lunes, 12 de julio de 2010

"El diario de Ana Frank", ahora también en cómic


Hace apenas unos días, informábamos de una polémica novela en la que aparecían relaciones sexuales de Ana Frank. Hoy os traigo la versión en cómic del famoso diario. Se suma así a la corriente de versionar en cómic obras famosas. Por ahora sólo estará disponible en holandés y su precio es 15 euros, aunque se cuenta con una próxima traducción a otros idiomas.

Con 160 páginas, el cómic ha sido autorizado por la Fundación Ana Frank, y no sólo podremos ver las penosas vivencias de Ana y su familia, sino que también se intercalará información sobre los acontecimientos históricos de la época, lo que me parece genial para ayudar a situar en el contexto la historia. La editorial holandesa que se ocupa de ello, Young Crowds, distribuirá además la biografía por los institutos holandeses.

Los encargados de dar vida a Ana y sus acompañantes en el Anexo secreto son Sid Jacobson y Ernest Colón, famosos por dedicarse a esto del cómic político-histórico, y que ya cuentan en su haber con una versión cómic de la biografía del Che Guevara y (esto me ha dejado bastante de piedra, os voy a ser sincera) el informe oficial de la investigación sobre los atentados del 11 de Septiembre. Como se suele decir, hay gente para todo, y todo tiene su público…

Personalmente, esta nueva versión en cómic me sobra un poco. Me imagino que con ella se pretende dar a conocer la terrible historia de Ana Frank a jovencitos que no han cogido un libro en su vida. Venga, vale, aceptamos barco. Pero, ¿no os parece que muchas veces se simplifica todo demasiado? En este caso no tiene demasiado que ver con el cómic de Ana Frank en sí mismo, sino con la tendencia a dárselo todo mascadito a los estudiantes. Sólo hace falta dar una vuelta por la sección juvenil de una librería para ver un montón de obras famosas versionadas y/o abreviadas, y no precisamente para niños pequeños (lo que sería lógico), sino para adolescentes. En fin, sólo espero que con este cómic se formen nuevos lectores, pero siempre me da la impresión de que el mensaje no termina de calar y se queda en la superficie, costando trabajo que lean no ya un libro entero, sino un simple cómic…

Vía | ABC.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario