martes, 29 de diciembre de 2009

Las otras consecuencias de la batalla de Berlín

Creo que todos conocemos, más o menos, las últimas bocanadas de Berlín antes de sucumbir al embite soviético.

La ciudad sufrió graves daños mientras que el Ejército Rojo avanzaba desde el sureste por la avenida Frankfurter, desde el sur por la avenida Sonnen, desde el sur por la Plaza Potsdamer, y desde el norte acercándose peligrosamente al Reichstag, y por ende acercándose al búnker de la Cancillería, donde estaba Hitler. Los lugares donde la lucha fue más intensa fue en el Reichstag precisamente, así como el puente Moltke, y la Alexanderplatz. También se libró una fuerte batalla por la captura de los puentes en Spandau. Los combatientes extranjeros de las SS peleaban con mayor fiereza, ya que sabían que en sus países serían juzgados como traidores y ejecutados.

El 28 de abril Heinrici se negó a obedecer la orden de Hitler de retener Berlín sin importar las bajas e inmediatamente fue relevado del mando y reemplazado por el general Kurt Student.

El 30 de abril los soviéticos llegan al centro de Berlín, y Adolf Hitler se casa con Eva Braun. Luego ambos se suicidan.

Finalmente, el general Weidling rinde Berlín el 2 de mayo.

Pero es algo más descorazonador lo que me ha hecho reflexionar hoy, y me ha hecho darme cuenta de que el bando ganador nunca existe. Que la vileza humana puede convertir a héroes y salvadores en demonios torturadores, y, en fin, que la cuerda siempre se rompe por la parte más débil, y lamentablemente suele ser la población civil la que acaba sufriendo las peores consecuencias.

Sinceramente me da mucha pena escribir el siguiente párrafo en unas fechas como las que estamos viviendo, pero creo que se hace imprescindible que tods sintamos ese pellizco en lo más hondo que nos haga recordar la humanidad que llevamos dentro.

"Una característica de la invasión rusa de Alemania fueron las violaciones masivas de mujeres como castigo por la guerra, pese a no ser ellas responsables. En Berlín fueron violadas 100.000 mujeres del total de 2.000.000 de alemanas agredidas sexualmente, de estas unas 10.000 berlinesas se suicidaron. Hubo un ensañamiento muy fuerte en los días posteriores a la conquista, llegando a violar hasta 70 veces a la misma mujer" (Wikipedia)

Perdonad si me he puesto muy trascendente. Seguro que esto no es nada nuevo para muchos de vosotros que conocéis cada dato de esta guerra , pero a mí leer estos números me ha dolido, y mucho.

7 comentarios :

  1. Las violaciones masivas de los soviéticos, alentadas por las autoridades soviéticas, son uno de tantos crímenes de l guerra que quedarán impunes.

    Vae victis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se puede esperar de las violaciones que los rusos hicieron contra la poblacion civil, especial las mujeres sin importales la edad, ya que Stalin ordeno la muerte de millones de campesinos ucranios y de su misma capital la rusia, para el no tenia valor la especie humana, por eso ordenor a su ejercito asesinar,violar, robar todo lo que se podia de la alemania y otros paises, en todos los paises que conquisto el ejercito rojo se cometieron asesinato y violaciones contra la mujer.

      Eliminar
  2. cierto que hubo muchas violaciones, pero seguramente muchísimas menos que las que cometieron los alemanes en tierra soviética conquistada anteriormente, además de deportaciones y asesinatos en masa...
    y desde luego el blog no resulta demasiado creíble si sus fuentes principales provienen de la wikypedia...

    ResponderEliminar
  3. Igualmente Sila, Feliz Año.

    Anónimo, Wikipedia aporta datos hitóricos muy creíbles en muchod e los casos. Evidentemente yo no puedo certificar si son exactos al 100%, pero en cualquier caso, y pese a que el eje cometió las mayores atrocidades de la historia, si vemos la historia desde una perspectiva global e imparcial, te aseguro que nadi esta libre de polvo y paja.
    Y sí, no solo en Wikipedia, sino en muchas otras publicaciones se pueden leer las barbaridades que el ejército rojo cometió durante la toma de Berlín.
    En cualquier caso, tomo nota de tu comentario y trataré de contrarastar con varias fuerntes antes de publicar datos que puyedan herir la sensibilidad de alguna facción.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Horrenda venganza. Los Rusos se rebajaron al Nivel de los Nazis

    ResponderEliminar
  5. No solo ffueron los rusos, sino todos los que eran llamados aliados, tambien fueron violadores en potencia, pero claro los rusos mayormente ya que ellos ocuparon muchos ciudades donde habitaban muchas alemanas....por ejemplo en austria muchas se suicidaron con cianuro, familias completas se suidaron ya que los rusos no dieron merced a nadie.....los aliados estados unidos como inglaterra quemaron ciudades alemanas hasta los cimientos de sus edificios una venganza atros...no solo fueron sitios militares sino civiles....no solo los nazis fueron criminales de guerra sino tambien los aliados fueron criminales de guerra pero quien juzgo a estos aliados nadie...

    ResponderEliminar