viernes, 23 de octubre de 2009

¿Sabemos desde cuándo existe la "Segunda Guerra Mundial"?


La pregunta es un poco engañosa. Sabemos cuándo comenzó la Segunda Guerra Mundial con seguridad, el 1 de septiembre de 1939. Pero... ¿sabemos realmente cuándo comenzó la "Segunda Guerra Mundial"?

Bien, el truco de la pregunta está en las comillas. Me explico. El otro día estaba viendo un documental en el que se hacía referencia a veteranos de la Primera Guerra Mundial que luego participaron en la Segunda, algo muy común. Pero mi duda surgió al darme cuanta de que unas veces se referían al conflicto armado como la "Gran Guerra" y otras como "Primera Guerra Mundial".

Cuando en 1914 comenzó la guerra se denominó la "Gran Guerra", nunca se usó el término "Primera Guerra Mundial", evidentemente porque nadie supondría un posterior conflicto similar una vez superado este.

Cuando en 1939 Hitler invade Polonia y comienza de nuevo otra guerra (o la segunda parte de la misma según muchos), al no existir el concepto de "Primera Guerra Mundial" no ha lugar el uso del término "Segunda Guerra Mundial", si bien es cierto que la referencia bélica sí que existía.

Entonces me asaltó la duda... ¿Cuándo comenzó a usarse oficial u oficiosamente el término "Segunda Guerra Mundial" para referirse a la que hoy todo el mundo conoce como la Segunda Guerra Mundial?

Tras varias investigaciones y consultas he de decir que he encontrado diversas referencias y datos los cuales han conseguido... que me queda exactamente igual que al principio.

- Una teoría dice que el 28 de Abril de 1942, a través de una encuesta de Gallup Poll, se le otorgó este nombre al conflicto. Pero por otra parte, a pesar de que se puede acceder a todos los informes publicados por esta entidad, nadie ha sido capaz de localizar este que tanto nos interesa.

- Por otra parte hay quien asegura que exite una fotografía del 3 de septiembre de 1939 (el día que Inglaterra le declara la guerra a Alemania) en la que aparece un niño-anuncio (de estos que van como un sandwich) que vende periódicos con la incripción "¡SEGUNDA GUERRA MUNDIAL!" escrito en portada. Pero nadie ha coonseguido encontrar dicha imagen.

- Otros dicen que la revista TIME ya usó el término WWII en septiembre de 1939.

- Finalmente hay quien asegura que fueron los yankis quienes al final de la guerra la bautizaron como "Segunda Guerra Mundial".

En fin, que no he conseguido aclarar esta duda. ¿Alguno de vostros tiene más datos o información relevante que nos ayude a determinar fehacientemente cuando comenzó la "Segunda Guerra Mundial" estendida como tal?

Venga chicos de 2GM Blog, aquí tenéis labor de investigación, demostrad de qué estáis hechos y arrojemos algo de luz sobre este asunto.

9 comentarios :

  1. La Segunda Guerra Mundial "empezó" con las paces de París, más concretamente con el dictado de paz impuesto a Alemania en Versalles: las heridas quedaron abiertas. Cuando Hitler quiso revisar el Tratado se reanudaron las hostilidades.
    Es una manera de verlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo alguna fuente que dice que el término Segunda Guerra Mundial lo utilizó por primera vez la revista Time en Septiembre de 1939.

    Pero sobre su uso común, supongo que no se popularizó hasta después de 1945. En Inglaterra se la llamó durante mucho tiempo "Guerra Alemana". Y me imagino que en EE.UU, Alemania y otros lugares se la iría llamando sencillamente "la Guerra" hasta que al final se fue popularizando el nombre. Si que sé a ciencia cierta de que De Gaulle habló de "una guerra mundial" en 1940 y que los periódicos americanos publicaron en Septiembre de 1945 la noticia de que la Segunda Guerra Mundial había terminado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El primer comentarista no entendió el post ni la pregunta.
    Cerito, a veces lo primero y más directo que encuentra uno resulta ser satisfactorio. Mirá por ejemplo la primera nota a pie de página del articulo de wikipedia en inglés. Al parecer ya se hablaba de "segunda guerra mundial" antes de iniciarse la misma. Otra cuestión interesante en la nomenclatura anglosajona: World war II o second world war? Responden respectivamente al a denominación norteamericana y británica.

    ResponderEliminar
  4. Cierto Marcos, ya tenía esas referencias, pero es lo mismo que si yo hablo ahora de la Tercera Guerra Civil Española. Si algún día ocurre ¿me podría atribuir yo el mérito?

    La cuestión es, una vez que comenzó la guerra, en qué momento se comenzó a denominar "Segunda Guerra Mundial".

    Como ya comento en el post, hay gente que le atribuyé este término a la revista TIME, pero no he conseguido encontrar la portada ni el artículo por ningún lado, quizás alguien nos lo pueda enlazar y así publicaría un post nuevo con ese artículo. Estaría muy bien.

    En cuanto al comentario de Cayetano, por lo que puedo llegar a conocerle a través del blog, sé que sí ha entendido la pregunta y el post. Lo que ocurre es que el quiere dar un nuevo punto de vista al inicio de la guerra desde un punto de vista más político y antropológico que histórico, al margen del tema concreto que aborda el post.

    Siempre es bueno tener acceso a muchas interpretacionbes de un mismo hecho y, en el caso de las dos guerras, hay una línea muy delgada que las une y las separa confundiéndolas a veces.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Cero91. Es lo que pretendía más o menos. Expresar un punto de vista más que responder a una pregunta concreta.
    De todas formas, por educación y cortesía, no me suelo dedicar a hacer comentarios hirientes sobre otros participantes. Es una cuestión de principios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Teniendo en cuenta que la primera guerra mundial terminó en 1939...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Andorra#Siglo_XX (Hay un fallo en el que dicen que es en 1958, cualquiera que investigue en la red encontrará más información).

    ResponderEliminar
  8. No creo que el comentario haya sido "hiriente"
    Y yo he pensado exactamente lo mismo: "Este no ha entendido el debate que se plantea"
    Ahora veo que simplemente has querido aportar una opinión archiconocida en un lugar poco adecuado.
    No creo que ninguno de vosotros vaya a leer esto 4 años después... Jejeje es lo que tienen estos blogs. Tal vez generaciones venideras harán ciber-arqueología y encuentren esto...
    Pues saludos a todos... Gonzalo

    ResponderEliminar
  9. Gonzalo, te sorprendería mucho lo que se lee 4 años después... jejeje.

    Semper Fi amigo, siempre al pié del cañón.

    ResponderEliminar