lunes, 14 de diciembre de 2009

Veterano de guerra tenía un álbum de Hitler

Después de pelear en escenarios europeos durante la Segunda Guerra Mundial, John Pistone fue uno de los soldados estadounidenses que irrumpieron en la casa de Adolf Hitler enclavada en los Alpes bávaros cuando la guerra tocaba su fin.

En el interior de la finca cercana a Berchtesgaden, Alemania, Pistone vio una mesa con estanterías abajo. Entusiasmado por la certeza de la victoria sobre los nazis, recogió un álbum con fotografías de pinturas, como recuerdo.

“Realmente era maravilloso estar allí y saber que él (Hitler) estaba en las últimas”, dijo Pistone.

Sesenta y cuatro años después de traer el álbum a su casa de Ohio, el ex soldado que hoy tiene 87 años conoció su verdadero significado: es parte de una serie recopilada por Hitler con obras de arte que quería para su “Fuehrermuseum”, un museo planeado en Linz, Austria.

El álbum de Pistone será devuelto formalmente a Alemania en enero, durante una ceremonia en el Departamento de Estado norteamericano. Alemania tiene otros 19 álbumes descubiertos en el complejo de Berchtesgaden que forman parte de una colección de 31 destinados al museo de Linz o considerados para él.

El álbum de Pistone, de ocho centímetros (3 pulgadas) de espesor y 5 kilogramos (12 libras), cobró notoriedad después que un amigo de Pistone le preguntó por él. El amigo descubrió, buscando en Internet, que la Fundación para la Preservación del Arte de Dallas había participado en la restitución de otros dos álbumes que documentaban obras de arte robadas por los nazis a familias judías.

Su fundador, Robert Edsel, cuando vivió un tiempo en Italia se interesó en lo que se había hecho para proteger las obras de arte durante la guerra, viajó a Ohio recientemente para examinar el álbum de Pistone y se convenció de que era uno de los álbumes que faltaban.

Birgit Schwarz, historiadora del arte alemana, en Viena, que ha escrito libros sobre Hitler y el arte, incluso “El museo de Hitler” que describe la serie de álbumes, está convencida de que es auténtico.

2 comentarios :

  1. Me recuerda al soldado que salía en "Hermanos de sangre" y que se llevó un album de Hitler a Wyoming. Parece ser que no fue el único, jejeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Algo increible, pasaran los años y siempre se habla de este gran lider de una nacion que la saco de la verguenza y les dio una vida nueva, pero que tambien tenia en mente obtener los terrenos que les fue quitado con el tratado de versalles, ese hombre es Adolf Hitler, han sacado su unico libro que escribio y sigue siendo publicado, hacen peliculas de sus ultimos dias, de su vida privada y de su amante esposa, que fue fiel hasta el ultimo momento de sus vidas...unico lider mundial de la segunda guerra mundial que despues de 70 años terminada la guerra se sigue hablando de su pasion por ALEMANIA.

    ResponderEliminar