martes, 8 de junio de 2010

El último de Mathausen

La Fundació Caixa Vinaròs ha inaugurado un espacio cultural dedicado a Francisco Batiste Baila, vecino de Valencia que fue el último superviviente español del campo de concentración nazi de Mauthausen, para dar a conocer su gran trayectoria vital, que dedicó buena parte del resto de su vida a difundir el horror nazi entre la juventud para evitar que vuelva a producirse.

La Casa Membrillera, ubicada en la calle del Socorro, dedica así desde ahora una de sus estancias a Francisco Batiste Baila, que ejerció de guía del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste visitó el campo de exterminio con motivo del 60 aniversario de su liberación.

Así, permitirá conocer mejor su figura a través de documentos y objetos personales, junto con textos como su famoso libro 'El sol se extinguió en Mauthausen', reunidos ahora en un reducido espacio cargado de simbolismo e historia.

La muestra prenta asimismo el original de la carta de expatriado y un detallado mapa que traza el recorrido que Batiste realizó en su vida, marcado por los años que vivió en el infierno nazi.

No hay comentarios :

Publicar un comentario