martes, 22 de junio de 2010

'El hijo de Hitler', un cómic hilarante




En la Primera Guerra Mundial, durante la batalla de Somme (1916), un médico atendió a un joven en medio del campo de batalla. Este individuo, apodado "el chillón" por sus compañeros, era nada más ni nada menos que Adolf Hitler, quien había sido herido en el abdomen y en los genitales. A consecuencia de las heridas perdió un testiculo.

A pesar de esa pérdida, parece ser que Hitler mantuvo una vida sexual muy activa, aunque nunca tuvo descendencia.

Hasta ahí los hechos históricos, pero... ¿qué hubiera pasado si Hitler, a pesar de las heridas, hubiese tenido un hijo con la enfermera que le atendía? ¿Y sí ese hijo hubiese crecido y se hubiese enamorado de una judía? ¿Y sí los alíados se enterasen de su existencia?

Ese es el interesante punto de partida de El hijo de Hitler (Glénat), una irónica y divertidísma parodia del holandés Pieter de Poortere en la que no faltan Eva Braun, ni el Coronel Claus von Stauffenberg (Al que interpretó Tom Cruise en la película Valkyria), y en la que repasa la historia de Hitler mezclando hechos históricos con su magistral sentido del humor. E incluso rinde homenaje a ¿Dónde está Wally?, con páginas en las que hay que buscar a los personajes principales.



El Hijo de Hitler es Dickie, el genial personaje con cabeza de playmobil creado por Pieter De Poortere que ha vivido aventuras en todas las épocas, en los cinco álbumes que lleva publicados en el mercado francobelga.

En la mejor tradición del cine mudo clásico, las divertidas aventuras de Dickie transcurren sin diálogos pero con mucha ironía, dando una lección magistral de humor universal.

Los chistes se suceden a una velocidad de vértigo repasando hechos como la posible incapacidad de Hitler para tener hijos o los famosos experimentos de Josef Menguele para clonar al dictador. Nada escapa a la sutil ironía de Pieter de Poortere.

Y todo con un dibujo de apariencia inocente que le permite mantener un difícil equilibrio, sin caer nunca en el mal gusto, en un tema tan delicado como este, con el que podía haber herido sensibilidades.

1 comentario :

  1. Parece una publicación muy simpática e interesante. El problema es que para tener un hijo hay que ponerse a ello y con la vida tan ajetreada que llevaba este hombre..., pues eso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar