lunes, 22 de marzo de 2010

Aparecen documentos de la SS del campo de concentración de Auschwitz

Transcurridos 65 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, en Polonia aparecieron documentos desconocidos sobre el personal médico de las SS en el campo de concentración de Auschwitz.

Los documentos contienen informaciones sobre los farmacéuticos del campo de concentración Adolf Krömer y Victor Capesius, así como sobre destacados médicos de las SS, dijo a dpa Adam Cyra del memorial del campo de concentración de Auschwitz, indicó DPA.

Estos papeles tienen valor histórico porque afectan a personas que participaron en los experimentos médicos con los presos, así como en las "selecciones" de los judíos antes de su asesinato, explicó el historiador.

Entre los cerca de 280 documentos se encuentran entre otros los vales de comida para destacados médicos de las SS en el campo, como Horst Fischer y Heinz Thilo.

Según Cira, en uno de los vales figura el nombre del "Ángel de la muerte de Auschwitz", Josef Mengele. Sin embargo, aparece escrito de forma tergiversada, "Josef Mergerle".

También figura la partida de defunción de Krömer, en la que se indica que murió el 18 de febrero de 1944 por un fallo del corazón. Su sucesor, Victor Capesius, sostuvo tras la guerra que Krömer había sido fusilado por la propagación del derrotismo.

Capesius siguió en el cargo hasta el avance de los rusos en 1945. En el juicio de Auschwitz, en 1965, fue condenado a nueve años de prisión, pero en 1968 fue puesto en libertad.

Todos estos documentos fueron hallados en la buhardilla de una vivienda ubicada cerca del campo de concentración en Oswiecim hace ya 15 años. Un historiador aficionado supo por casualidad del hallazgo y convenció el pasado viernes al dueño de los documentos que los entregase para su estudio. El autor del hallazgo, que quiere seguir en el anonimato, quiere no obstante quedarse con los originales.

El campo de concentración de Auschwitz se instaló en 1940 en la Polonia ocupada y allí, tanto como en el campo de concentración vecino de Birkenau, los nazis mataron a más de 1,1 millones de personas hasta el fin de la guerra en 1945. La mayoría de ellos eran judíos.

1 comentario :