miércoles, 3 de marzo de 2010

Carteles de Stalin decorarán Moscú

El Ayuntamiento de Moscú colgará carteles de Joseph Stalin para el desfile del Día de la Victoria de este año, así como para otras celebraciones, anunció este martes el alcalde, Yuri Luzhkov, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El Ayuntamiento ya había informado sobre sus planes de colgar carteles conmemorativos del papel de Stalin en la Segunda Guerra Mundial en el sexagésimo quinto desfile del Día de la Victoria, que tendrá lugar el próximo 9 de mayo. La figura de Stalin no ha estado representada en la decoración de las festividades rusas desde la época soviética.

"No soy un admirador de Stalin, pero soy un admirador de la historia objetiva", declaró Luzhkov, quien acusó a los medios de comunicación de distorsionar los planes oficiales, conjurando una imagen de la urbe llena de carteles de Stalin, y añadió que estos serán colocados "en proporciones adecuadas". El Día de la Victoria conmemora la victoria sobre las fuerzas de la Alemania Nazi.

El jefe del comité de publicidad de Moscú, Vladimir Makarov, explicó que los carteles se centrarán exclusivamente en los logros de Stalin durante la guerra y que serán ubicados en diez emplazamientos en la ciudad.

Los planes del Ayuntamiento han sido criticados por muchos moscovitas y grupos defensores de los Derechos Humanos y elogiados por los veteranos de la Gran Guerra.

"Los veteranos de guerra de Moscú condenan las purgas masivas, pero tienen en una alta consideración los resultados generales logrados bajo el régimen de Stalin", manifestó el presidente de la Organización de Veteranos de Guerra de Moscú, Vladimir Dolgyij.

Bajo el régimen estalinista (entre las décadas de 1930 y 1950), millones de personas fueron ejecutadas por espionaje, conspiración y propaganda antisoviética o murieron a causa del hambre y las enfermedades en campos de trabajo.

3 comentarios :

  1. No se porque nos tiramos del pelo, aqui en españa siguen en pie monumentos ,calles dedicadas , placas en iglesias etc..
    al franquismo ,y eso que tenemos democracia. primero barramos nuestra cas y luego ya veremos.

    ResponderEliminar
  2. socalze-rabalero totalmente de acuerdo contigo.


    Por cierto soy lector de este blog pero no suelo comentar, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Supongo que todos tenemos que hacer un poco de autocrítica primero socalze.

    Roi, bienvenido al grupo de comentaristas del blog :D espero que podamos seguir leyéndote con más asiduidad.

    ResponderEliminar