martes, 22 de diciembre de 2009

Los ladrones del letrero de Auschwitz pretendían venderlo por 150.000 euros

Los cinco detenidos por el robo de la inscripción "Arbeit macht frei" ("El trabajo os libera") del antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz pretendían vender el letrero por 150.000 euros con la mediación de un ciudadano sueco, informa hoy la cadena de televisión TVN24.
De acuerdo con ese medio, la acción se encargó desde Suecia, donde se encontraría el posible comprador de esta reliquia y símbolo del Holocausto.

Tres de los cinco sospechosos detenidos ayer, delincuentes comunes que podrían pasar hasta diez años en prisión, se han mostrado dispuestos a colaborar con las autoridades, lo que se espera que ayude a desvelar la identidad de la persona que está detrás del robo.

Las pistas señalan que el objetivo de los ladrones era transportar el letrero, cortado en tres piezas, en "ferry" hasta el país escandinavo.

El "Arbeit macht frei" fue robado el pasado viernes y recuperado por la policía polaca en la madrugada de ayer gracias a la colaboración ciudadana, alentada por la recompensa ofrecida y los llamamientos hechos desde el Gobierno polaco.

Este letrero, forjado en metal por uno de los presos de Auschwitz por orden de las autoridades nazis, es un símbolo del Holocausto y de la barbarie que se produjo entre las alambradas del campo de concentración, en la Polonia ocupada.

Auschwitz fue el más mortífero campo de exterminio nazi de la Segunda Guerra Mundial, con más de un millón de asesinados, en su mayoría judíos.

6 comentarios :

  1. No te lo pierdas, acabo de leer que pretendían sacar 30.000€ por letra, pero se olvidaron en el campo la letra i, y la policía no lo reveló hasta ahora para verificar las llamadas que recibían dando pistas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Te dejo un enlace donde hay una foto de parte del cartel.
    Que pases feliz noche.
    Un saludo

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/23/internacional/1261584104.html

    ResponderEliminar
  3. Tienes que verificar tu blog porque pone Google una advertencia de que tu servidor tiene algún tipo de virus.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Que raro, a mi no me sale nada de virus por ninguna parte... investigaré un poco más a fondo.

    Por cierto, Nikkita, muchas gracias por el enlace :D

    ResponderEliminar
  5. Estos ladrones pudieron haber ido a donde un herrero y mandarles a hacer esrte letro EL TRABAJO OS HARA LIBRE, que original fue obra del director del campo de concentracion Rudolf Hess, ya que el explicaba que cuando los presos salian a trabajar al campo o a las fabricas salian de la rutina de estar en las barracas y podian tener algo de libertad y en esos momentos estaban libres, ese era el pensamiento del que ideo este lema, ahora estos ladrones la mandan hacer y la hubieran vendido a un coleccionista de recuerdos de la guerra.

    ResponderEliminar