lunes, 15 de febrero de 2010

Evacuación en Caen por bomba de 1944

Unas 20.000 personas han sido evacuadas este domingo de la ciudad francesa de Caen, en Baja Normandía, durante la desactivación de una bomba aliada de la Segunda Guerra Mundial descubierta hace días.

Los expertos estiman que la bomba de 500 kilos (más de la mitad del peso son explosivos) es de origen estadounidense y fue lanzada durante el día D de la guerra, cuando comenzó el desembarco de Normandía.

El artefacto fue hallado en el centro de la ciudad y según la prensa francesa la movilización prevista para neutralizarlo supone uno de los mayores operativos de este tipo jamás organizado en Francia.

"No podemos transportar una bomba que está activada, por lo que el trabajo consiste en retirar la espoleta", dijo Jean Marzolini, el experto que está a cargo de la tarea, en diálogo con BBC Mundo.
Sorpresa en el campus

La bomba apareció a fines de enero mientras se realizaban obras en el campus universitario de Caen.

El operativo consiste en la evacuación completa de un radio de 800 metros en torno al artefacto, lo que comprende 9.000 hogares y el propio campus de la universidad, donde vive un millar de estudiantes.

Marzolini explicó que el despeje del área es necesario porque la bomba tiene el potencial de destruir una parte de la ciudad.

Si la bomba explota "habría tres fenómenos: el térmico, hasta 50 metros más o menos; la onda expansiva de 250 a 300 metros; y una proyección de esquirlas que puede llegar a 800 metros", dijo.

La evacuación ha sido organizada para la mañana de este domingo y está prevista la movilización de 200 policías para asegurar la zona por tierra y en helicóptero. La desactivación de la bomba se realizará durante la tarde.

Cualquier persona que sea descubierta en el área despejada podría ser sancionada con una multa equivalente a US$ 2.000 y un año de prisión, advirtieron las autoridades locales.

"200 bombas"

Se cree que la bomba cayó en Caen el 6 de junio de 1944, cuando comenzaba el bombardeo aliado que destruyó buena parte de la ciudad ocupada por las fuerzas nazis.

"Este lugar recibió más o menos 200 bombas el 6 de junio de 1944", dijo Marzolini, que dirige de las tares de desactivación de explosivos en la región.

Una porción de las bombas estadounidenses y británicas que cayeron en la guerra nunca explotaron y hasta estos días siguen apareciendo en la zona.

"Todavía encontramos alrededor de una quincena por año", indicó.

Hace sólo cuatro meses, Marzolini realizó una desactivación que requirió evacuar a cerca de 6.000 personas.

Sin embargo, el operativo de este domingo es comparable a otro que ocurrió en Nantes en septiembre de 2006, cuando también fueron evacuadas 20.000 personas.

"Es una gran evacuación porque la bomba está en el centro de la ciudad, entonces se requiere una gran movilización de medios", explicó Marzolini.

1 comentario :