sábado, 31 de octubre de 2009

Homenaje a la resistencia

El cineasta marsellés Robert Guédiguian, habitual de la Seminci, regresó al certamen vallisoletano para presentar L'Armée du crime, su última película, donde rinde homenaje al "compromiso de los extranjeros con la resistencia francesa" durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, y denuncia el colaboracionismo de su país con las SS.

La película, que por el momento no cuenta con distribución en España y que tiene una duración próxima a las dos horas y media, fue aplaudida por el público asistente a la primera sesión.

Guédiguian rescata del olvido la historia de un grupo integrado por polacos, rumanos, italianos, húngaros y españoles, y liderado por el poeta armenio Missak Manouchian, que pasó a la historia con el sobrenombre de 'El Ejército del Crimen'.

"En mi generación la historia de estos héroes estuvo muy presente, y su actitud ejemplar me ayudó a construirme a mí mismo, pero ahora tenía la sensación de que sus hazañas se estaban perdiendo".

Decididos a luchar por un país que, para ellos, simboliza la libertad y la defensa de los derechos humanos, 22 hombres y una mujer se enfrentan a las tropas alemanas mientras la propia policía francesa se ensaña con ellos y presta toda la ayuda necesaria a los nazis para darles caza.

"En febrero de 1944 murieron ejecutados por la defensa de unos ideales en los que creían", explicó el director.

Las estrategias de los partisanos para mermar las fuerzas de la Gestapo, se entremezclan en la película con sus historias de amor y amistad, junto con una sutil descripción de sus lazos familiares, y de cómo la decisión de ayudar a la resistencia acaba influyendo en las vidas de sus padres y madres.

Vía| El Mundo

jueves, 29 de octubre de 2009

Thor en la Segunda Guerra Mundial

No, no me estoy refiriendo al dois nórdico del Trueno, ni tampoco al miembro de "Los Vengadores" de los comics de la editorial Marvel.




Me refiero a uno de los cañones más espectaculares usados durante la Segunda Guerra Mundial.




La extraordinaria capacidad de investigación y fabricación por parte de la Alemania de Hitler contó con la colaboración de fabricantes como Krupp. Fruto de esta relación fue el supercañón denominado Thor, una monstruosa máquina de devastación capaz de enviar un proyectil explosivo de 1,55 tons. o bien uno perforante de 2,16 tons. a una distancia entre 9 y 15 kilómetros.

Esta máquina respondía a una petición de la Werhmacht formulada en 1935, quien requería de un arma de gran calibre y capacidad de propulsión para el asalto de fortificaciones.
En 1939 surgió el Thor, fabricado por la Rheinmetall Borsig, al que seguiría después el Eva. Ambos llevaban un chasis propulsado por una máquina Mercedes V-12, que debía ser desmontado para su trasladado por ferrocarril, como en el caso del Gustav.

Estos cañones gigantes fueron enviados al frente oriental, sirviendo en los sitios de Brest-Litovsk, Sebastopol y Leningrado.

miércoles, 28 de octubre de 2009

El Pacto de Acero

El Pacto de Acero, oficialmente el Pacto de Amistad y Alianza entre Alemania e Italia, fue un acuerdo político y militar firmado el 22 de mayo de 1939 en Berlín, entre los Ministros de Relaciones Exteriores Galeazzo Ciano por Italia y Joachim von Ribbentrop por Alemania, en el que se sentaban las bases de un futuro apoyo mutuo en caso de guerra.
Para esa fecha, el Canciller de Alemania Adolf Hitler deseaba invadir Polonia, pero quería contar con aliados en Europa, con el objetivo de desanimar al Reino Unido y a Francia de declararle la guerra. Además de las similitudes entre el Fascismo italiano y el Nacionalsocialismo alemán, Hitler deseaba afianzar su amistad con Benito Mussolini, quien todavía dudaba en participar en la futura Segunda Guerra Mundial.

El texto del citado pacto era el siguiente:

Articulo 1
Japón reconoce y respeta la dirección de Alemania e Italia en la creación de un Nuevo Orden en Europa.

Articulo 2
Alemania e Italia reconocen y respetan la dirección del Japón en la creación de un Nuevo Orden en el espacio vital de la Gran Asia Oriental.

Articulo 3
Alemania, Italia y Japón acuerdan colaborar en todas sus iniciativas, en el marco de los fundamentos expuestos. Las tres Naciones se comprometen además a prestarse apoyo recíproco con todos los medios políticios, económicos y militares, si una de las tres potencias signatarias fuera agredida por otra potencia que actualmente no esté implicada en la guerra de Europa o el conflicto chino-japonés.

Articulo 4
A fin de dar aplicación a este pacto, entrarán inmediatamente en función comisiones mixtas y de carácter técnico, cuyos miembros serán nombrados por los gobiernos de Alemania, Italia y Japón.

Articulo 5
Alemania, Italia y Japón declaran que los acuerdos dichos no alteran de ninguna forma las relaciones políticas que actualmente cualquiera de las tres partes signatarias tenga con la Unión Soviética.

Articulo 6
El presente pacto entrará en vigor inmediatamente después de la firma, y tendrá una duración de diez años a partir del día de su entrada en vigor. Antes de terminar este plazo, las altas partes contratantes proveerán, a su debido tiempo y si una de ellas lo pide, a iniciar conversaciones para renovación del pacto. Para legalizar el pacto, el presente documento viene firmado y sellado por los infrascritos, dotados de plenos poderes por sus respectivos gobiernos.

Hecho en tres copias, en Berlín, el 27 de septiembre de 1940, año XVIII de la Era Fascista, correspondiente al 27 día del noveno mes del XV año de la Era Syowa.

Votadnos para los premio Bitácoras

Os recuerso que este blog se presenta en la categoría cultura a los premios Bitácoras.com. Actualemente estamos en el puesto 74 y para poder subir algunos puestos más necesitamos tu apoyo Vótanos!!, solo debes registrarte y poner la dirección de este blog en mejor blog cultural.

El periodo de votaciones acaba el día 30 de octubre.

Todos los premios que pudiera obtener este blog se sortearán entre sus lectores.

Gracias a todos.

martes, 27 de octubre de 2009

Mariscal de Campo Erich von Manstein


Su nombre completo era Erich Von Manstein/von Lewinski, nacio en Noviembre 24 de 1887 en Berlin, su padre era un aristocrata prusiano y general de artilleria y murio en Junio 10 de 1973. Su apellido Manstein le venia de su tio General Georg von Manstein. Empezo su carrera militar en el 3° Regimiento de Guardia a Pie. En 1913 entro en la Academia Militar y en 1914 recibio su promocion a Teniente. Participo en la I Guerra Mundial en el frente del Este y tras ser herido fue transferido al Staff del comandante de un Grupo de Ejercito. Promovido al rango de Capitan en 1915 paso el resto de la I Guerra Mundial sirviendo como oficial de mando. Participo en la creacion de el nuevo ejercito aleman la Reichswehr en 1922. En 1927 alcanza el rango de Mayor; el 1932 despues de visitar varias fuerzas militares de diversos paises es ascendido a Teniente Coronel y recibe el mando de un Batallon de Cazadores.

En 1936 es Mayor General y nombrado Jefe del Staff del General Bock, participando en el desarrollo de los tanques y los cañones de asalto., cuando se produce la purga en los altos mandos del Ejercito Aleman en Febrero de 1938 es enviado al mando de una division de infanteria en la provincia con el rango de Teniente General. Toma parte en la anexion de los Sudetes a Alemania. En 1939 es promovido a Teniente General y sirve como Jefe de Estado Mayor del General von Rundstedt estando por ello presente durante la Campaña en Polonia. En Febrero de 1940 recibe el mando del 38° Cuerpo de Infanteria para la invasion de Francia, donde perfecciona la tecnica de la Guerra Relampago (Blitzkrieg). Propone su propia idea sobre el Plan de Invasion concentrando la mayoria de las Divisiones Panzer para ejecutar un solo y mortal golpe a traves de el bosque de las Ardenas, considerado por todos los militares de su epoca como no apto para una operacion mecanizada.


Durante la campaña de Francia es promovido a General y recibe la Cruz de Caballero. En 1941 recibe el mando de 56° Cuerpo Panzer asignado al Grupo Panzer de Hoepner como parte del Grupo de Ejercito Norte en la Operacion Barbarroja. En 4 dias recorrre 340 km y llega a las puertas de la ciudad de Leningrado. En Septiembre de 1941 recibe el mando del 11° Ejercito y captura en la Crimea a 430.000 soldados rusos. En Julio de 1942 captura la ciudad de Sebastopol y recibe su grado de Mariscal. Cuando el Sexto Ejercito de Paulus y parte del 4° Ejercito Panzer son atrapados en Stalingrado, recibe el mando de la operacion a fin de liberarlos, a pesar de que llega muy cerca, los contraataques rusos lo obligan a retirarse 200 Km.

En Febrero de 1943 recibe el comando del Grupo de Ejercitos Sur (union del Grupo de Ejercito del Don y el Grupo de Ejercitos A) recaptura la ciudad de Jarkov en Marzo 15 de 1943, seguida de Belgorod; ejecutando una de las mas brillantes ofensivas de la guerra. Participa en la Operacion Zitadelle, donde se suscita la mas grande batalla de tanques en la historia, en el area de Prochorovka, en ella se encuentran el II Cuerpo Panzer SS del General Paul Hausser y el 5° Ejercito de Tanques de la Guardia del Teniente General Pavel Rotmistrov; la cual termina en una larga retirada de la Wehrmacht. A mediados de 1944 von Manstein desobedeciendo una orden de Hitler ordena a los Cuerpos de Ejercito 11° y 42° retirarse de la bolsa de Cherkassy.
Manstein en conferencia con HitlerEn Marzo de 1944 es relevado del mando y recibe las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero.

En Mayo de 1945 es arrestado por los Britanicos, en el otoño de 1946 es transferido al campo especial para prisioneros de alto rango en la Gran Bretaña y transferido de nuevo a Alemania en 1948, durante los juicios por los crimenes de guerra es sentenciado a 18 años de prision, es necesario recordar que la defenesa del mismo es pagada por un grupo de oficiales britanicos que no estuvieron de acuerdo con la sentencia; es liberado en 1952 por su delicado estado de salud. En 1956 se convierte en consejero de la Bundeswehr, siendo el unico de los Mariscales de Campo de Hitler llamado a colaborar en la creacion del nuevo Ejercito Aleman. Muere a la edad de 85 años en Julio de 1973, siendo enterrado con todos los honores militares en el cementerio de Dorrmark.

Es considerado como uno de los generales mas brillantes de la Segunda Guerra Mundial y un estratega de la guerra de movimiento. El Mariscal Malinovski (ruso) escribio alguna vez de Manstein "Nosotros recordamos a Manstein como uno de nuestros mas peligrosos oponentes. Su incomparable maestria en la solucion de cualquier situacion no tenia igual".

Fuente|Panzertuppen

Judíos que escaparon Holocausto, más propensos a cáncer: estudio

Los judíos israelíes que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial en Europa tienen mucho mayor riesgo de desarrollar cáncer que otros, posiblemente como resultado de las penurias sufridas durante el Holocausto, dijeron el lunes investigadores.

Los expertos dijeron que su estudio, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, sugiere que la tensión u otros factores, como la extrema privación, puede jugar un rol en la aparición del cáncer.

Los investigadores, guiados por el doctor Lital Keinan-Boker en la Universidad de Haifa en Israel, compararon las tasas de esta enfermedad de dos grupos de judíos israelíes nacidos en Europa: 258.048 que dejaron Europa después de la guerra y 57.496 que emigraron antes o durante el conflicto.

Ambos grupos tuvieron mayores tasas de incidencia de cáncer que otros judíos y grupos étnicos no judíos en Israel.

Sin embargo, los investigadores encontraron que los judíos que vivieron la Segunda Guerra Mundial en Europa tenían una tendencia al menos 17 por ciento mayor a desarrollar cáncer que aquellos que se fueron antes o durante la guerra.

Los resultados son importantes, declararon los investigadores, ya que muchos judíos que sobrevivieron a la guerra en el viejo continente también fueron víctimas del Holocausto, la persecución y asesinato sistemático de unos 6 millones de judíos realizada por el régimen alemán nazi y sus colaboradores.

Los sobrevivientes pasaron por el hambre severa, extrema tensión mental y exposición al frío y agentes infecciosos.

"Una posible explicación para las diferencias en la incidencia de cáncer observadas entre los diversos grupos étnicos judíos puede ser las diferencias en su exposición específica a los traumas del Holocausto", escribió Keinan-Boker junto a su equipo.

"Estas observaciones pueden tener un impacto directo sobre la salud de los judíos sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, y por lo tanto en el cuidado necesario de sus cuidadores en Israel y otros lugares", señalaron.

Vía| Reuters América Latina

lunes, 26 de octubre de 2009

Navarra, escenario de serie televisiva ambientada en Segunda Guerra Mundial

El próximo miércoles, 28 de octubre, se rodarán en Endarlatza algunas de las escenas de una nueva serie de ficción titulada Mugaldekoak, dirigida por Fernando Bernues y Mireia Gabilondo, que está realizando para ETB la productora guipuzcoana La Tentación y que está ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

Estas son las últimas filmaciones previstas en Navarra, ya que anteriormente se han grabado tomas en otras localizaciones de la zona (Artikutza, Etxalar y Goitzueta), y posteriormente el rodaje de la serie continuará en el plató, según ha informado hoy en una nota el Gobierno foral, que colabora a través de Navarra Film Commission ofreciendo información y asesoramiento a la productora.

Esta serie recreará un acontecimiento histórico que se produjo durante la Segunda Guerra Mundial en la frontera de Navarra: la evacuación clandestina de aviadores ingleses derribados en el territorio enemigo desde más allá de las líneas del ejército alemán hacia Inglaterra.

En esta operación se utilizaron las rutas que seguían por los contrabandistas para lograr el complicado paso de la frontera franco-española.

Bernues y Gabilondo, que entre sus trabajos cuentan con la dirección del largometraje "Kutsidazu bidea, Ixabel (Enséñame el camino, Ixabel)", dirigen tanto la película, en formato tv movie, como los 13 capítulos en los que se desarrollarán las historias y personajes presentados en la misma.

Los protagonistas de la serie son Mireia Gabilondo e Isidoro Fernández, y además participan actores como Sara Cozar, Iñaki Beraetxe, Matxalen de Pedro, Alberto Berzal, Iñaki Rikarte, Klara Badiola, Aintzane Gamiz, Getari Etxearai o Joxan Bengoetxea.

Las secuencias que se grabarán este miércoles en Endarlatza se desarrollan en ambos lados de un río, y corresponden a dos secuencias de la tv movie y al sexto capítulo de la teleserie.

Vía|ABC

Himmler, en busca del Grial en España


Hitler no llegó a pisar suelo español. A no ser, claro está, que el führer no muriese y escapase a Sudamérica a través de la piel de toro... Teorías más o menos infundadas aparte, el punto más cercano al suelo patrio fue Hendaya, donde el 23 de octubre de 1940 se entrevistó con Francisco Franco para negociar la entrada española en la Segunda Guerra Mundial.

Quien sí visitó España fue uno de sus muchos «números dos»: Heinrich Himmler, reichsführer de las SS. El jefe de la «policía negra», del «Estado dentro del Estado» que fueron las Schutzstaffel, se encontraba en España el mismo día que Hitler se entrevistaba con Franco.
Tras dos jornadas de visita por Madrid para coordinar la entrevista Franco-Hitler, acudir a actos diplomáticos en su honor y dar el visto bueno a una corrida de toros en su honor (a pesar de defender los derechos de los animales), Himmler se trasladaba a Barcelona para realizar un «paseo turístico» relámpago e inexplicable. Sin embargo, su viaje escondía otras intenciones relacionadas con su pasión por el esoterismo y las ciencias ocultas.

Según diversas interpretaciones más o menos acertadas, el mítico y enigmático Santo Grial se encontraba en España, en el monasterio de la montaña de Montserrat. La similitud entre Montségur (el castillo de los cátaros), Montsalvat (donde «Parsifal» sitúa el castillo) y Montserrat (la montaña catalana), hizo que Himmler se interesara por el santo lugar.

Veinticinco oficiales de las SS, además del general Karl Wolff, otro de los mayores expertos en esoterismo del nazismo, acompañaban al reichsführer en su «excursión». Quien los recibió fue el germano parlante padre Andreu Ripol, fallecido en 2002, ya que ni el abad Antoni María Marcet ni el prior Aureli Maria Escarré quisieron acompañar a la expedición debido al anti-catolicismo de los nazis.

La ruta marcada comenzaba con una visita al monasterio, pero Himmler se negó. Así se lo hacía saber Wolf al padre Ripoll: «Perdone, pero a su Excelencia no le interesa el monasterio, sino la naturaleza». Quedaba clara su intención «turística», especialmente al preguntar insistentemente por el archivo y los documentos sobre el Grial. «Eso se lo han inventado ustedes», terciaba el padre Ripol. Tras un tenso paseo en el que Himmler intenta demostrar que «Jesús era ario, no judío», el jerarca alemán se da por vencido.

Varios actos diplomáticos más tarde, Himmler abandonaba España a la mañana siguiente, el 24 de octubre. Según algunos investigadores, algo le faltaba: su maletín negro, donde atesoraba todos los planos de Montserrat e informaciones sobre el Santo Grial. Al parecer, un camarero del hotel Ritz de Barcelona, donde se hospedó el jefe de las SS, logró robarlo por encargo del servicio de espionaje inglés, muy asentado en la zona.

Himmler no consiguió el Grial, ni lo olió si quiera; Hitler no adhirió a Franco a su causa, al menos de forma práctica y tangible, y España, ajena a tanta negociación, seguía intentando sobrevivir a una dura posguerra que marcaría a este país. Para lo bueno y para lo malo.

Vía|ABC

Gracias de nuevo a Cheman por el chivatazo :D

domingo, 25 de octubre de 2009

Sabías que...? Firma de la capitulación de Japón


EL 2 de septiembre de 1945, a bordo del acorazado Missouri, buque insignia de la flota norteamericana, el General Mc Arthur para la firma de la cpaitulación de Japón que puso fin oficialmente a la Segunda Guerra Mundial, sacó del bolsillo cinco plumas baratas, que utilizaron para firmar los delegados de vencedores y vencidos.

Al final las recogió y, allí mismo, entregó dos de ellas a los generales Wainwright y Percival, jefes, respectivamente, de las guarniciones de Corregidor y Singapur. Otras dos estilográficas irían a parar a las academias americanas de West Point y de Annapolis. La quinta se la regaló a Jean, su esposa.

viernes, 23 de octubre de 2009

¿Sabemos desde cuándo existe la "Segunda Guerra Mundial"?


La pregunta es un poco engañosa. Sabemos cuándo comenzó la Segunda Guerra Mundial con seguridad, el 1 de septiembre de 1939. Pero... ¿sabemos realmente cuándo comenzó la "Segunda Guerra Mundial"?

Bien, el truco de la pregunta está en las comillas. Me explico. El otro día estaba viendo un documental en el que se hacía referencia a veteranos de la Primera Guerra Mundial que luego participaron en la Segunda, algo muy común. Pero mi duda surgió al darme cuanta de que unas veces se referían al conflicto armado como la "Gran Guerra" y otras como "Primera Guerra Mundial".

Cuando en 1914 comenzó la guerra se denominó la "Gran Guerra", nunca se usó el término "Primera Guerra Mundial", evidentemente porque nadie supondría un posterior conflicto similar una vez superado este.

Cuando en 1939 Hitler invade Polonia y comienza de nuevo otra guerra (o la segunda parte de la misma según muchos), al no existir el concepto de "Primera Guerra Mundial" no ha lugar el uso del término "Segunda Guerra Mundial", si bien es cierto que la referencia bélica sí que existía.

Entonces me asaltó la duda... ¿Cuándo comenzó a usarse oficial u oficiosamente el término "Segunda Guerra Mundial" para referirse a la que hoy todo el mundo conoce como la Segunda Guerra Mundial?

Tras varias investigaciones y consultas he de decir que he encontrado diversas referencias y datos los cuales han conseguido... que me queda exactamente igual que al principio.

- Una teoría dice que el 28 de Abril de 1942, a través de una encuesta de Gallup Poll, se le otorgó este nombre al conflicto. Pero por otra parte, a pesar de que se puede acceder a todos los informes publicados por esta entidad, nadie ha sido capaz de localizar este que tanto nos interesa.

- Por otra parte hay quien asegura que exite una fotografía del 3 de septiembre de 1939 (el día que Inglaterra le declara la guerra a Alemania) en la que aparece un niño-anuncio (de estos que van como un sandwich) que vende periódicos con la incripción "¡SEGUNDA GUERRA MUNDIAL!" escrito en portada. Pero nadie ha coonseguido encontrar dicha imagen.

- Otros dicen que la revista TIME ya usó el término WWII en septiembre de 1939.

- Finalmente hay quien asegura que fueron los yankis quienes al final de la guerra la bautizaron como "Segunda Guerra Mundial".

En fin, que no he conseguido aclarar esta duda. ¿Alguno de vostros tiene más datos o información relevante que nos ayude a determinar fehacientemente cuando comenzó la "Segunda Guerra Mundial" estendida como tal?

Venga chicos de 2GM Blog, aquí tenéis labor de investigación, demostrad de qué estáis hechos y arrojemos algo de luz sobre este asunto.

jueves, 22 de octubre de 2009

El tribunal da luz verde al juicio contra el presunto criminal nazi Demjanjuk


El TC rechazó dos recursos presentados por los abogados de Demjankuk, que solicitaban la puesta en libertad del procesado y la suspensión del juicio, que de acuerdo a lo previsto se iniciará el 30 de noviembre.

La defensa del imputado había argumentado que su cliente pasó ya siete años en prisión en Israel y, a su edad, es impensable que se le pueda dictar una pena mayor.

La Audiencia de Múnich (sur del país) anunció a principios de octubre la apertura del que se prevé último gran proceso en Alemania por los crímenes del nazismo.

La cámara muniquesa ha previsto 35 vistas para el proceso, que salvo cambios o imprevistos terminará el 6 de mayo del próximo año.

La acusación imputa al inculpado complicidad en la muerte de 27.900 judíos en el campo de exterminio nazi de Sobibor, en la Polonia ocupada, donde Demjanjuk ejerció de guardia voluntario y participó en su asesinato en las cámaras de gas.

Demjanjuk fue entregado por EEUU a Alemania el pasado mayo, después de que agotase todos los recursos legales en contra.

El procesado se resistió a su entrega alegando razones de salud y su avanzada edad, además de sostener que él nunca participó en los crímenes del nazismo, sino que fue víctima del Tercer Reich.

Demjanjuk emigró a EEUU en 1952 y ahí vivió sin sobresaltos hasta mediados de 1970, cuando Israel le reclamó como presunto "Iván el Terrible" del campo de Treblinka, asimismo en la Polonia ocupada.

Fue procesado por la justicia israelí y condenado a cadena perpetua, pero el Tribunal Supremo de ese país anuló la condena en 1993 al presentar sus abogados documentos de la Unión Soviética según los cuales no quedaba probado que fuera "Iván el Terrible".

La justicia de Múnich reabrió las investigaciones y apuntaló la acusación no ya en su presunta identidad como el "verdugo" de Treblinka, sino por responsabilidad en los crímenes de Sobibor, donde murieron 250.000 judíos de toda Europa.

A ese campo llegó Demjanjuk, en 1942, como preso ucraniano y ahí empezó su cooperación con los nazis en la que se fundamenta la acusación de complicidad.

Demjanjuk siempre ha sostenido que fue reclutado por el Ejército soviético en 1941, que los alemanes le capturaron un año después y que le tuvieron prisionero hasta 1944.

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue reconocido como "Displaced Person"-"DS", siglas para ex confinados y esclavos del nazismo- y emigró a EEUU.

Demjanjuk pasó por unos diez campos nazis, lo que está documentado. Sobre su estancia en Sobibor ha alegado haber trabajado como chófer por 40 zlotys polacos al mes.

Tras el juicio en Israel regresó a EEUU, donde se le retiró la ciudadanía, pero donde vivió como apátrida junto a su familia hasta que el pasado mayo fue sacado de su casa en silla de ruedas, trasladado en ambulancia al aeropuerto de Cleveland y extraditado a Alemania.

Vía|Europa Press

martes, 20 de octubre de 2009

Sabías que...? Casualidades extraordinarias


Durante la planificación y desarrollo de las operaciones del Desemabarco de Normandía, los códigos asiganados eran alto secreto: Utah, Omaha, Mulberry, Neptune y Overlord se referían, respectivamente, a las playas de desembarco, el puerto artificial, la operación naval y la operación completa.

Pocos días antes del día D, uno de los coroneles encargados de la operación comprobó horrorizado que esta misma serie de palabras aparecía en el crucigrama del diario London Daily Telegraph. El almirantazgo estuvo a punto de cancelar el desembarco temiendo un acto de espionaje. Sin embargo, resultó ser pura coincidencia.

Apología del terrorismo en León

Transcribo literalmente la noticia encontrada en ABC. Hago hincapíe en esto porque ciertas frases tienen un carácter algo tendencioso políticamente, cuestión que aquí, en este blog, no queremos entrar a valorar.

Noticia:

La Llionpedia es una especie de enciclopedia digital escrita en lliunes, una lengua que no habla ni escribe casi nadie y que el bipartito del Ayuntamiento de la capital leonesa, PSOE y UPL, se empeñan en promocionar. Este proyecto es un pago político más del PSOE hacia su socio de gobierno municipal, la UPL, y, sobre todo, hacia su ala más radical, liderada por el concejal Abel Pardo. El escándalo ha estallado ahora porque la Llionpedia ha incluido textos negacionistas sobre el holocausto judío en la II Guerra Mundial y elogiosos hacia Hitler. El hecho es tan grave que el fiscal ha decidido actuar en previsión de posibles delitos y varias instituciones han acordado interponer querellas contra los autores. Y ésa es otra, porque los autores se esconden detrás de seudónimos, nada raro en León cuando se refiere a medios digitales y confidenciales. Estas plataformas han conseguido el dudoso logro de convertir la rumorología en noticia, lo que degrada el periodismo hacia abismos no explorados hasta ahora. Pues bien, los textos que niegan el holocausto están firmados por seudónimos, lo que impide aclarar en principio la autoría y las consabidas responsabilidades.

Por una vez, el alcalde de León ha actuado de forma inmediata al pedir a la Fiscalía que actúe con diligencia y que abra una investigación para depurar responsabilidades. La actitud está bien, ahora habrá que esperar los resultados y las acciones, sobre todo si se demuestra que detrás de todo este burdo proyecto se encuentran altos responsables de la UPL y socios del gobierno en el Ayuntamiento. Intentar construir una lengua como hecho diferencial político con herramientas como la Llionpedia, absolutamente fuera de control, ha sido un clamoroso error. El alcalde de León ha reído hasta ahora las gracias a sus socios de la UPL, pero ahora toca asumir responsabilidades de un hecho gravísimo como es hacer apología del nazismo, aunque sea en lliunes.

lunes, 19 de octubre de 2009

Un cartel publicitario en Tailandia con la imagen de Hitler provoca un incidente diplomático

Ante todo muchas gracias a mi amigo Chema por este chivatazo. Se que eres un fiel seguidor del blog y un gran aficionado a la Segunda Guerra Mundial, pero no seas tan flojo y comenta algo de vez en cuando! ;D




Un anuncio publicitario en una valla con un saludo de Adolf Hitler no solo ha conseguido captar la atención para anunciar un museo de cera de Tailandia sino que también ha provocado cierto conflicto diplomático.

La imagen ha sido cubierta después de las quejas de los embajadores de Israel y de Alemania, según dijo el director del museo.

«La idea surgió de una agencia de publicidad creativa, y no tenía intención de ofender», dijo Somporn Naksuetrong, gerente de Luis Tussaud's Waxworks en la costa resort de Pattaya.
El cartel, escrito en lengua tailandesa, decía: «Hitler no ha muerto», y ha estado funcionando durante varias semanas en la carretera principal que va desde la capital, Bangkok, a Pattaya. Su objetivo era promocionar la apertura del museo de cera prevista para el próximo mes.

«No mostrábamos su imagen para homenajearle», aseguró Somporn en una entrevista telefónica. «Creemos que es una figura histórica importante, pero en un sentido horrible. Pedimos disculpas por cualquier ofensa que haya causado, algo completamente inintencionado. No nos dimos cuenta que enfadaría tanto a la gente».

El uso de imágenes nazis no provoca la misma reacción emocional en Asia como en Occidente, y en Tailandia no es la primera vez en que los iconos del régimen alemán se han utilizado con motivos publicitarios.

El diario Bangkok Post cita al embajador alemán Hanns Schumacher, quien asegura en sus páginas que advirtió a las autoridades de Pattaya, que «este tipo de publicidad sin gusto dañaría los sentimientos de muchas personas» y pidió que la valla se retirara.

El embajador israelí Itzhak Shoham solicitó lo mimso. «Es completamente inaceptable que un monstruo como Adolf Hitler se exhiba públicamente», dijo al Post. «Cómo es eso posible está más allá de mi comprensión».

Precedentes en Tailandia

Hace dos años, una escuela de Tailandia pidió disculpas a una organización internacional judía de derechos humanos por patrocinar una celebración del Día del Deporte que incluía un desfile nazi. En las fotos del evento, los estudiantes lucían esvásticas en sus gorras de béisbol, tras un gran cartel con la palabra «NAZI».

En 1998, un anuncio de patatas fritas mostró a Hitler haciendo el saludo nazi, al que una mujer lanzaba un hechizo mientras el ex dictador comía las chips, con la esperanza de cambiar su malas maneras. Una esvástica nazi se transformaba en el logotipo del producto cuando el hechizo surtió efecto.

También un «Bar nazi» abrió sus puertas en el centro de Bangkok, en el finales de 1980, con fotos de las tropas de asalto nazi, y camareros con brazaletes esvástica. No obstante, el gerente del bar tuvo que cambiarle el nombre por la mala publicidad que se extendió por todo el país. Eso sí, escogió llamarlo «No name bar», esto es, «Bar sin nombre».

Vía| ABC

Sabía que...? Centavos de cobre de 1943


En 1943, el plena Guerra Mundial, el congreso de los Estados Unidos votó hacer los centavos de acero con un revestimiento de cinc. El país estaba luchando y las provisiones de cobre fueron necesarias para fabricar las municiones de guerra.

Los centavos de acero de 1943 fueron llamados "centavos de plata" a causa de su color plateado. Estos centavos se extienden desde gris al negro porque el revestimiento de cinc tiende a gastarse rápidamente dejando el acero vulnerable a corrosión .

Pero, debido a un error de los trabajadores de la casa de la moneda, se usaron a principio de 1943 algunas planchas de cobre en lugar de las de cinc para acuñar una partida de centavos.

Así, los centavos de cobre de 1943 son raros y difíciles de encontrar, y se cnvirtieron en objeto de coleccionismo revalorizándose, en la actualidad, hasta alcanzar los 100.00$.

Si tenéis la suerte de encontrar una de estas valiosas monedas ¡tened cuidado! ya que los timadores han sabido como revestir de cobre los centavos de acero y engañar a inexpertos coleccionistas. Para saber si un centavo de cobre de 1943 está verdaderamente hecho de cobre, utiliza un imán, atraerá el acero, pero no el cobre.

Como curiosidad os diré que descubrí este hecho viendo un capítulo de la primera temporada de la serie Bones y me puse a investigar a partir de ahí... y es que uno aprende cosas en cualquier sitio.

domingo, 18 de octubre de 2009

El Museo de Auschwitz llega a Facebook


Las redes sociales se han convertido en una útil herramienta para el mundo del turismo y la cultura. Pero, en esta oportunidad, es un capítulo triste de la historia mundial como el el campo de concentración Auschwitz-Birkenau el que ha decidido volcarse a Facebook creando su propia página en la red social más popular.

De este modo, bajo el nombre Auschwitz Memorial, el perfil ha ido ganando con el paso de los días gran cantidad de seguidores que pueden conocer un poco más de lo que fuese uno de los campos de concentración nazi más importantes y dejar sus mensajes.

Así, el uso de Facebook es una forma de acercar la historia de este sitio, básicamente, al público joven. Y, en ese sentido, el portavoz del museo Pawel Sawicki explicó que “Si queremos, conformemente a nuestra misión, educar a los jóvenes, enseñarles la responsabilidad (...) debemos utilizar los medios de comunicación que ellos usan”.

En tanto, también agregó que “con nuestro perfil Facebook, nos dirigimos a todos aquellos que, en todo el mundo, quisieran conocer la historia del campo y la actualidad del museo, discutir o rendir homenaje a las víctimas de Auschwitz-Birkenau”.

Es así que tanto aquellos que ya conocen el sitio en persona, aquellos que tienen pensado hacerlo o quizás los que jamás puedan llegar allí, podrán participar en su muro y dejar sus pensamientos, ver fotos, películas y documentos de la Segunda Guerra Mundial y acceder a interesantes enlaces.

sábado, 17 de octubre de 2009

Las voces olvidadas del Holocausto

“Este libro les sacudirá profundamente. Oirán historias que les perseguirán y les pertubarán. Y sin embargo, se lo recomiendo de todo corazón. Cosa que no es tan extraña como pueda aprecer en principio, pues el auténtico cometido de este libro es disgustarles. Debe conseguir que se sientan tan disgustados que decidan no olvidar nunca esta historia.” Con estas palabras inicia Laurence Rees su prólogo a Las voces olvidadas del Holocausto, de Lyn Smith, y es de justicia reconocerle la sinceridad de sus palabras: se trata de un libro terriblemente desolador, terriblemente descorazonador, terriblemente difícil de leer; hay momentos en que la crueldad de lo narrado es tal, que uno no puede más que detener la lectura para desahogar la impotencia en un exabrupto inútil.

Desde que en 1978 empezó a colaborar con el Imperial War Museum, Lyn Smith recopiló durante dos décadas multitud de entrevistas realizadas a todos aquellos que, de una manera u otra, se vieron envueltos en la espiral del terror nazi. No sólo quienes estuvieron internos en campos de concentración, sino también aquellos que huyeron a tiempo de Alemania; los que se refugiaron como pudieron en sótanos, sepultados en vida bajo tierra en espera de la derrota nazi; los soldados aliados que liberaron los campos de exterminio; los que, sin ser judíos, sufrieron las invasiones nazis en su propio país...

Uno piensa que ya lo sabe todo del Holocausto. Ha visto tantas películas y tantos documentales sobre los campos de concentración, ha leído tantos libros sobre el nazismo, que piensa que nada le puede sorprender. Y sin embargo, no es así. Como se dice en el prólogo, no es lo mismo leer un libro sobre la Kristallnacht que leer (o en su caso, escuchar) el testimonio de alguien que la vivió en sus propias carnes. A cada página que leemos, vemos derribada nuestra convicción de que no es posible más horror, más inhumanidad, más sadismo: el ser humano es capaz de todo.

Las voces olvidadas del Holocausto comienza con los testimonios de cómo era la vida de los judíos antes de la llegada del nazismo al poder, y es increíble cómo cobran de sentido los versos de T. S. Elliot: “Así es como acaba el mundo/ no con un estallido sino con un sollozo”. En cuestión de días, de semanas, la vida cotidiana de los judíos da un giro copernicano: quienes habían sido sus amigos reniegan de ellos, por convicción o por miedo; sufren ataques gratuitos; ven boicoteados sus comercios; se les impide estudiar o trabajar en determinados centros públicos. Lo mismo sucede en Austria tras el Anschluss, o en los demás territorios conquistados por los nazis.

A partir de entonces, la tragedia es cada vez mayor: progromos, refugiados, creación de los guetos, internamiento en campos de concentración y exterminio, marchas de la muerte... todo un camino dantesco que no acaba con la liberación de los campos y el fin de la guerra. Aún después de esto, muchos judíos se encuentran solos, sin familia con la que reunirse ni bienes con los que sobrevivir. Y lo peor, el recuerdo de lo vivido. Muchos son los que afirman que “algo de mí se quedó en aquellos campos”, no sólo en sentido físico (amputaciones, secuelas, enfermedades crónicas) sino psicológico. Ruth Foster, cuyo testimonio pone fin al libro, afirma: “Me han preguntado muchas veces cuando cuento mi historia: ¿consiguió olvidar? Entonces les explico que es como cuando estás ante un lago y lanzas una piedra. Primero hay unas ondas grandes, luego las ondas se hacen cada vez más pequeñas y después la superficie vuelve a quedar en calma, pero la piedra sigue en el fondo. Es una forma de resumir lo que me sucede a mí. Parezco un ser humano normal y corriente, pero la piedra de mi experiencia sigue en mi corazón.”

Al acabar este libro, uno puede entender sin dificultad cómo Churchill, que vivió las dos guerras mundiales, tenía como propósito inicial arrasar literalmente toda Alemania, hasta dejarla en condiciones idénticas a la época pre-industrial, incapacitada para erigirse nuevamente en potencia mundial. La venganza cedió su turno a la realpolitik de la guerra fría, y Alemania fue una de las más beneficiadas por el plan Marshall, hasta el punto de que nunca se firmaron tratados de paz entre aliados y alemanes, por lo que éstos nunca hicieron frente a las responsabilidades de la guerra. Desde entonces, Alemania ha renunciado en la práctica (voluntaria o impuestamente) a ser una potencia militar, lo cual no ha impedido que las sucesivas generaciones de alemanes carguen con el peso de la culpa heredada de sus antepasados.

¿Es lícito culpar a los alemanes de entreguerras de todo lo que sucedió durante el régimen nazi? Sólo una minoría se opuso en la práctica a Hitler, que fue la que acabó también sus días en los campos de exterminio; el resto de alemanes fueron cómplices por acción u omisión. Claro que después de la derrota nazi afirmaron que no sabían nada de lo que estaba pasando: es el mecanismo habitual que utilizan las sociedades para diluir la culpa colectiva. Pero ahí estaban los campos, ahí estaban los trenes cargados de personas que llegaban diariamente, ahí estaba el vacío dejado en sus ciudades por los judíos alemanes. Daniel Goldhagen acusó directamente a la población alemana en su conjunto de colaboracionismo en un libro que llevaba como expresivo título el de Los verdugos voluntarios de Hitler. Pero, ¿podían haber hecho otra cosa los alemanes frente a un régimen de terror como fue el de Hitler?

Este libro debería hacer reflexionar no sólo sobre los hechos que en él se describen, así como sobre cuál es la esencia de la naturaleza humana, sino también sobre la facilidad con la que en nuestra sociedad se habla de “fascismo”, “estado policial”, “quiebra del Estado de derecho”, “genocidio” y demás palabras al uso utilizadas por quienes necesitan sentirse unos héroes de la libertad para aplacar su spleen posmoderno. ¡Qué fácil entrecomillar la palabra democracia para referirse a los sistemas de gobierno occidentales! Y qué cómodo vivir en ellos...

jueves, 15 de octubre de 2009

Ausländer, de Paul Dowswell




Ediciones B acaba de publicar una nueva novela escrita en clave de thriller localizada en el Berlín de la Segunda Guerra Mundial.

Ausländer, de Paul Dowswell, cuenta la historia de Peter, un joven polaco de sangre alemana que a finales de 1939, a la edad de 13 años, es enviado a un orfanato de Varsovia tras la muerte de sus padres.

Pero Peter es un Volksdeutscher, de sangre alemana. Gracias a sus cabellos rubios y sus ojos azules, es el perfecto prototipo de las Juventudes Hitlerianas. Su aspecto no pasa inadvertido, por lo que alquien importante querrá adoptarlo, y así es: lo adopta.

El profesor Kaltenbach y su mujer están encantados de acoger a un ario tan estupendo en su hogar. Serán la envidia de los demás. Pero Peter no es exactamente el espécimen que creyeron. Empieza a formarse sus propias ideas: él no quiere ser un nazi, así que correrá un riesgo. El riesgo más peligroso que podía correr en el Berlín de 1943.

Estas premisas sientan las bases de este proyecto que podríamos calificar como novela 2.0 ya que adicionalmente al libro, Ausländer incorpora las nuevas tecnologías a la experiencia de su historia, y así, podemos seguir la vida de Peter a través de Facebook (donde encontraremos videos y fotgrafías que acompañan a la narración) Tuenti y Twitter.

Además, Ausländer cuenta con una magnífica web oficial donde podremos localizar los puntos de venta del libro así como descargar los primeros capítuos en formato .pdf para poder evaluar de primera mano la calidad del libro antes de compararlo.

El libro se antoja como una magnífica oportunidad de conocer de la mano del protagonista, cómo era la sociedad civil alemana en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y cómo el Tercer Reich gobernaba los destinos de todos los ciudadanos.

Para terminar, y como colofón, os doy una primicia, y es que en breve pondremos en marcha un concurso para sortear un ejemplar de Ausländer por cortesía de Edciones B para con los lectores de 2GM Blog, así que permaneced atentos!

Mención honorífica para 2GM Blog

Escribo esta entrada para informaros que los compañeros del blog 1y2GM han tenido a bien distinguir a este blog con una mención honorífica como "blog destacado en el estudio del mundo bélico e histórico".

Desde aquí les trasmitimos nuestro agradecimiento y luciremos tal galardón con mucho orgullo.


Espero que este solo sea el primeo de muchos reconocimientos que estarán por llegar gracias a todos vosotros, visitantes, comentaristas y sobre todo amigos de este blog.

Por cierto, no olvidéis que hasta finales de este mes de octubre (que está ya a la vuelta de la esquina) podéis dar un voto a nuestro blog en la categoría de Blog Cultural en los premios Bitácora 2009.


Votar en los Premios Bitacoras.com


miércoles, 14 de octubre de 2009

Mussolini, agente secreto

La siguiente entrada no tiene que ver en el aspecto temporal con la Segunda Guerra Mundia,l más bien con la Primera, pero sí que está protagonizada por uno de los grandes protagonistas de la Segunda Guerra Mundial: Benito Mussolini.




Los servicios de Inteligencia británicos fueron el primer paso del dictador italiano Benito Mussolini en la política. Unos documentos del MI5 hechos públicos revelan que el Reino Unido le pagaba a Mussolini en 1917 cuando era periodista, 100 libras a la semana por hacer campaña a favor de la guerra en Europa. La cifra parece pequeña, pero adaptada a nuestros tiempos supone que Mussolini cobraba 6.000 libras (7.500 euros) a la semana por hacer propaganda.

El trabajo de Mussolini no se basaba solo en convencer a la opinión pública de que Italia debía permanecer en la Primera Guerra Mundial luchando con el bando aliado, sino que además debía utilizar las técnicas necesarias para evitar las manifestaciones pacifistas, según un artículo publicado este miércoles por el diario The Guardian.

El jefe de Mussolini en su colaboración con el espionaje británico era el diputado Sir Samuel Hoare, que representaba al MI5 en Roma y había contratado a 100 agentes en todo el país. Mussolini dirigía entonces el periódico Il Poppolo d'Italia, pero además de su labor como propagandista, tenía barra libre para frenar a los manifestantes contra la guerra. Entonces ya controlaba a los camisas negras fascistas que según el artículo hicieron su labor amenazando a los trabajadores de Milán para que no fueran a la huelga en plena guerra.

Calderilla

El descubridor de estos documentos ha sido el historiador de Cambridge, Peter Martland. Según él, Reino Unido debía hacer todo lo posible para que Italia siguiera luchando después de la retirada de Rusia. Hoare citaba su contratación en varios informes en 1954 pero los detalles del salario de Mussolini los encontró analizando varios papeles del diputado.

Para Martland, "lo último que le interesaba al Reino Unido era una huelga pacifista en las fábricas de Milán en plena guerra. Se puede pensar que lo que ganaba Mussolini era mucho dinero, pero si se compara con los cuatro millones de libras que se gastaba al día el país en la guerra era solo calderilla".

La relación entre Mussolini y Hoare no terminó en Roma. En 1935 Hoare era ministro de Exterioresy firmó el pacto Hoare-Laval para el reparto de Abisinia, cuyo control quedó en manos italianas y sirvió de base de operaciones de los fascistas de Mussolini en la Segunda Guerra Mundial.

Vía| Público

martes, 13 de octubre de 2009

Editados los 200 mapas de Andalucía que EEUU elaboró en la II Guerra Mundial

La Junta de Andalucía ha recuperado y editado los doscientos mapas de la comunidad autónoma que el Ejército de Estados Unidos, en algunos casos con la colaboración de Gran Bretaña, elaboró durante la Segunda Guerra Mundial y que son la primera representación del aeropuerto de San Pablo, en Sevilla.

El servicio de Cartografía Histórica del Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA), dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, acaba de editar en un DVD estos 200 mapas de Andalucía, que han permitido comprobar que el Ejército de EEUU sobrevoló la Península ibérica para actualizar sus mapas mucho antes de la primera fotografía aérea oficial, que data de 1956.

Estos mapas, levantados a escala 1:250.000 y 1:50.000, fueron realizados por el Army Map Service y suponen un buen ejemplo de cómo los aliados aunaron esfuerzos para dotar a sus ejércitos de mapas de espacios geoestratégicos de especial importancia en el desarrollo de la contienda, entre los que se encontraban el Estrecho de Gibraltar y las costas del Mediterráneo, en el caso de Andalucía, según han informado a EFE fuentes de la Junta de Andalucía.

La Consejería andaluza de Vivienda ya publicó en 2007 otra serie de mapas que sobre el territorio andaluz, elaborados por el Ejército alemán con idénticos fines militares.

Los mapas editados ahora permiten observar los avances de la cartografía de la época, como la fotogrametría, técnica para hacer fotografías aéreas controladas métricamente con la que se elaboran y actualizan los mapas.

Junto a la fotogrametría, en los mapas se observan técnicas de fotomecánica para la reproducción e impresión de estas hojas cartográficas, que se habían desarrollado entre final del siglo XIX y principio del XX.

Los militares estadounidenses daban una enorme importancia a la cartografía, especialmente tras el bombardeo de la base de Pearl Harbour en 1941, suceso que empujó a EEUU a crear el Army Map Service, con 3.000 empleados dedicados a la elaboración de mapas con fines estratégicos.

La primera de la serie que Estados Unidos elaboró sobre Andalucía durante la Segunda Guerra Mundial tiene una escala 1:50.000; se trata de un plano director del territorio, en el que se recogen de forma detallada sus accidentes y orografía, distribuido en 127 hojas que cubrían buena parte del territorio andaluz.

Sólo los mandos manejaban esta información, según las conclusiones de los investigadores del ICAS.

La elaboración de esta serie se basó en la cartografía española ya existente (el Mapa Topográfico Nacional 1:50.000) y para actualizar la red de carreteras se usó la Guía Michelín de 1935.

La segunda serie que se incluye en este DVD es el mapa "Iberian Peninsula", a escala 1:250.000, editado en 1944 y que cubre todo el territorio de Andalucía.

Por su escala, es un mapa militar de itinerario y su fin primordial es que las tropas tengan una mayor facilidad para moverse por el territorio, lo que finalmente no sucedió en España durante la Segunda Guerra Mundial.

Todos estos archivos se encontraban custodiados en la Biblioteca del Congreso de los EEUU y en el Archivo Nacional de Washington y su recopilación y difusión forma parte del trabajo del servicio de Cartografía Histórica del ICA, que ya ha catalogado y digitalizado 150.000 mapas de la comunidad andaluza, datados entre los siglos XIII y XX.

Las profecías nazis

Algunos dicen que el apogeo de la Alemania nazi estaba pronosticado en profecías que comenzaron en los tiempos bíblicos y continuaron durante muchos siglos hasta el surgimiento de Adolf Hitler y el Tercer Reich. Esas predicciones describen un retrato escalofriante de una fuerza maligna y siniestra que aterrorizaría al mundo.

A continuación podéis ver las profecías a lo largo de la historia que anunciaron el auge y la caída de Hitler. El programa presenta profecías bíblicas en el Libro de Ester y en el de Daniel, las obsesionantes predicciones de Nostradamus, los perturbadores y precisos pronósticos de Eric Jan Hanussen, el clarividente personal de Hitler, y mucho más.










Los nazis tenían la fórmula de la ''eterna juventud''

Un investigador argentino asegura que científicos nazis desarrollaron con éxito durante la Segunda Guerra Mundial un método de rejuvenecimiento pensado para prolongar el período fértil de las alemanas y la vida del líder del Tercer Reich, Adolf Hitler.

El historiador Carlos De Nápoli, autor de varios libros sobre el nazismo, vuelve a bucear en este período de la historia en “La fórmula de la eterna juventud”, basado en documentos que halló en una casa de Buenos Aires donde vivió el médico nazi Joseph Mengele cuando estuvo refugiado en Argentina, explicó hoy a EFE.

En el libro, De Nápoli incluso planteó una nueva hipótesis sobre el origen del sida y dejó interrogantes sobre la probable existencia de un medicamento desarrollado por el nazismo para curar casi todos los tipos de cáncer.

Mengele, quien logró escapar de Alemania al concluir la guerra, “era dueño de varias propiedades y participaciones en laboratorios argentinos como socio oculto”, explicó.

Tras aclarar que considera un “montaje” la muerte de Mengele en Brasil, “como sostiene la historia oficial”, De Nápoli subrayó que los documentos que encontró fueron escritos poco antes de que el criminal apodado "ángel de la muerte” de Auschwitz regresara a Alemania, en 1959.

“Uno de ellos es un memorándum dirigido a Hilda Ana Peters de Umbreit, socia y testaferro en uno de sus laboratorios argentinos”, precisó.

“Allí describe a ''Anita'', como le llamaba, los pasos necesarios para obtener la ''fórmula de la eterna juventud'', un proceso que podía rejuvenecer a una persona entre 20 y 30 años”, comentó.

El documento destaca además que la fórmula había sido probada exitosamente en Solahuette, un spa cercano al campo de concentración de Auschwitz y cuyo funcionamiento De Nápoli pudo reconstruir con base en varios otros testimonios, entre ellos el de la danesa Frieda Sorennsen, “una bella septuagenaria con aspecto de una mujer de 40 años".

Su primer encuentro con Frieda, dueña hoy de una gran fortuna, ocurrió después de que De Nápoli visitara en un cementerio de Buenos Aires la tumba del médico nazi Karl Vaernet, íntimo colaborador de Heinrich Himmler, líder de las Tropas de Asalto hitlerianas (SS).

Gracias a los oficios de un cuidador del cementerio, De Nápoli supo de la existencia de Frieda, una de las personas que solían visitar el nicho, y posteriormente se entrevistó con la enigmática mujer en un departamento del barrio porteño de La Recoleta.

En aquella primera cita, recordó, la danesa le dijo que un tratamiento de Vaernet basado en aplicaciones de hormonas había remediado su infertilidad.

Pero hace unos años, finalmente, la mujer le confesó haber sido parte en Auschwitz de esas experimentaciones con hormonas (extraídas en un principio de los asesinados en los campos de concentración), que se complementaban con vitaminas, ejercicios físicos y una dieta compuesta por abundantes frutas y verduras, poca carne y jalea real.

De Nápoli cree que no fue Mengele sino Karl Brandt, médico personal de Hitler, quien estuvo al frente de esos experimentos, cuyo secreto, afirmó, “se llevó a la tumba” tras ser enjuiciado en Nuremberg y ahorcado en junio de 1948.

En “La fórmula de la eterna juventud”, el historiador argentino deja planteados, entre otros, dos inquietantes interrogantes vinculados con derivaciones de los siniestros experimentos del Tercer Reich.

Uno de ellos surge de los documentos de Mengele, quien reconoce que el injerto en humanos de testículos de mono, como habían probado otros científicos nazis, “producía un rápido rejuvenecimiento, aunque seguido muchas veces por una enfermedad desconocida que lleva a la muerte en cuestión de meses".

Los síntomas de tal enfermedad “desconocida”, apuntó De Nápoli, “tienen un extraordinario parecido a los del sida".

El otro, aportado por Frieda Sorennsen, alude a un compuesto que, por prueba y error, hallaron los nazis para curar el cáncer que recurrentemente se originaba con las inyecciones diarias de hormonas.

domingo, 11 de octubre de 2009

'Crónicas' investiga la postura de Franco en la II Guerra Mundial


El programa de los Servicios Informativos de RTVE Crónicas emite esta noche a las 21,30 horas en La 2 La guerra que no nos contaron, un reportaje de investigación que ofrece aspectos poco conocidos de Franco y la Segunda Guerra Mundial.

El reportaje de Crónicas pretende mostrar que Franco no fue el salvador que evitó la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial. «Hay protagonistas y testigos de ese momento histórico que demuestran la vinculación de la dictadura con la Alemania nazi, y cómo el régimen franquista fue adaptándose a los distintos escenarios del conflicto, del cual se acaban de cumplir setenta años», explica el programa.

La guerra que no nos contaron, con guión de José Gabriel Concepción y realización de Arturo Villacorta, revela la operación secreta por la cual el gobierno franquista dio apoyo logístico a un submarino alemán en sus incursiones por el Atlántico, llegando a consentir su reparación en puertos españoles. Crónicas saca a la luz otro aspecto poco conocido, la guerra electrónica en la que España participó pese a ser un país neutral. En Lugo descubrió cómo funcionaba uno de los radiofaros nazis, que formaban parte de un primitivo, pero eficaz sistema de localización: un GPS de los años cuarenta.

Si queréis informaros un poco de antemano relled el artículo que publicamos en este mismo blog titulado "España y la Segunda Guerra Mundial".

viernes, 9 de octubre de 2009

Katyn

Hoy, viernes 9 de octubre, se estrena en las salas españolas esta producción Polaca que tiene muy buena pinta.


El director polaco Andrzej Wajda, a quien se le concedió el Oscar honorífico a toda su trayectoria profesional como cineasta, ha ejercido como director y guionista en la película Katyn. El cineasta que lleva a sus espaldas una dilatada carrera ha querido rememorar los asesinatos del bosque Katyn, donde murió su padre.

Katyn es una historia de oficiales polacos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial por la NKVD (la policía secreta rusa) en Katyn en 1940. Un retrato de las mujeres que ignoraban el crimen, que estaban a la espera de sus maridos, padres, hijos y hermanos. Un acuerdo inflexible con la mentira, que obligó a Polonia a olvidar a sus héroes. Una película sobre una lucha invencible por la verdad y la memoria, gracias a la cual existe, actualmente, una Polonia libre.

Sinopsis
Comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Después de la invasión de la Alemania nazi en Polonia, el 17 de septiembre de 1939 las unidades del Ejército Rojo entraron ilícitamente sobre suelo polaco. En consecuencia, todos los oficiales polacos se encontraron bajo la esclavitud soviética. Anna, la esposa de un capitán del Regimiento de Uhlan, está a la espera de su marido y recibe con incredulidad todas las pruebas que evidencian que ha sido asesinado por los rusos. La esposa de un general, en abril de 1943, se entera de la muerte de su marido después de que los alemanes descubren fosas masivas de oficiales polacos en el bosque de Katyn. El silencio y la mentira acerca del crimen rompen el corazón de Agnieszka, hermana de un piloto que tuvo la misma suerte que los otros soldados polacos. El único sobreviviente es Jerzy, amigo del capitán, que entra en las filas del Ejército del Pueblo Polaco.

Katyn es la enesima película del director polaco, pero no una más de su larga lista: "Katyn es una película especial en mi larga carrera como director. Nunca pensé que viviría para ver la caída de la URSS, o que la libertad de Polonia me daría la oportunidad de retratar en la pantalla el crimen y la mentira de Katyn. Mientras que el crimen de Stalin privó de la vida a mi padre, mi madre fue tocada por las mentiras y la espera en vano de su regreso." La mentira tuvo su mayor impacto en las esposas, madres e hijas de los oficiales asesinados: "Estas mujeres fueron quienes, en su lucha por descubrir la verdad, experimentaron la mayor represión del nuevo gobierno después de 1945." El director polaco cuenta lo que quiere contar con esta película: "Lo que quiero es contar una historia sobre el sufrimiento y el drama de muchas familias, sobre la mentira de Katyn que yace sobre la tumba de Stalin y que obligó a guardar silencio durante medio siglo a los aliados de la URSS Occidental en la guerra contra Hitler."

La segunda guerra mundial, en el festival de cine histórico de Torrijos

Un festival minúsculo, realizado con mucho esfuerzo y poquito dinero. Es el festival de cine histórico de Torrijos, una localidad de Toledo, de apenas 12.000 personas, a una hora en coche de Madrid.

Este certamen celebra su segunda edición con la mirada puesta en el 70 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Así, del 16 al 21 de octubre, con la colaboración del Canal de Historia, exhibirán distintos documentales sobre el tema.

Pero además homenajearán al actor Manuel Galiana y al director Francisco Rodríguez, que fue ayudante de dirección de películas como 'Patton' o 'Doctor Zhivago'.

¿Quién dijo que los pequeños festivales no merecían la pena?

jueves, 8 de octubre de 2009

La batalla de Midway


A los seis meses de guerra en el Pacífico, Japón dominaba la cadena de islas y archipiélagos que media entre Okinawa y Australia, había desembarcado en Nueva Guinea y ocupado Hong-Kong, Malasia y Singapur; su dominio de las rutas marítimas era total salvo en un extremo. La flota de portaviones norteamericana no se encontraba en Pearl Harbor el día del ataque con que se inició la contienda. Las tres portaeronaves del Pacífico, Enterprise, Hornet y Yorktown, eran todo lo que tenía EE. UU. entre Hawaii y la costa californiana.

La estrategia japonesa se reducía, pese a sus victorias iniciales, a una guerra de aguante y destrucción de las fuerzas adversarias, no tanto para atacar directamente EE. UU. como para resistir indefinidamente en sus aguas hasta que Washington accediera a una paz entre iguales. En estas condiciones tenía ante sí, en mayo de 1942, dos opciones contrapuestas. La primera, la consolidación de lo ya conquistado a la espera de la ofensiva norteamericana. La segunda era forzar a EE. UU. a una batalla naval en la que se vieran obligados a exponer el grueso de sus fuerzas.
Para esto, el comandante en jefe de la Flota Imperial, Yamamoto, concibió el ataque contra el atolón de Midway, situado en la línea del meridiano que parte en dos el Pacífico y puerta de las aguas californianas. Acertadamente, el gran estratega japonés suponía que Washington echaría sus portaviones a la gran hoguera en que se convertiría aquella parte del Pacífico.

Dos hechos fundamentales decidirían el curso de la acción. El 18 de abril de 1942, los bombarderos del teniente coronel Doolittle habían atacado Tokio. Los daños habían sido insignificantes para unos aparatos que agotaban su radio de acción en una cabalgada más política que militar, pero el orgullo japonés se veía humillado.
A comienzos de mayo, en el Mar del Coral, se producía la primera batalla aeronaval de la historia. En ella, japoneses y norteamericanos perdían un portaviones por bando, y algunos buques menores, en un encuentro que, aparentando tablas, daba un tiempo precioso a Washington para el rearme de su contingente naval.

Era necesario, urgía Yamamoto, asestar el golpe definitivo a los aeródromos flotantes del enemigo antes de que fuera tarde.


El plan de Tsoroku Yamamoto era ocupar y destruir las instalaciones norteamericanas en Midway provocando la concentración de la flota enemiga en la defensa del atolón y consiguiendo así la destrucción final de ésta. Para ello se establecería una cortina de quince submarinos en tres grupos entre la isla y la costa de EE. UU., al tiempo que el almirante Chuichi Nagumo llevaba la parte central de la batalla con cuatro portaviones, dos acorazados, tres cruceros y doce destructores. A esta fuerza le correspondería destruir con sus aviones las defensas aéreas del atolón y hundir los portaviones americanos.

En su retaguardia formaría la escuadra de Yamamoto, comandante en jefe de la operación, con tres grandes acorazados, otro portaviones, un crucero ligero, 9 destructores, un portahidroaviones y un portasubmarinos enanos.
Paralelamente, por el sur avanzaría sobre Midway el grupo de Kondo, con dos acorazados, un sexto portaviones, diez cruceros, veinte destructores, doce transportes de tropas, cuatro patrulleros, un petrolero, varios buques auxiliares.., y la misión de ocupar físicamente el islote. Por último, Takasu mandaba la cuarta escuadra japonesa, dotada de cuatro acorazados, dos cruceros y doce destructores, con la misión de apoyar a la Fuerza del Norte encargada de ocupar las islas Aleutianas, lo que completaría el despliegue de lo más granado de la Flota Imperial.
Los norteamericanos, que habían logrado descifrar el código de comunicaciones enemigo y tenían suficiente aviso de lo que se avecinaba, habían dispuesto diecinueve submarinos, también en tres grupos, formando un arco protector entre Midway y la avanzada de Nagumo, en una típica pirueta que haría del supuesto cazador una presa acechada. Por el norte, a unas 200 millas de Midway, llegaban la Fuerza Operativa de Spruance, con dos portaviones, seis cruceros y nueve destructores, y la de Fletcher, con otro portaviones, dos cruceros y seis destructores, apostados en una trayectoria que les permitiría interceptar con sus aviones a los barcos de Nagumo cuando éstos buscaran al enemigo en las proximidades del atolón.

La dispersión de sus buques ordenada por Yamamoto hacía que la desproporción de fuerzas resultara más aparente que real. A la hora de la verdad, serían los barcos de Nagumo y, en particular, los portaviones Akagi, Hiryu, Soryu y Kaga los que llevarían el peso del encuentro con los tres grandes buques norteamericanos, sin que los acorazados de Yamamoto, demasiado lejos para actuar e incluso para llevar un control directo de la acción, pudieran intervenir decisivamente.

El almirante norteamericano Chester W. Nimitz, en cambio, sin moverse de Hawaii y gracias a las buenas comunicaciones del bando estadounidense, controlaría mejor la batalla, al tiempo que daba un gran margen de libertad a Fletcher y Spruance.
La fuerza se hallaba, a las 4.30 de la madrugada del 4 de junio, a 240 millas al noroeste de Midway en posición de lanzar su primera oleada de aviones, formada por 72 bombarderos y 36 cazas Zero. Al mismo tiempo, comenzaba a prepararse el contingente de la segunda oleada, formada por 54 bombarderos, 18 de los cuales iban armados con torpedos, y otros 36 cazas. Para patrullar el cielo en torno a la flota quedaba tan sólo una docena de Zeros; puede parecer una protección insuficiente, pero hay que tener en cuenta que la flota japonesa no conocía aún que hubiera ninguna escuadra norteamericana en los alrededores.

En realidad, la flota de Fletcher sólo se hallaba a unas 215 millas en ruta relativamente convergente; y mientras un avión explorador japonés oteaba sin suerte las aguas, un Catalina de la patrulla de vigilancia de Midway descubría los portaviones enemigos a las 5.34 de la madrugada, y minutos después a la gran flota aérea que volaba hacia el atolón. La alarma estaba dada para que el gran cazador fuera quien cayese en la trampa.

El primer combate de la batalla de Midway se libró hacia las 6, a pocos minutos de vuelo de la isla, entre los 27 cazas de la defensa norteamericana y la primera oleada japonesa. Los Buffalo y Wildcat, modelos anticuados, poco podían hacer contra los escurridizos Zero; y, en una sucesión de duelos individuales, 17 defensores caían envueltos en llamas contra sólo dos cazas japoneses, que en realidad derribaría posteriormente la defensa antiaérea.

La primera oleada llegaría, por tanto, sin mayores daños sobre el islote a las 6.28, donde otra vez veía cómo se les había escapado el objetivo más precioso: las formaciones de bombarderos que, sin que ellos lo supieran, volaban ya en busca de la flota japonesa.

Los resultados del bombardeo, aunque graves en lo que afectaba a las instalaciones de servicio, hangares y almacenes, no habían dañado el aeródromo ni el radar, por lo que al regresar a sus bases los aviones japoneses, con una pérdida total de cuatro bombarderos y dos cazas, los defensores podían pensar que habían salido bien librados, excepto en lo referente a su cobertura de caza. Sólo seis aparatos quedaban útiles para afrontar una segunda oleada, que los mismos japoneses consideraban inevitable. Mientras tanto, la primera escuadrilla de Midway llegaba a la vista de su objetivo.

De los 53 aviones norteamericanos que volaban hacia su presa, los primeros en encontrarla fueron 6 Avengers y 4 Marauders, todos ellos bombarderos ligeros armados con torpedos; pero los atacantes, sin protección de caza, eran un tiro al blanco para los Zero. Minutos después de las 7, hora en que empezó el ataque, sólo tres aparatos regresaban a Midway y aún uno de ellos se estrellaría al aterrizar, sin que los grandes buques japoneses sufrieran el menor daño.

Nagumo se disponía entonces a lanzar su segunda oleada contra la isla cuando el avión explorador japonés hizo un portentoso anuncio: flota enemiga a unas 200 millas, avanzando a 20 nudos hacia los barcos japoneses. El almirante tenía que decidir entre enviar sus aparatos cargados de bombas contra Midway o reequipar al menos a una parte con torpedos para hacer frente a la nueva amenaza. Nagumo no tuvo tiempo de decidir el arma, porque la segunda pasada norteamericana estaba ya a la vista. Dieciséis bombarderos Dauntless, tan mal protegidos como los anteriores, atacaban en dos grupos concentrando su fuego en el portaviones Hiryu; pero, una vez más, los Zero harían pedazos a la tropilla destruyendo diez bombarderos, mientras el gran buque registraba tantos impactos a su alrededor que por un momento las columnas de agua lo ocultaron del resto de la flota.

Cuando se disipó la cortina fluida, el Hiryu seguía intacto y los supervivientes americanos se replegaban hacia Midway cosidos a agujeros. Uno de los seis que llegaron al atolón presentaba 259 impactos. Eran las 8 de la mañana y las sorpresas distaban mucho de haber tocado a su fin. Tras los Dauntless llegaban 16 fortalezas B-17, que, desde más de 6.000 metros, nada tenían que temer de la artillería de a bordo ni de los Zero, incapaces de alcanzar esa altitud en el corto tiempo disponible. Pero tampoco sufrieron ningún daño los portaviones, pese a que a su regreso a Midway los pilotos dieran cuenta de fantásticas proezas y afirmaran haber hundido a media flota japonesa.

A las 8.09, el avión explorador japonés informaba de que en la flota enemiga no había más que cruceros y destructores, lo que parecía resolver los problemas de Nagumo. Primero se destruiría Midway y luego habría tiempo para atacar con torpedos a los buques norteamericanos. Al mismo tiempo, se producía el último sacrificio de los aviones del islote. Once bombarderos Vindicator trataban inútilmente de alcanzar al acorazado Haruna y tres de ellos no regresarían a sus bases.

A las 8.20, el avión explorador detectaba por fin la presencia de, al menos, un portaviones norteamericano, lo que cambiaba de nuevo el panorama. Nagumo tenía, además, un problema adicional: la llegada de la primera oleada que había atacado Midway, que debía aterrizar o, por falta de combustible, enterrarse en el mar. Tras unos minutos de agónica indecisión, el almirante optaba por limpiar cubiertas de su segunda oleada para acoger a los peregrinos y sólo entonces disponer sus fuerzas para atacar a la flota enemiga.

A las 9.18, los aviones que volvían de Midway habían sido recobrados y se empezaba a formar el grupo que atacaría a la flota norteamericana, compuesto por 36 bombarderos Val, 54 Kates armados con torpedos y una escolta de 12 Zeros, que era todo de lo que Nagumo podía prescindir para no dejar la flota sin protección aérea. Poco antes se había informado por radio a Yamamoto de que los buques enemigos en lontananza eran la máxima prioridad atacante. A las 10.30 debía despegar el contingente.


Al tener conocimiento de la presencia de portaviones japoneses, el contralmirante Fletcher, al mando del Yorktown, enviaba a Spruance con el Hornet y el Enterprise hacia el sudoeste con una cobertura de seis cruceros y nueve destructores en busca de la flota enemiga. Mientras tanto, el Yorktown recuperaría sus aparatos de patrulla y prepararía la segunda oleada. Spruance calculaba que tendría sus barcos a distancia ideal para el ataque hacia las 9 de la mañana, de forma que los cazas de corto alcance pudieran hacer el viaje de ida y vuelta, pero la evidencia de que los japoneses le habían descubierto obligaba a jugarse el todo por el todo. Por esta razón, a las 7 comenzaban a despegar de sus naves las formaciones aéreas aun sabiendo que muchos pilotos difícilmente tendrían combustible para hallar la pista de regreso. El Hornet ponía en el aire 35 Dauntless, 10 cazas Wildcat y 15 Devastator, mientras que el Enterprise sumaba sus 35 aparatos de la primera clase, 14 torpederos Devastator y otros 10 Wildcat. En total, 119 aviones de combate.

Spruance había dejado tan sólo 34 cazas para la protección de la flota, apostando a que la rapidez del que pega primero sería decisiva para que no hubiera contraataque japonés. Aquellos minutos encerraban la clave de lo que pasaría más tarde. Ambas flotas se sabían al alcance la una de la otra y, como dos pistoleros del viejo Oeste, debían fiarlo todo a la rapidez con que sacaran sus herramientas de combate. Pero, mientras Spruance desenfundaba con arrojo, Nagumo quería tomarse todo el tiempo necesario para completar su panoplia de a bordo. El viejo «pistolero» había perdido los reflejos.

A las 8.38, el Yorktown, que ya había recobrado todos sus aparatos de vigilancia, lanzaba una fuerza de 17 Dauntless, 12 Devastator y 6 Wildcat, guardando una fuerte reserva para la segunda oleada, cuando los japoneses creyeran que ya lo habían visto todo.

Paralelamente, la flota japonesa había variado ligeramente de rumbo derrotando al norte, con las más imprevisibles consecuencias. La mayor parte de los aparatos del Hornet, lanzados en formaciones sucesivas, hallaría únicamente el azul del mar donde se suponía que aguardaban los buques japoneses, como inocentes patos en un estanque.

De entre todos los comandantes de escuadrilla tan sólo uno, para su desgracia, John C. Waldron, había intuido correctamente el rumbo de los japoneses. Al mando de sus 15 Devastator, torpones y sin caza protectora, el resuelto piloto volaba hacia su destino.

Más de 50 Zeros destrozaban a los 15 aviones atacantes, en segundos más que minutos, cuando a las 9.25 hicieron su aparición en el horizonte, sin que ninguno de los torpedos, que con determinación suicida lograron descolgar, causara el menor daño a los barcos de Nagumo. Eran ya las 9.35 cuando los primeros bombarderos del Enterprise llegaban a la vista del objetivo, sin que los 14 Devastator tuvieran mejor suerte que los anteriores, pues sólo 8 volverían a la base y ninguno de los siete torpedos lanzados contra el Hiryu haría más que cortar la respiración de los marinos japoneses, hasta que comprobaron que su rápida maniobra dejaba perderse a los proyectiles enemigos en un rastro de inofensiva espuma. Pero, cuando el júbilo de los hombres de Nagumo creía haberse ganado el derecho al reposo, una nueva oleada de aviones norteamericanos aparecía en el cielo.

Hasta el más optimista de los comandantes japoneses comprendía que, por muchas que fueran sus proezas defensivas, aquella guardia cerrada no podría mantenerse indefinidamente si las reservas del enemigo eran tan inagotables como parecía. Pero la fortuna no había abandonado aún a Nagumo. La formación de aviones del Yorktown era la primera en llegar integrada por bombarderos y cazas, con 13 Devastator y 6 Wildcat. Eran las 10 de la mañana. Pero los Zero, aunque exhaustos, seguían siendo los dueños de la situación y los cazas norteamericanos no pudieron dar ninguna protección a su flota bajo el ataque de un enjambre de aparatos enemigos, que apenas habían sufrido bajas en los raids anteriores.

Hasta aquel momento, de más de 40 aviones torpederos, sólo 6 habían sobrevivido; y de un total de 92 aparatos de todas clases, 55 habían sido derribados, sin que ni un solo blanco se hubiera producido en la flota japonesa. A las 10.25, Nagumo creía pasado lo peor, y ordenaba que el grueso de su fuerza aérea se preparase a la destrucción de los portaviones enemigos, para, más tarde, ocuparse tranquilamente de Midway.

Pero el almirante japonés, al cabo de más de cinco horas de combate agotador y con toda su flota en confusión por la necesidad de esquivar el diluvio de hierro que les había venido del cielo, había olvidado una regla básica del combate aeronaval. Donde había portaviones debía de haber también bombarderos en picado. Nagumo, acostumbrado a batir a los Devastator y Wildcat al nivel de las olas, había dejado de mirar hacia las nubes.

McClusky con 37 Dauntless del Enterprise había seguido el mismo rumbo que otras escuadrillas del Hornet, pero al virar en busca de la flota enemiga había tenido la fortuna de hallar la estela de un destructor japonés que se había quedado atrás y que ahora esprintaba para reunirse con sus hermanos mayores.

A más de 30 nudos, era la liebre que llevaba al galgo hasta la camada.

Paralelamente, el comandante Leslie con 17 Dauntless del Yorktown llegaba a tiempo a su cita con los barcos de Nagumo. Ambas formaciones, ocultas en las nubes a más de tres mil metros, atacaron en rutas opuestas y convergentes cuando los portaviones tenían a todos sus aparatos en cubierta o preparándose para ser izados. Los Dauntless de Leslie eligieron al Kaga como víctima y en apenas unos segundos, hacia las 10.30 de la mañana, el portaviones encajaba cuatro impactos directos, convirtiéndose en una carcasa flotante. Al mismo tiempo, los bombarderos de McClusky se ensañaban con el Akagi, el barco insignia de Nagumo, y el Soryu. El primero recibía dos impactos directos, convirtiendo al buque en una antorcha. Con todo, el Kaga sólo se hundiría tras horas de esfuerzos por apagar los incendios, a las 19.25, y el Akagi era hundido por los torpedos de los propios destructores japoneses al salir el sol del día siguiente. El almirante Nagumo había tenido que ser trasladado prácticamente a rastras al crucero Nagara, cuando ya se sentía moralmente derrotado.
Tras atacar al Akagi, los bombarderos de McClusky hacían tres blancos en el Soryu, cuya única indicación de que el cielo volvía a ser enemigo había procedido de las explosiones en el primer buque atacado.

El capitán Yaginamoto optaría por hundirse con su barco a las 19.13 empuñando la bandera y la espada de ceremonial. Con los tres grandes buques, casi 2.000 marinos se enterraban en las aguas y cerca de 200 aparatos les acompañaban al costo de sólo 9 de los aviones norteamericanos. Poco después de las 10.30, de los cuatro portaviones japoneses sólo quedaba a flote el Hiryu, mandado por el vicealmirante Yamaguchi. De su cubierta despegaban a las 11 h. 18 bombarderos Val con 6 Zero de escolta. El radar, con una detección de 20 minutos de vuelo, negaba el efecto sorpresa y la caza americana hacía trizas al grueso de esta fuerza; sin embargo, seis de los bombarderos hicieron tres impactos en el Yorktown, que, alcanzado en las calderas, quedaba inmóvil veinte minutos después del ataque.

Increíblemente, a las 13.40 el Yorktown había reparado cuatro de las calderas y, aunque sin armamento útil, marchaba a 18 nudos; tenía reparada la cubierta, con algunos aparatos en ella, y ponía rumbo a Pearl Harbor. En ese momento aparecía la segunda mini oleada japonesa, con 10 torpederos Kate y 6 cazas Zero. Prácticamente lo único que aún volaba en la flota imperial. Cinco de los primeros lograron atravesar la cortina de cazas americana y dar con dos torpedos en el casco del portaviones, con lo que su ruina parecía segura. A las 14.56 se daba orden de abandonar el buque, que no por ello se resignaba a hundirse. Mientras, a las 16.30, cinco Kate y tres Zero supervivientes volvían al Hiryu. Los aviadores japoneses habían confundido al Yorktown reparado con otro portaviones nuevo, por lo que calculaban que, si a favor de la noche con los restos de su flota aérea lograban hundir a un «tercer» portaviones, la lucha quedaría igualada y sólo restaría esperar la llegada de los grandes buques de Yamamoto para decidir la batalla. Pero la última tentativa del Hiryu nunca vería la luz.

Aun antes de que los japoneses lanzaran su contraataque sobre el Yorktown, Spruance andaba a la caza del único portaviones enemigo a flote. El primer lanzamiento decisivo se hizo desde el Enterprise a las 15.30 con un total de 24 bombarderos, a los que poco después seguían 16 del Hornet, unos y otros sin cazas, porque también los norteamericanos estaban llegando al límite de sus recursos.

A las 17.03, cuando el Hiryu se preparaba para lanzar un avión explorador que diera las coordenadas para el ataque nocturno, los Dauntless del Enterprise hacían el primero de sus cuatro impactos directos y, con el barco envuelto en llamas, iniciaban el ataque contra la cortina protectora de acorazados y cruceros, misión a la que se unieron los aviones del contumaz McClusky. Increíblemente, ningún buque resultó alcanzado y la armada japonesa se retiró con el Hiryu aún a flote, hasta el punto de que únicamente a las 5.30 del día 5 dos submarinos japoneses se decidían a hundirlo con torpedos pese a que estaba a bordo el almirante Yamaguchi, que se había negado a abandonar la nave. Unas horas antes, a las 2.55 de la madrugada, Yamamoto lo daba todo por perdido, después de considerar durante unas horas la vana proposición de atraer a los buques americanos para batirles con la fuerza que aún conservaba a su mando. Pero, si algo había quedado claro en Midway, era que el fuego de los buques de superficie no podía hacer frente a los aparatos de los portaviones, y que sólo la defensa aérea, avión contra avión, podía tener la oportunidad del contraataque, destruyendo los aparatos enemigos. Sin aviones, Yamamoto y Nagumo optaban por el repliegue.

El epílogo de la batalla no podría ya variar el curso de la misma, por sangriento que fuese. El crucero Mikuma sería hundido por las oleadas de Dauntless en la tarde del día 5, y un submarino japonés, el I-168 del comandante Tanabe, colocaría tres nuevos torpedos en el Yorktown el día 6, cuando fuerzas de socorro de Midway intentaban de nuevo salvar al buque. El portaviones no se hundiría hasta las 6 de la madrugada del día 8, cuando ya la flota imperial se hallaba lejos del alcance de los aviones de Fletcher y Spruance.

Midway puede ser considerada legítimamente el Trafalgar del siglo XX, la batalla en la que se decidió la supremacía naval en el Pacífico y el curso de la guerra. Ello no significa que, de ganar la gran batalla los japoneses, el resultado de la contienda en Asia hubiera sido otro radicalmente diferente, pero sí que Tokio habría ganado el tiempo que necesitaba para una larga guerra de desgaste en la que Washington hubiera podido llegar a conformarse con menos que la victoria incondicional.