viernes, 26 de marzo de 2010

Operación Weserübung

Una vez Hitler estabilizo sus fronteras hacia Este, dirigio su mirada hacia aquellos paises de alrededor que le pudieran aportar recursos economicos y estrategicos de los cuales no dispusiera Alemania; Noruega ubicada al Norte por sus extensas costas hacia el mar del Norte con sus bases de Narvik, Bergen y Trondheim, constituia una posicion vital para desde alli poder atacar facilmente a la base naval de Scapa Flow, hogar de la Marina Real de Inglaterra, y la Flota de Guerra Alemana podria acceder al Atlantico para atacar los convoyes en el Mar del Norte; ademas estaban las minas de hierro de Suecia. Alemania habia importado en 1939 cerca de diez millones de toneladas de mineral de hierro, de los cuales nueve millones llegaban de Gallivare, situado en las regiones extremas septentrionales, una red ferroviaria unia las minas con el puerto sueco de Luleaa, en el mar Blatico y con la ciudad de Narvik, en la costa occidental Noruega.

LOS PLANES

El 11 de Diciembre de 1939 es presentado a Hitler el mayor Vidkum Quisling, quien por un corto tiempo habia sido Ministro de Defensa de Noruega y aunque Hitler no le puso mayor cuidado, el 14 de Diciembre ordeno al OKW ( Ober Komando der Wehrmacht ) el estudio inicial de un plan de invasion. En Febrero de 1940 el buque auxiliar Altmark del Acorazado Graf Spee que habia sido hundido en la Batalla del Río de la Plata (Argentina), iba rumbo a Alemania, los noruegos lo escoltaban mientras estuviera en aguas territoriales, pero el crucero Arethusa de la Marina Real y su escolta de destructores insistio en abordarlo con el fin de rescatar prisioneros ingleses que a bordo del Altmark eran conducidos a Alemania, esto causo un incidente en donde tras abordaje del buque aleman se liberaron 299 hombres. Cuando Hitler fue informado, cualquier vacilacion con respecto a esta invasion fue anulada y ordeno acelerar los planes de la que se llamaria Operacion Weserübung; una vez se inicio el desarrollo de la misma, el OKW vio la necesidad de contar con aeropuertos cercanos a Noruega, con lo cual las miradas se volvieron hacia Dinamarca la operacion se ramifico en dos: Weserübung Nord y Weserübung Sud, con esto el destino de ambas naciones quedo ligado.

Las fuerzas dispuestas para ambas operaciones eran:

Operacion Weserübung Nord


Seis Divisiones las cuales tendrian por tarea apoderarse de Oslo la capital de Noruega, mediante un ataque por mar y aire, las ciudades costeras y el puerto de Narvik, con ayuda de desembarcos de paracaidistas en el aeropuerto de Sola. De acuerdo con este plan una vez ocupadas Oslo y Narvik, se irian uniendo por via terrestre los diversos puntos ocupados. Los ataques sobre Narvik, Trondheim, Beggen y Kristiansand se efectuarian con tropas tranportadas en buques de guerra.

Operacion Weserübung Sud
Se emplearian dos brigadas motorizadas, las cuales penetrarian a lo largo de la frontera de los dos paises y avanzando rapidamente se apoderarian de la peninsula de Jutlandia. Ademas seria la oportunidad de emplear a fondo la Kriegsmarine, pues requeriria cinco grupos navales destinados a la captura de Narvik, Trondheim, Beergen, Kristiansand y Oslo. El 2 de Abril Hitler dio la orden de iniciar la operacion, fijando el comienzo de operaciones para el 9 de Abril. El 3 de Abril los buques mercantes que transportaban suministros y tropas empezaron a abandonar sus bases, seguidos el 7de Abril de los buques de guerra, con las tropas de desembarco, a fin de arribar a sus blancos al mismo tiempo. Mientras tanto en Londres el primer ministro Chamberlain convencido por Churchill autorizo minar los canales abiertos entre las aguas territoriales noruegas.

El 5 de Abril el Gobierno Ingles envio una nota de aviso sobre este hecho a lo gobiernos de Noruega y Suecia. Una flota de ocho destructores sembro un campo de minas en los Vestfiords y los accesos al Ofotfiord y Narvik; mientras un minador sembro un campo de minas en los canales situados entre los hielos, en el sector entre Trondheim y Bergen. Mas tarde se envio el crucero de batalla Renown con una escolta de cuatro destructores. Cuatro batallones de las Brigadas 146° y 148° de Infanteria se embarcaron en cruceros, mientras un batallon de la Brigada Guardias y un batallon de la Brigada 146° de Infanteria se embarcaron en unidades de transporte en el Clyde.

EL ATAQUE


El 7 de Abril los aviones ingleses divisaron y bombardearon los buques de guerra aleman que navegaban hacia el Norte. El I Grupo de esta formacion comprendia los cruceros de batalla Scharnhorst y Geinesau, con diez destructores, que tranportaban un regimiento de la Division de Montaña No 3 con destino a Narvik. El II Grupo estaba conformado por el crucero Hipper y cuatro destructores que transportaban con destino a Trondheim dos batallones de la misma Division. El 8 de Abril a las 4:00 p.m. una formacion inglesa comandada por el almirante Forbes y conformada por dos acorazados y varios cruceros estaba a 120 millas al sudoeste de la desembocadura del Trondheimsfiord, mientras otros cruceros se hallaban a 70 u 80 millas mas la sur, a la altura de Bergen. Los grupos de batalla alemanes se encontraban el Grupo I a 200 millas de Forbes, el Grupo II a 100 millas y el Grupo III formado por los cruceros ligeros Koln y Koningsbeg, mas algunos torpederos estaba entrando a los fiordos que conducen a Bergen.

El Grupo IV conformado por el crucero ligero Karlsruhe y sus torpederos se dirigian a Kristiansand y el Grupo V con los cruceros Blucher y Emden, el acorazado de bolsillo Lutzow iban rumbo a Oslo. En las primeras horas del 9 de Abril, los diez destructores del Grupo I, llegan al puerto de Narvik, se encuentran al buque de defensa costera Eidsvoll, los alemanes conminan a los noruegos para que se rindan, sin embargo su comandante se niega y los destructores lo hunden con torpedos, mueren 182 hombres; otros tres destructores entran al puerto y el buque Norge intenta oponer resistencia y es tambien torpedeado. El comandante Dietl desembarca y convence al coronel Sundlo jefe de la plaza que es inutil resistir. En Trondheim el Hipper sostiene un duelo de artilleria con las baterias costeras, entrando a puerto con sus destructores de escolta, ocupando la ciudad. En Bergen el Koningsberg es averiado por las baterias costeras, sin embargo sus tropas desembarcan y la ocupan, en Kristiansand ocurre lo mismo despues de alguna resistencia. En Oslo el crucero pesado Blucher es hundido por los cañones de costa y torpedos de la fortaleza de Oscasborg. No obstante una unidad de paracaidistas aterriza en el aeropuerto de Fornebu y se apodera del aeropuerto, posteriormente aterrizan mas tropas y se ocupa la ciudad.

Los ingleses y franceses desembarcaron tropas en Noruega y tratan de impedir la ocupacion, sin embargo los alemanes tienen un buen dominio del aire y a pesar de algunos exitos iniciales el 8 de Junio las tropas francesas e inglesas, junto con el Rey Haakon deben reembarcarse, para el 9 de Junio, Noruega y Dinamarca han caido en manos del III Reich.

Vía| Panzertruppen

1 comentario :

  1. montefusco/ss-freiwilligen19 de diciembre de 2010, 4:09

    Una de mis operaciones favoritas de la segunda guerra mundial. Desde mi punto de vista fue la más audaz a nivel estratégico de toda la guerra, lanzar una fuerza de desembarco en puertos separados por casi 1500km frent a un enemigo muy superior en el mar, fue una audacia que los alemanes no volverían a repetir, y ni aliados ni japoneses corrieron nunca un riesgo semejante. Fue la misma audacia de la operacion la que garantizó su triunfo confundiendo a los británicos que abandonaron justo el único plan que hubiera permitido repeler la invasión alemana: un desembarco en los puertos noruegos planeado para el 10-dic y lanzaron a su flota en persecución de una fantasmagorica salida al atlántico de la kriegsmarine. Los alemanes se destacaron por su habil uso del transporte aéreo que compensó su falta de dominio de las rutas marítimas y las pobres comunicacones terrestres. Fue la campaña de Dietl, de Bonte y Warburton-Lee- Como se menciona los noruegos se destacaron por su lentitud inicial pero luego lucharon con valor con sus limitados medios.

    Fue también la primera campaña que mostró la superioridad absoluta de la aviación sobre las fuerzas navales. Queda para la polémica si el costo pagado por la Kriegsmarine, que quedó practicamente inutilizada para participar en algún tipo de operación contra las islas británicas justificó el resultado

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