martes, 21 de septiembre de 2010

Museo del Holocausto en EEUU honró a salvadoreño que salvó a miles de judíos

El Museo del Holocausto en Washington realizó este lunes un homenaje póstumo al ex cónsul salvadoreño en Ginebra, José Arturo Castellanos, y su secretario George Mandel Mantello, quienes salvaron la vida a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Castellanos y el húngaro Mandel Mantello, fallecidos en 1977 y 1992 respectivamente, fueron recordados en un emotivo encuentro en el museo ubicado en la capital estadounidense.

En el acto estuvieron presentes familiares de los dos personajes y varios descendientes de judíos que recibieron la ayuda del salvadoreño.

A Castellanos y Mandel Mantello se les atribuye el otorgamiento entre 1942 y 1945 de varios miles de certificados de nacionalidad salvadoreños a judíos, principalmente húngaros, para que lograran evadir los campos de exterminaciones nazis.

"Los familiares de aquellos que fueron salvados por Castellanos y Mandel Mantello son un testamento vivo del poder de tomar acciones en tiempos de odio e indiferencia", dijo la directora del museo, Sara Bloomfield.

El hijo de Mandel Mantello, Enrico, presente en la ceremonia, donó para la ocasión mil certificados de nacionalidad saladoreña recientemente recuperados al Museo del Holocausto, varios de los cuales fueron expuestos.

Asimismo, Enrico Mantello entregó una copia del Protocolo de Auschwitz, un documento que reveló las atrocidades de los campos de concentración nazis, que su padre tradujo al inglés e hizo circular en 1944 entre el clero y periodistas.

"El rescate de judíos y la resistencia se cuentan entre los aspectos menos documentados de la historia del Holocausto, y esta colección es una adquisición valiosa a la creciente evidencia que refuta la idea equivocada de que los judíos poco hicieron para oponerse a sus perseguidores", dijo Bloomfield.

Durante el acto, recibieron certificados conmemorativos del Museo la hija de Castellanos, Frieda, y Enrico Mandel Mantello.

Encargados del archivo del museo se encuentran en este momento rastreando la pista de todas las personas que lograron salvar el ex cónsul salvadoreño y su primer secretario, para conocer su paradero.

El coronel Castellanos, fallecido a los 86 años en 1977, y Mandel Montello, que murió en 1992 a los 89 años de edad, han recibido varios honores póstumos.

Castellanos fue honrado el pasado julio por el memorial del Holocausto en Jerusalén Yad Vashem.

1 comentario :

  1. GRACIAS HO DIOS DE ISRAEL!!POR ESTOS HOMBRES VALEROSOS. que se arriesgaron sus vidas, para salvar .al pueblo escojido del GRAN DIOS Y H W H EL ETERNO, me siento muy horgulloso de ser salvadoreno, aunque mi paiz. anda muy malo hoy/

    ResponderEliminar