martes, 22 de diciembre de 2009

Irán exige compensaciones por daños en Segunda Guerra Mundial

El presidente Ahmadineyad está dispuesto a reclamar indemnizaciones por el daño causado a su país por la permanencia de militares de EE.UU., Gran Bretaña y Unión Soviética durante en conflicto bélico.

"Hace falta formar un grupo de expertos en temas legales, económicos, históricos y políticos e implicar a los funcionarios correspondientes para calibrar el prejuicio que Irán sufrió durante la Segunda Guerra Mundial y a raíz de la ocupación por 3 potencias vencedoras, y demandar de la comunidad internacional compensaciones por lo que se hizo a fin de restablecer los derechos de nuestro pueblo", consta en una carta que el mandatario dirigió a Esfandiar Rahimi-Mashai, el jefe de su administración.

La República Islámica sostuvo que algunos Estados "sacaron ventajas económicas y políticas" de aquel conflicto bélico, mientras que "Irán que proclamó su neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial, se vio bajo ocupación".

Moscú y Teherán firmaron en 1921 un tratado que permitía al Gobierno soviético enviar tropas a Irán con fines de defensa legítima. En agosto y septiembre de 1941, Gran Bretaña y URRS introdujeron contingentes militares en dicho país para impedir que la Alemania nazi usara su territorio y recursos. Al año siguiente, se comprometieron a retirarlos, como máximo, 6 meses después del cese de hostilidades entre los aliados y los países del Eje. Cumplieron esta obligación hacia mayo de 1946.

La presencia de Estados Unidos en la nación persa se mantuvo desde la década del 50, cuando fue derrocado el gobierno de Mohammad Mosaddeq y se instauró en el poder el sha Reza Pahlevi, leal a Washington, hasta la revolución de 1979.

No hay comentarios :

Publicar un comentario