismo se inspiraba, no obstante, en una normativa anterior, ideada durante la República de Weimar, y en modelos eugenésicos estadounidenses. El objetivo, mucho más claro y directo en el texto nazi, era impedir, a través de la esterilización, la procreación a personas teóricamente portadoras de enfermedades hereditarias, consideración en la que entraban tanto epilépticos como discapacitados psíquicos, sordos o ciegos.

El programa de esterilización forzosa fue la antesala del de eutanasia masiva, el Aktion T-4, aprobado por Hitler en otoño de 1939. Cincuenta médicos voluntarios coordinaron a los especialistas e instituciones durante la 'liquidación' de 200.000 personas. Primero, niños con malformaciones congénitas y más adelante adultos, que eran conducidos a asilos donde morían, según los certificados que obtenían sus familias, de manera repentina.

Los objetivos de este exterminio eran clasificados como individuos de menor valor, vida indigna de vivir, existencia lastre o comilones inútiles.

Vía| El Mundo

Sabias que...? Se puede revivir el bombardeo de Dresde


¿Te imaginas estar en una ciudad con tanta historia como Dresden, Alemania, y poder recrear el sonido de los ataque aéreos que ocurrieron durante la Guerra Mundial?

Pues usando la conductividad de los huesos han creado un curiosísimo sistema que te permitirá escuchar el sonido de los ataques que se produjeron el 13 de Febrero de 1945 en dicha ciudad.

Apoyando los codos en la barandilla y poniéndote las manos en las orejas, podrás escuchar el ruido de los aviones al planear sobre la ciudad y de los bombardeos. Por supuesto, no podrá escucharlo nadie que no se ponga en la postura mencionada.



domingo, 13 de julio de 2008

Concurso 2GM Blog - Semana 7

¿A que ya pensabais que no iba a haber concurso esta semana? :P

Pues os equivocáis, y hoy además la pregunta es bastante fácil:

¿Qué isla reclamada por España en 1667 cuyo hospital de guerra en la Segunda Guerra Mundial se llamaba "Central Park" y cuyo trazado de las calles recordaba al de Manhattan, acogió el despegue de una de las aeronaves más famosas de la Segunda Guerra Mundial?

Japón pide pero no concede

Desde el 8 de Enero de 1992, el consejo coreano de mujeres reclutadas como esclavas sexuales militares por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, se reúne cada miércoles al mediodía frente a la embajada de Japón en Seúl para exigir una disculpa oficial por parte del gobierno japonés.

A día de hoy, el gobierno japonés se sigue negando a reconocer dichos hechos, aún existiendo documentos que lo testifican y que implican directamente a las autoridades japonesas. Algunas de sus alegaciones son tan sorprendentes como "eran voluntarias" o "eran enfermeras" (ministro Nakagawa 1998).

Dichos documentos e incluso los testimonios personales de siete de estas mujeres, a las que se conoce como 'halmonis' (palabra coreana para abuela), están recogidos en 'The House of Sharing' una casa-museo a una hora de Seúl que pretende educar sobre los casos de esclavitud sexual sucedidos a lo largo de la historia y que por desgracia siguen sucediendo a día de hoy.

Estas mujeres fueron reclutadas en su mayoría muy jóvenes creyendo que iban a trabajar en fábricas o como enfermeras y en muchos casos bajo la promesa de que se les daría la posibilidad de estudiar. En realidad fueron forzadas a acompañar al ejército japonés por diferentes países del sureste asiático como esclavas sexuales. Con ello el ejército japonés pretendía controlar la transmisión de enfermedades venéreas entre los soldados y reducir el número de violaciones a la población civil. El número de mujeres se estima entre 50.000 y 300.000 procedentes de varios países entre ellos Corea, China, Filipinas o Indonesia.

Al finalizar la guerra estas mujeres fueron liberadas en los diferentes países donde se encontraban en el momento, en la mayoría de casos sin posibilidad de volver a su país de origen, enfermas y sin medios para contactar con sus familias, que en muchos casos las creían muertas. Hasta 1980 estas mujeres vivieron aisladas, traumatizadas y avergonzadas por su experiencia.

No fue hasta 1977 cuando Pong-Ki Pae, reconoció públicamente su pasado como esclava sexual para el ejército japonés. Su testimonio supuso un punto de inflexión, ya que a partir de entonces, empezaron a hacerse públicas investigaciones y documentos que respaldaban la veracidad de los hechos. Estos documentos expuestos en 'The House of Sharing' muestran desde los horarios de servicio de las casas de confort (eufemismo utilizado para los burdeles militares) hasta las diferentes tarifas en función del rango militar.

La mayoría de mujeres escondieron su pasado por vergüenza y muchas de ellas murieron antes de poder contarlo. En Corea en total se registraron 190 víctimas hasta 1998 incluyendo los testimonios de las familias de algunas de las fallecidas. Gracias a uno de los testimonios, el de Nami Lee, se pudo confirmar la existencia de víctimas viviendo fuera de Corea.

Las supervivientes, a pesar de su avanzada edad y estado de salud, siguen luchando a día de hoy por una disculpa oficial y el reconocimiento de todo el sufrimiento de sus vidas. Si se pretende aclarar crímenes cometidos en el pasado, lo justo es hacerlo con los ajenos y con los propios.

Vía|La Vanguardia

Sabías que...? "Mein Kampf"

En la actualidad, "el copyright de todas las ediciones del Mein Kampf excepto la inglesa y la idioma holandesa, son propiedad del Estado de Baviera. El copyright expirará el 31 de diciembre de 2015.

El gobierno de Baviera, de acuerdo con el Gobierno Federal de Alemania, no permite ninguna copia o impresión del libro en Alemania y se opone a cualquier edición en otros países, con menos éxito.

En los Países Bajos vender el libro incluso en el caso de ser un ejemplar antiguo es ilegal y calificado como apología del odio racial.

En España no está disponible ya que hace el gobierno español afirma que dicho libro hace apología del terrorismo.

En 1999, el Centro Simon Wiesenthal denunció que las mayores librerías virtuales como Amazon.com o Barnesandnoble.com vendían Mein Kampf en Alemania. A raíz de esta denuncia, la venta en Alemania se interrumpió.

Una versión de Mi lucha en idioma árabe fue publicada en el Líbano.

Copias de dominio público del Mein Kampf se encuentran disponibles en varios sitios de internet."

Venta de "Mi Lucha", de Hitler, causó rechazo en la Feria del Libro de La Rioja

El ex concejal Samuel Danon expresó este viernes su indignación por la aparición en la Feria del Libro La Rioja 2008 de un ejemplar del libro "Mi Lucha", cuyo autor es el dictador alemán Adolf Hitler (1889-1945). La obra, que combina elementos autobiográficos con el ideario racista del nacionalsocialismo, se habría encontrado a la venta en el stand de una librería. Danon -miembro de una familia representativa de la comunidad judía riojana- remarcó que el texto “es absolutamente genocida, basado en una mentira para justificar la muerte de 10 millones de personas y fomenta la tortura" y comparó la situación con la posibilidad de que se difundiera un libro escrito por el represor Jorge Rafael Videla. Asimismo, anunció que el hecho se denunció al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y aseguró que “la persona que está en la venta es de naturaleza filo nazi".

Aunque se manifestó "de acuerdo con la libertad de expresión", Danon no dudó en condenar la venta en la Feria del Libro de un ejemplar de "Mi Lucha" (Mein Kampf), considerado un compendio de la ideología nazi expuesto por su máximo líder, el conductor del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y jefe del Gobierno alemán desde 1933 a 1945, Adolf Hitler.

El médico, perteneciente a una reconocida familia judía de la Capital (su padre, Santos Alejandro Danón, es dirigente de la Comunidad Hebrea local y miembro de la COPRODEI (Comisión Provincial de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso), consideró que la sociedad debe rechazar "este tipo de editoriales", ya que "es como si Videla escribiera un libro".

Por otra parte, Danon se mostró sorprendido de que el stand donde se vendía el cuestionado libro se hallará justo en frente de aquel donde se difunden acciones contra la discriminación y el racismo, a cargo de la delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Ante la polémica, afirmó que el libro fue retirado del lugar donde se hallaba, pero sólo "lo dejaron medio escondido”.

El ex concejal fue más allá y acusó a los expositores responsables del stand de tener una naturaleza afín al nazismo.

Se pudo comprobar que además del ejemplar de "Mi Lucha", en la Feria podía encontrarse también "Raza y Destino", considerada la continuación de la obra mencionada y "el libro secreto de Hitler", escrito en 1928, cinco años después. Al igual que "Mein Kampf", éste último "describe los fundamentos doctrinarios e históricos de la política nazi".

Aunque ahora, con motivo del evento cultural, se polemiza respecto a la venta de estos libros, lo cierto es que desde hace tiempo es posible encontrar ediciones en algunas librerías de la ciudad, que incluso suelen ofrecerlas en vidriera. La conveniencia o no de su lectura es una cuestión dividida entre los estudiosos.

Vía| Deriojanos

Austria retira una estatua de Afrodita porque era un regalo de Hitler

La ciudad austriaca de Linz ha decidió retirar una estatua de Afrodita, la diosa griega del amor, de un parque municipal porque era un regalo de dictador nazi Adolf Hitler, informaron este viernes fuentes del Ayuntamiento.

Los representantes de la tercera ciudad más importante de Austria explicaron que verificaron el origen de la estatua de bronce después de que un ciudadano anónimo dejó una nota en el zócalo de la obra para indicar que era un regalo del führer.

"Asumir el pasado"

Las búsquedas en los archivos del municipio confirmaron esta información y llevaron a las autoridades municipales a decidir guardar la estatua. "Retirando la estatua, la ciudad de Linz sigue con un práctica continua de asumir el pasado nazi", precisa el Ayuntamiento en un comunicado.

La estatua estaba en el parque desde 1942, cuando Austria era parte del Tercer Reich de Hitler. El dictador nació en la pequeña ciudad de Braunau, cerca de Linz.

Vía| ADN

Kate Winslet en film del Holocausto


Con grandes dosis de maquillaje, varias prótesis y una peluca gris, la actriz británica Kate Winslet envejece varias décadas para dar vida a una anciana nazi en su nueva película, "The Reader". A sus 32 años, Winslet cambió radicalmente de imagen para interpretar a Hanna Schmitz, una antigua vigilante de un campo de concentración nazi que en la Alemania de posguerra intenta ocultar su pasado.

En una fotografía publicada por el diario The Daily Telegraph, la bella protagonista de "Titanic" (1997) aparece prácticamente irreconocible con el pelo cano, ropa poco elegante y algunas arrugas de más en el rostro.

Dirigido por Stephen Daldry, el melodrama sobre el Holocausto se rueda actualmente en Berlín y cuenta en el reparto con actores conocidos, como Ralph Fiennes. Kate protagoniza "The Reader" tras sustituir a su colega australiana Nicole Kidman, que debió abandonar el proyecto a causa de su maternidad.

Vía| El litoral

El hombre que decapitó la estatua de Hitler evadiría la multa

¿Último episodio de este culebrón?

El ex policía berlinés que decapitó un estatua de cera de Adolf Hitler en la capital alemana la semana pasada, será probablemente eximido de pagar una multa por los daños efectuados dado que es un insolvente, según informó el sábado una revista local.

El hombre, de 41 años de edad, logró escurrirse de los guardias del museo para atravesar la barrera que protegía la estatua de Hitler, a la cual decapitó, minutos después de que el nuevo museo de cera de Madame Tussauds abriera sus puertas la semana pasada.

La reproducción de cera sin cabeza está valuada en 200.000 euros, y fue retirada para ser reparada.

"No es posible cobrarle nada a alguien que gana menos de 985 euros al mes", dijo la portavoz del ministerio de Justicia alemán, Katrin-Elena Schoenberg, en declaraciones a la revista Focus.

Madame Tussauds planea restituir la estatua del gobernante nazi cuando los expertos logren restaurarla.

El hombre, que fue arrestado y liberado, pero que está siendo investigado por forcejear con las autoridades y por daño premeditado a la propiedad privada, dijo haber perpetrado el "ataque" para ganar una apuesta.

Un encuesta de opinión publicada el sábado reveló que un 62 por ciento de los alemanes están a favor de restituir la reproducción mientras que un 35 por ciento estima que no desea que Hitler vuelva al museo.

Esta obra de cera ha generado algunas protestas en Alemania, donde la simbología nazi está prohibida.

Los críticos afirman que es de mal gusto e inapropiado exponer una réplica de un hombre que provocó una guerra en todo el continente y que además fue el responsable de la muerte de millones de judíos, gitanos, homosexuales y disidentes políticos, en un museo que se presenta como un lugar de entretenimiento.

Vía| Swissinfo

viernes, 11 de julio de 2008

Interesante documental en la Noche Temática

El espacio de La 2, la "Noche temática", cumple mañana su edición número 600 y para celebrarlo, se emitirá un programa especial que incluye la emisión de cuatro documentales representativos del programa.

El primero de ellos, "El color de la guerra", analiza las claves del nazismo y la subida al poder de Hitler. Nunca he visto este documental ni se nada sobre él, pero seguro que es interesante y trataré de hacer un hueco en mi apretada agenda para verlo.

El resto de documentales, a título meramente informativo, son: "Operación luna", que cuestiona, en clave de ficción, la autenticidad de las imágenes de la llegada del hombre a la luna, "Marilyn a su pesar", que retrata a la famosa actriz utilizando como hilo conductor fotos que habían permanecido perdidas y finaliza con "El combate de la pequeña Malin", que tiene como protagonista a una niña de dos años y medio pero con una edad neurológica de seis meses, cuyos padres han conseguido sacar adelante.

Objetivo matar a Hitler

Mi amigo Chema me ha pasado el link a este video en el que se recrea la conspiración liderada por el coronel Clauss von Stauffenberg para asesinar a Hitler y deponer así el régimen nazi, el 22 de Julio de 1944.

No os lo perdáis porque merece la pena.


www.Tu.tv



Supongo que todos sabeis a estas alturas que este episodio de la guerra lo veremos
en el cine este otoño.

miércoles, 9 de julio de 2008

Tarantino quiere convertir a Brad Pitt en un 'bastardo sin gloria'

Quentin Tarantino sigue preparando su próximo proyecto, 'Inglorious bastards' (algo así como 'Bastardos sin gloria' o 'Bastardos vergonzosos'), el film que el director de 'Reservoir Dogs' y 'Pulp Ficcion' ambientará en la Segunda Guerra Mundial y que comenzará a rodar en octubre. Una película que lleva en la mente del polémico y brillante cineasta más de siete años y para la que quiere como protagonista ni más ni menos que a Brad Pitt.

Como suele pasar en estos casos, todavía no hay nada confirmado, pero según revela una información publicada por 'The Hollywood Reporter' recogida por otr/press, Pitt es el primer nombre que baraja Tarantino que ya se ha puesto en contacto con el protagonista de 'Troya' y 'El club de la lucha' al que pronto veremos en 'Burn After Reading', lo nuevo de los hermanos Coen.

Pero las novedades de lo nuevo de Tarantino no solo se refieren al reparto, sino también a la producción, que en principio iba a correr a cargo de una compañía independiente, The Weinstein Company, pero que ahora, ante las exigencias del director que además de una superestrella como Pitt tiene la intención de sacar dos películas de su guión de más de 600 páginas --como ya hizo con 'Kill Bill'-- necesita una inyección de dinero que solo puede darle uno de los grandes estudios.

De momento, Tarantino ha ofrecido 'Inglorious bastards' a los cuatro gigantes de Hollywood en cuanto a estudios se refiere: Paramount, Universal, Warner y Sony. Ahora solo espera a ver quién muestra más interés por esta historia que comenzará a rodarse en octubre y cuya primera entrega Tarantino ha prometido estrenar en mayo del próximo año, en el Festiva de Cannes.

Según avanzó el propio Tarantino, 'Inglorious Bastards' relatará la historia de un grupo de soldados aliados que, durante la Segunda Guerra Mundial, transporta a varios criminales hacia su ejecución. Los nazis les sorprenden con una emboscada y todos, excepto los criminales son asesinados. Los prisioneros deciden huir a la neutral Suiza, pero deberán escapar de las garras de los nazis y de los aliados para llegar a territorio suizo y estar a salvo.

Desembarco en Sicilia: el primer paso para la invasión de Italia


En la conferencia de Casablanca, en enero de 1943, se acuerda que el primer desembarco aliado al sur de Europa será en Sicilia. Aunque ello no supone la apertura del nuevo frente pedido por Stalin. Debido a su situación periférica, Churchill insiste porque permitirá abrir el Mediterráneo al vital tráfico marítimo de Inglaterra con sus colonias, así como producir una crisis política en Italia que conduzca a la rotura del eje Roma- Berlín. Además, la operación no va a detraer medios del escenario europeo sino que utilizará las fuerzas terrestres que están inactivas en el norte de África tras la capitulación en Túnez de los ejércitos del Eje y servirá de ensayo para el futuro desembarco en Francia. El mando supremo recae en Eisenhower y los días previos se intensifican los bombardeos aéreos.

La noche anterior se lanzan paracaidistas. Partiendo de Malta y de los puertos de Bizerta, Argel y Orán, comienza la operación al amanecer del 10 de julio de 1943. Los norteamericanos, bajo el mando de Patton, desembarcan en las playas de Gela, al sur de la isla. Los británicos, obedeciendo a Montgomery, lo hacen al oeste, junto a Siracusa.

En total 160.000 hombres y 600 tanques llegan a tierra a bordo de 2.850 barcazas de desembarco. La cobertura aérea queda a cargo de la caza aliada, que opera desde Malta y desde la pequeña isla de Pantelaria, recién ocupada. La defensa de Sicilia, bajo el mando de Guzzoni, está encomendada a diez divisiones italianas con el apoyo móvil de dos divisiones alemanas, una de ellas blindada. El ataque aliado cuenta con el factor sorpresa y el avance británico ocupa Siracusa y Augusta sin gran resistencia italiana.

Sin embargo, Patton ha de hacer frente a un fuerte contraataque alemán. Montgomery, que avanza hacia Messina, objetivo clave por su proximidad al continente, es detenido junto al volcán Etna.

Patton avanza con rapidez por el centro de la isla y entra en Palermo el 22 de julio. En la costa oriental, los ingleses ocupan Catania el 5 de agosto. Mientras, en la región montañosa del Etna, la resistencia alemana es encarnizada y los aliados recurren a envolver la posición por ambos lados. En la costa norte, después de superar la resistencia de San Fratelo con un desembarco en Santa Águeda, los norteamericanos continúan hacia Messina, a donde convergen los ingleses.

La ciudad cae el 17 de agosto, cuando ya los alemanes se han retirado de la plaza. Al día siguiente cesa toda resistencia en Sicilia.

Rusia prohibe libro sobre Hitler, sostiene citas nazis insultan

Una corte rusa prohibió un libro sobre Adolf Hitler escrito por el fallecido historiador británico Hugh Trevor-Roper, diciendo que citas atribuidas al líder nazi insultan a rusos y judíos, dijeron el martes fiscales.

Bajo leyes anti-extremismo, la corte prohibió el libro de 1953 "Hitler's Table Talk: 1941-1944," que registra las a veces racistas reflexiones de Hitler sobre un amplio rango de temas.

Trevor-Roper, un profesor de historia en la Universidad de Oxford entre 1957 y 1980, escribió el que es considerado uno de los relatos clásicos sobre la caída de la Alemania nazi: "The Last Days of Hitler."

El fiscal general de Rusia dijo en un comunicado que textos publicados en "Hitler's Table Talk" son de "carácter anti-eslavo y anti-semita."

"Una gran cantidad de declaraciones de A. Hitler en el libro insultan la dignidad de los pueblos rusos y judíos quienes son presentados en citas como inferiores y primitivos debido a su nacionalidad," decía el comunicado.

El fiscal general dijo que ciertas citas de Hitler en el libro, como "los rusos son bestias," "los eslavos son una masa de esclavos innatos," habían causado ofensas.

El libro ahora será puesto en una lista nacional de trabajos extremistas que son prohibidos y por lo tanto su posesión o distribución sería ilegal.

Trevor-Roper, uno de los principales eruditos de su generación, se convirtió en Lord Dacre tras ser nombrado lord de por vida en 1987. Murió en el 2003.

Inicialmente un experto en los siglos XVI y XVII, el autor recurrió a información que obtuvo cuando sirvió como oficial de inteligencia en la Segunda Guerra Mundial para escribir "The Last Days of Hitler," libro que es considerado un clásico en el estudio sobre Hitler.

Vía| Reuters

martes, 8 de julio de 2008

Una exposición muestra la lucha de los diplomáticos españoles para salvar las vidas de los judíos


El compromiso ético de representantes diplomáticos españoles destinados en países ocupados por Alemania durante la II Guerra Mundial o colaboracionistas con el Tercer Reich hizo posible que millares de judíos pudieran salvar su vida, según refleja en una exposición inaugurada hoy en Segovia.

La labor realizada por los diplomáticos, que facilitaron visados y salvoconductos que permitieron a esas personas escapar del Holocausto, ha quedado plasmada en la exposición "Visados para la Libertad", creada por Casa Sefarad España, que ha sido presentada hoy en Segovia en el marco del III Curso de Verano sobre Judaísmo Hispano, organizado por el Ayuntamiento de Segovia en colaboración con la citada institución.

La exposición ha sido inaugurada por el representante en España de la Autoridad Nacional para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto Yad Vashem, Isaac Querub, quien ha defendido la necesidad de mantener vivo el recuerdo de las víctimas de la "Shoah" para que "no gane el mal ni volver a caer en la trampa de la mentira".

A través de una veintena de paneles explicativos, la exposición, que permanecerá abierta sólo hasta el 9 de julio, muestra algunos ejemplos del trabajo realizado desde algunas legaciones españolas en el periodo comprendido entre 1939 y 1944.

En este sentido, destaca de forma especifica la labor realizada por los embajadores Bernardo Rolland de Miota, en Francia; Sebastián Romero Radigales, en Grecia; Julio Palencia, en Bulgaria; José Rojas, en Rumanía; Ángel Sanz Briz, en Hungría; y José Ruiz Santaella, en Alemania.

El secretario general de Casa Sefarad, Angel Vázquez, ha asegurado en declaraciones a EFE que todos ellos "actuaron de forma valiente y decidida y aprovecharon las relaciones de amistad hispano-alemana para ampliar sus márgenes de actuación, hacer valer la protección consular española y ayudar a los judíos perseguidos".

Vázquez ha precisado que los judíos perseguidos por los nazis "pedían auxilio en las embajadas, y los embajadores no sabían a ciencia cierta cómo actuar, por lo que mayoritariamente ejercieron su labor al dictado de su conciencia, conscientes de que el régimen de Franco apoyaba tácitamente la política de exclusión de Hitler".

Hitler regresará al museo tras repararle la cabeza

Una figura de cera de Adolf Hitler regresará al nuevo museo Madame Tussauds de Berlín tan pronto como los expertos logren restaurarla, ya que fue decapitado en la inauguración del centro, dijo el lunes el museo.

Minutos después de que el museo abriera sus puertas al público el sábado, un hombre de 41 años se enfrentó a los guardias de seguridad y saltó la cuerda que protegía una oscura esquina donde la figura de cera de un Hitler con aspecto abatido se sentaba. Gritando: "No más guerra", le cortó la cabeza.

El hombre, que fue detenido aunque después quedó en libertad condicional, dijo al diario alemán Bild am Sonntag que estaba furioso por la exposición, pero que al final perpetró el ataque para ganar una apuesta.

La figura de cera de Hitler provocó una ola de protestas en Alemania donde las muestras públicas de objetos de recuerdo o símbolos nazis están prohibidas por lo general.

Sus críticos argumentan que es inapropiado y de mal gusto exponer una réplica del hombre que provocó una guerra mundial y ordenó el exterminio de los judíos europeos en un lugar destinado al ocio.

Algunos incluso advierten de que podría atraer a los neonazis que quieran homenajear al dictador.

Pero Madame Tussauds defendió el lunes su decisión de exponer la figura de Hitler y dijo que restauraría la figura de 200.000 euros, un proceso que podría llevar semanas.

"Hitler representa una parte significativa de la historia de Berlín que no puede negarse", dijo el museo en un comunicado.

El museo agregó que respetaba las opiniones y que tuvo mucho cuidado de retratar al dictador de forma sensible.
La figura está en una mesa en un falso búnker sombrío a unos pocos cientos de metros de donde se ubicó el original.

"Ahora consideramos cambios estructurales para asegurarnos de que no se vuelva a producir algo como esto", indicó una portavoz.

Vía Reuters