martes, 15 de diciembre de 2009

URUGUAY: HOMENAJE AL GRAF SPEE A 70 AÑOS DE SU DESAPARICION


A 70 años de la última batalla del acorazado alemán "Graf Spee" en el Río de la Plata, se realizó homenaje a los fallecidos en el conflicto, con participación de diplomáticos ingleses y alemanes.
Con la apertura de una muestra dedicada a la batalla, cañonazos de honor y emotivo toque de silencio se recordaron los fallecidos en la batalla del Río de la Plata, durante la Segunda Guerra Mundial, en la que participaron el acorazado alemán "Graff Spee" y los cruceros británicos Exeter, Achilles y Ajax.

El 13 de diciembre de 1939, en batalla desigual, el buque alemán fue dañado en el Río de la Plata por tres buques británicos que cuidaban las costas sudamericanas. En la batalla fallecieron 36 marinos alemanes.

Hans Langsdorff, capitán del Graf Spee, presentó informe con las averías, para justificar su entrada a puerto esa medianoche. El Gobierno uruguayo, que se mantenía neutral en la Segunda Guerra, invitó al buque a abandonar el puerto, por lo que el capitán decidió dinamitarlo. Antes, sus tripulantes fueron trasladados en una nave mercante alemana a Buenos Aires, donde Langsdorff se suicidó tres días después.

El Museo Naval de Uruguay desde hoy tiene una sala dedicada a la batalla, con materiales originales rescatados del barco hundido, así como fotos y donaciones de protagonista. No se exhibe, el águila imperial con una esvástica entre las garras elaborada en bronce que presidía el buque y fue encontrada en las aguas del puerto montevideano en el 2006.

Entre los participante en el homenaje, que también incluyó una ofrenda floral, se encontraban antiguos tripulantes y la hija del capitán Lagnsdorff, Inge Nedden, quien era una niña de cuatro años cuando su padre se convertía en los primeros héroes de la Segunda Guerra Mundial.

Vía| Ansalatina

No hay comentarios :

Publicar un comentario