lunes, 28 de diciembre de 2009

Enrique Moradiellos viaja hasta los orígenes del Holocausto

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Enrique Moradiellos, pronunciará hoy en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, a las 20 horas, la conferencia «Antisemitismo y judeofobia: los orígenes del Holocausto». El acto está organizado por Tribuna Ciudadana y será presentado por Alfonso Toribio, presidente de la entidad.

El Club Prensa Asturiana retoma así su actividad tras el paréntesis que se abrió el día de Nochebuena.

Moradiellos, experto en estudios sobre la Guerra Civil española, hizo un paréntesis en sus trabajos para adentrarse en el análisis del antisemitismo y la judeofobia, lo hizo en su libro «La semilla de la barbarie. Antisemitismo y holocausto», publicado en febrero pasado por Ediciones Península. En el libro, en el que se sustenta la conferencia que el historiador ofrecerá esta tarde, se hace un repaso a la historia y leyenda del antisemitismo, desde la Antigüedad al Tercer Reich

En opinión de Moradiellos, el rechazo xenófobo contra los practicantes de la religión judía surgió en la Antigüedad Clásica y la Edad Media. Es lo que denomina «judeofobia» de matriz religiosa y cultural. Se trata de un prejuicio que se expandió durante el siglo XIX bajo un nuevo formato racista, el llamado «antisemitismo» biológico-naturalista.

Por otro lado, el historiador pretende en su libro perfilar el contorno y la singularidad del Holocausto, el vasto programa de exterminio biológico sistemático de la población judía europea que las autoridades nazis alemanas del Tercer Reich pusieron en marcha durante la Segunda Guerra Mundial entre los años 1939 y 1945.

La vieja xenofobia antijudía y el renovado racismo antisemita fueron la fuerza motriz del Holocausto y sin aquellas semillas nunca habría florecido esta barbarie, en opinión de Moradiellos. Así lo revela el análisis de la secuencia histórica que vincula el mero prejuicio informal con el programa de destrucción y matanza violenta y tolerada y con su derivación final en forma de genocidio planificado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario