viernes, 11 de junio de 2010

Lídice en la memoria

En la cadena de crímenes cometidos por Alemania, hay uno que permanece en la memoria de la Humanidad, la destrucción y aniquilación de Lídice, un pequeño pueblo de Checoslovaquia, el 10 de junio de 1942.

Lidice era una pequeña y agradable aldea campesina, situada a 16 Km de Praga, la cual estaba conformada por obreros del centro industrial de Kladno, donde la mayoría de los pobladores trabajaba la tierra.

Allí, unos días antes de la citada fecha, hombres de la resistencia checa atacaron el vehículo que transportaba al Vicecomandante de las SS bajo las órdenes de Himmler, Reinhard Heindrich, quien fue llevado gravemente herido a una clínica capitalina donde falleció.

Al conocer la noticia, Hitler, enfurecido ordenó dar un escarmiento a los nativos de la localidad, y en la noche del 27 de Mayo, ordenó la total destrucción de la comunidad checa, de donde supuestamente eran los autores del referido crimen.

Fue así que adolescentes y hombres adultos del pueblo fueron llevados a un granero y ejecutados contra la pared. El pueblo fue incendiado, las mujeres fueron trasladas al campo de concentración de Ravensbruck y los niños fueron separados de sus madres.

La gestapo había querido borrar de la faz de la tierra a este pueblo, a pesar de no disponer de una prueba concreta contra los vecinos de la pequeña aldea minera.

Hoy, cuando la vida parece diferente y el acontecimiento tan lejano; es imposible olvidar tanta crueldad, máxime al ocurrir luego, similares hechos en Mi Lay, Cassinga, Soweto, Fallujah, Abu Grahib, Palestina, Afganistán y Guantánamo.

1 comentario :

  1. Conocía la historia de Lídice. Según la wikipedia:

    "Pese a haber sido completamente destruido, el pueblo fue reconstruido en 1949. Con posterioridad a la masacre, muchos pueblos de varios países tomaron su nombre para ellos. Así, el pueblo de San Jerónimo Aculco, en el Distrito Federal (México), cambió su nombre por San Jerónimo Lídice; se creó el barrio y hospital Lídice en 1943 en Caracas, Venezuela, mientras que en Panamá se creó Lídice de Capira, al igual que varios pueblos en Brasil. Así, el nombre del pueblo es recordado pese a las intenciones de Hitler. El nombre empezó a ser utilizado por mujeres de varios países."

    ResponderEliminar