miércoles, 23 de junio de 2010

Un historiador cree que Hitler pudo visitar Moscú con Ribbentrop en 1939

Un historiador ruso afirmó hoy que el líder nazi Adolf Hitler pudo haber visitado en secreto Moscú en 1939 para reunirse con el dictador soviético Iósif Stalin y asistir a la firma del pacto Mólotov-Ribbentrop.

Alexandr Osokin, autor de libros sobre la Segunda Guerra Mundial, basa su conjetura en las listas, recién halladas en los archivos soviéticos, de la delegación que en agosto y septiembre de 1939 acompañó al ministro de Exteriores nazi, Joachim von Ribbentrop, en sus visitas a Moscú.

El historiador determinó que las listas incluyen a al menos ocho personas del entorno más cercano de Hitler, como el piloto, el fotógrafo, el ayudante, el ordenanza, el médico y el taquígrafo personales de Hitler.

Además, sospecha que las únicas dos mujeres de la comitiva -la "señorita ("Fräulein") Edith Krüger" -sin mención de cargo- y la "secretaria Hilde von Seef", podrían ser la esposa del "Führer", Eva Braun, y su hermana Ilse.

Agrega que en el material gráfico sobre las visitas de Ribbentrop hallado en los archivos aparecen dos personajes nunca mencionados en la prensa y que tienen un gran parecido con dos importantes asesores de Hitler: el mariscal de campo Wilhelm Keitel y el político Karl Ernst Haushofer, uno de los ideólogos del nazismo.

"La explicación más probable de la inclusión de una parte tan importante del séquito de Hitler en la delegación de Ribbentrop es nada menos que... la presencia secreta en la misma del propio 'Führer'", sostiene el autor del artículo.

Sin embargo, sus conjeturas y argumentos son rechazados por otros historiadores.

"Me parece un desvarío. ¿Para qué tenía que viajar a Moscú Hitler? ¿Para reunirse con Stalin? Resulta imposible ocultar semejantes hechos, y menos durante setenta años", declaró a la agencia Interfax el conocido historiador Arseni Rogunski.

Osokin expuso su teoría en un extenso artículo publicado hoy en el diario "Moskovski Komsomólets" (2.094.807 ejemplares) con motivo del 69 aniversario del ataque de la Alemania nazi a la URSS en la madrugada del 22 de junio de 1941.

El pacto Molotov-Ribbentrop, por el que Stalin y Hitler en la preguerra se repartieron las zonas de influencia en Europa del Este, dejó las manos libres a la Alemania nazi para atacar Polonia y desatar la Segunda Guerra Mundial.

Ese pacto está formado por dos tratados, uno de no agresión y otro de amistad y fronteras, que fueron suscritos en presencia de Stalin en Moscú el 23 de agosto y el 28 de septiembre de 1939 por Ribbentrop y el jefe de la diplomacia soviética, Viacheslav Mólotov.

No hay comentarios :

Publicar un comentario