domingo, 7 de marzo de 2010

National Geographic Channel recupera un episodio olvidado de la contienda en "Cazadores de cabezas de la Segunda Guerra Mundial"

La odisea vivida en Borneo por un grupo de paracaidistas norteamericanos, rodeados por los nativos y los japoneses.

Borneo, una enorme isla (la tercera del mundo) entre Malasia y Australia, fue el lugar donde estos extraños personajes confluyeron y los particulares métodos del general británico Tom Harrison para sacar ventaja en el combate

Estamos en 1945. La II Guerra Mundial asola el mundo dejando un rastro de desesperación y muerte a su paso. Sin embargo, esta historia, no tiene lugar en Europa, sino a miles de kilómetros, en la paradisiaca isla de Borneo. Es una historia apasionante, en la que los personajes son de lo más estrambóticos: una división de pilotos de la US Air Force, la tribu local de los Dayak y el General Tom Harrison, uno de los oficiales británicos más estrambóticos jamás habido.

National Geographic Channel estrena el domingo 7 de marzo, a las 21.00 horas, “Cazadores de cabezas de la Segunda Guerra Mundial”, un documental acerca de uno de los sucesos menos explorados del conflicto armado que tuvo en vela al mundo.
El 16 de noviembre de 1944, el avión pilotado por Dan Illerich que se encontraba bombardeando los barcos japoneses, es alcanzado por fuego enemigo. Los hombres de Illerich saltan en su paracaídas cayendo en medio de la jungla de Borneo. Sin embargo, pese a la cantidad de peligros que acechan en la selva, el más temido sin duda es el de caer en manos de las tropas japonesas que han ocupado la isla.

La tribu de los Dayak, llega primero y decide ponerse del lado de los estadounidenses. Una vez que los japoneses se enteran de que los nativos están protegiéndolos, amenazan con matar a los jefes tribales. Esto ofende terriblemente a los Dayak que se lanzan en ataque. El fragor de la batalla provoca que los indígenas recuperen su costumbre ancestral de cortar la cabeza a sus enemigos, rito que finaliza arrojando las cabezas al fuego.

La ira de los japonenses no tiene límite y la única opción para los americanos es esconderse en la jungla durante meses. En marzo de 1945, Tom Harrison, General de la Armada británica, se lanza en paracaídas en rescate de sus hombres junto a una unidad australiana. El plan de Harrison, moralmente discutible, pasa por animar a los Dayak a proseguir con sus costumbres ancestrales y hacer uso de la exhibición de cabezas cortadas como elemento disuasorio. Muchos podrían pensar que el General cometió lo que podríamos llamar un crimen de guerra… Sin embargo, fue condecorado con la medalla de honor y otras distinciones. Todos los detalles de cómo consiguieron los pilotos norteamericanos escapar de la isla en este nuevo documental de National Geographic Channel.


El domingo 7 de marzo a las 21.00 horas

No hay comentarios :

Publicar un comentario