jueves, 18 de febrero de 2010

Muere uno de los soldados que izaron la bandera soviética sobre el Reichstag


A 65 años de que ondeara la bandera soviética sobre el Parlamento alemán, Reichstag, al terminar la Segunda Guerra Mundial falleció uno de los soldados del Ejército Rojo que aparecía en la famosa fotografía del hecho, según informaron medios rusos.

El soldado que había combatido al régimen nazi Abdulchakim Ismailov había sido retratado en una foto en blanco y negro por el fotógrafo de guerra Yevgueni Jaldei en la bombardeada capital alemana.

Ismailov cumplía hoy 93 años, según informó un portavoz militar a la agencia estatal Ria Novosti. En torno de la foto se tejen hasta hoy múltiples leyendas.

En Rusia circulan varios nombres de ex soldados del Ejército Rojo que pueden verse en la imagen. En épocas de la Unión Soviética se decía que los tres héroes de la foto eran Alexei Berest, Mijail Yegorov y Meliton Kanataria. En lugar de Berest se menciona también a Konstantin Samsonov. Historiadores indican que los nombres correctos serían Alexei Kovalyov, Leonid Gorytshov e Ismailov.

El veterano Ismailov murió en su suelo natal, en la República de Dagestán, en Rusia.

2 comentarios :

  1. Yo había escuchado (lo cierto es que no puedo asegurar que sea verídico) que uno de los soldados de la fotografía fue encarcelado después porque se le ve con dos relojes, lo que se castigaba como pillaje.

    ResponderEliminar
  2. La primera noticia que tengo, Desorbitao, lo que sí es cierto es que esta foto no es un "robado" sino de un "posado".
    En cuanto al tema de los relojes, investigaremos.

    ResponderEliminar