martes, 15 de diciembre de 2009

«Judeo-católicos no arios», una estratagema de Pío XII para salvar judíos


La Fundación Pave the Way, que fomenta la amistad entre judíos y cristianos, ofreció el pasado jueves en la Yeshiva University de Nueva York un repaso a casi 7.000 páginas de documentos apenas estudiados por historiadores que demuestran el trabajo de Pío XII en ayuda de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Ante setenta estudiantes de esta universidad judía, los fundadores de la organización, Gary y Meredith Krupp, explicaron que el papa Pacelli, «ordenó emitir certificados falsos de bautismo para los refugiados, y los llamaba “judeo-católicos no arios”». Esos certificados les permitían emigrar a países como Brasil, Estados Unidos y Canadá.

«Si estas personas hubieran sido verdaderamente bautizadas habrían sido definidas sencillamente católicas», explican. Para Krupp, «muchos críticos han malinterpretado este hecho y han declarado que Pío XII trabajó sólo para salvar a los judíos conversos».

Sus esfuerzos, recuerda, fueron además “realizados de modo anónimo, que en la tradición judía representa la forma más alta de caridad”. La Fundación quiere pedir al Yad Vashem, el Memorial del Holocausto de Jerusalén, que declare a Eugenio Pacelli “Justo entre las Naciones”. Por el momento, el Museo de Yad Vashem critica a Pío XII y le acusa de “callar” ante el Holocausto, dedicándole una foto y un plafón, algo que no hace con Churchill, Rooselvelt, Stalin ni ningún otro líder de la época.

2 comentarios :

  1. No me extrañan los comentarios en contra de Pío XII. Este Papa fue en ocasiones un poco ambiguo, incluso partidista. En nuestra guerra tomo partido hacia los del bando rebelde y su "cruzada".

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, Pio XII fue una personalidad cuanto menos polemica. Si a eso le sumamos las complicaciones de vivir en la Europa en guerra de los nazis, pues es dificil establecer un juicio de valor absoluto.

    Un saludo, y perdon por no poner tildes: problemas tecnicos con el teclado.

    ResponderEliminar