miércoles, 7 de abril de 2010

Ho Chi Minh salvado por EEUU


1945, un grupo de la inteligencia estadounidense, cuyo nombre en clave era "Deer", fueron lanzados en paracaídas en la jungla asiática para ayudar a las guerrillas a combatir contra los japoneses. Se encontraron con el líder de aquella guerrilla en un estado muy delicado, enfermo de malaria y disentería. El médico americano, sin muchas esperanzas, lo trató y acabó salvándole la vida. Después de aquello, los americanos entregaron armas y munición a la guerrilla y esta ayudó a los pilotos de EEUU derribados e informó sobre los movimientos del enemigo.

Tiempo después de todo aquello, el líder de la guerrilla, Nguyen Ai Quoc, se reunió con el presidente Truman, de los EEUU, y le solicitó ayuda para luchar por la independencia de su país, dominado por Francia. Los americanos decidieron que el tema era demasiado delicado y optaron por no involucrarse.

Nguyen Ai Quoc, el hombre que fue salvado por el ejército de EEUU y con el que tuvo ciertas relaciones, es conocido también con otro nombre: Ho Chi Minh. En la guerra de Vietnam murieron decenas de miles de americanos combatiendo precisamente contra el ejército de aquel hombre.

En la foto, podemos ver al equipo de soldados americanos junto con Ho Chi Minh y el que después sería uno de sus líderes militares.

Este post está copiado del blog Curistoria, que tantas veces os he recomendado.

2 comentarios :

  1. Y los americanos no aprendieron la lección. Ayudar a consolidar un líder para que luche por la independencia de su pueblo trae luego consecuencias para el que ayuda. ¿Nos suena de algo Bin Laden?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La historia siempre se repite. Y está claro qu elo de tropezar varias veces con la misma piedra es ya algo habitual en este sentido.

    ResponderEliminar