viernes, 26 de marzo de 2010

Soldados de EEU, Reino Unido y Francia desfilarán por primera vez en la Plaza Roja

"Entre los que participarán en la parada militar en Moscú figuran unidades militares de países de la coalición antihitleriana como EEUU, Reino Unido y Francia", aseguró hoy Anatoli Serdiukov, ministro de Defensa ruso, citado por las agencias rusas.

Serdiukov añadió que esos tres países, actualmente miembros de la OTAN, serán representados en el adoquinado de la Plaza Roja por 75 efectivos militares cada uno.

Ésta será la primera vez que tropas de la OTAN desfilen a escasos metros de las murallas del Kremlin, corazón político, histórico y cultural de Rusia, planes que ya han desatado la polémica.

Hace unos días el Partido Comunista ruso (PCR) expresó su oposición a la participación de militares de EEUU, Gran Bretaña y Francia en el desfile del 9 de mayo, fiesta nacional en este país.

"Para el PC esto es inadmisible. Efectivos de países extranjeros no tienen derecho a personarse en esta fiesta y desfilar por la Plaza Roja porque son soldados de estados miembros del agresivo bloque militar antirruso OTAN", declaró Iván Mélnikov, el número dos del partido y vicepresidente de la Cámara de Diputados rusa.

El dirigente comunista considera que "para poder marchar en el corazón de nuestro país, los aliados debían haber ayudado al Ejército Rojo desde el primer día de la guerra, mientras que su postura dilatadora y la demora en abrir el segundo frente incrementaron el número de nuestras víctimas".

Unos 10.500 militares y cerca de 300 equipos militares, entre misiles, baterías antiaéreas, carros blindados, camiones, aviones y helicópteros, protagonizarán la parada militar.

Las autoridades rusas tienen previsto celebrar a lo grande en todo el país el aniversario de la Gran Guerra Patria, como es conocido en este país el episodio ruso de la Segunda Guerra Mundial.

Y es que Rusia se mantuvo al margen de la contienda mundial merced al polémico tratado de no agresión soviético-alemán Ribbentrop-Molotov (1939), hasta que las tropas alemanes invadieron territorio de la Unión Soviética el 22 junio de 1941.

Aunque Moscú no ha cursado invitaciones, se espera la presencia en la Plaza Roja de los máximos dirigentes de Alemania, la gran perdedora en la guerra, y Francia, y de los mandatarios de casi todos los países ex soviéticos y de Europa Oriental.

Además, se espera la presencia de altos funcionarios de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Israel y China.

Rusia reanudó el 9 de mayo de 2008, dos días después de la investidura de Dmitri Medvédev como presidente ruso, los desfiles militares con misiles intercontinentales y armamento pesado en la Plaza Roja, suspendidos tras la caída de la URSS.

Según las estadísticas oficiales, más de 26 millones de soviéticos, de ellos casi 9 millones de soldados del Ejercito Rojo, murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Rusia ha acusado en los últimos años a algunos países de intentar revisar la historia de la contienda equiparando los crímenes cometidos por los nazis con los perpetrados por el estalinismo.

1 comentario :

  1. "Rusia ha acusado en los últimos años a algunos países de intentar revisar la historia de la contienda equiparando los crímenes cometidos por los nazis con los perpetrados por el estalinismo."

    Hombre, pues sin justificar en absoluto el nazismo, Stalin asesinó a millones de personas en sus purgas, y dejó morir de hambre a Ucrania en el llamado Holomodor.
    Un santo tampoco es que fuera, yo coincidiría en decir que parecen cortados por el mismo patrón.

    ResponderEliminar