sábado, 5 de junio de 2010

Los suidicios masivos de Okinawa

Okinawa no siempre fue parte del Japón. Era un reino pacifista llamado Ryukyu, próspero e independiente hasta el siglo XVII en que su isla fue invadida y finalmente Japón la anexó en 1879 a su imperio. Los okinawenses tenían su propia cultura, costumbres e idioma, que de a poco fueron borrados tras siglos de conquista. Debido a eso, estos ciudadanos siempre se han sentido los “menos japoneses” de los nipones, y eso también lo sabía su ejército durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, el ejército japonés desconfió tanto de ellos en este conflicto, que militarizó toda la isla porque temían que los okinawenses hicieran espionaje a favor de los Estados Unidos

El desembarco americano en Okinawa en abril de 1945, fue el más grande asalto anfibio en la campaña del Pacífico, y aquí se libró quizás la más cruenta batalla de la Segunda Guerra Mundial, con un saldo de más de 150.000 japoneses –entre soldados y civiles- muertos, y aproximadamente 50.000 aliados caídos.

Desembarco norteamericano en Okinawa

Este espeluznante número de bajas japonesas se debe en parte, a que los mismos soldados nipones obligaron a salir a los okinawenses de los refugios para usarlos como escudos humanos, y también porque coercionaron a la población a suicidarse.
Abundan los relatos sobre las brutalidades que cometió el ejército japonés, durante lo que ahí se conoce como “la tempestad de hierro”.

En marzo de 1945, ante la inminente llegada de los aliados a la isla, los soldados japoneses distribuyeron granadas a todos los habitantes, pero no para defenderse de la invasión, sino para que las detonaran y murieran con sus familias como una muestra de lealtad a su Emperador, y así evitar ser capturados por el enemigo, pues en el imaginario de la guerra esto significaba rendirse.
Los suicidios masivos se llevaron a cabo el 26 de marzo, unos días antes que las tropas enemigas llegaran.

Soldados norteamericanos asistiendo a la población

Shigeaki Kinjo recuerda que a él y a su hermano, los soldados les dieron granadas para que mataran a sus familias. Les dijeron que cuando llegaran los americanos, los iban a torturar, violar a sus mujeres y pasarles los tanques por encima. Toda la población entró en pánico.
La mayoría de las granadas eran defectuosas y no explotaban, entonces vieron a un vecino desesperado, arrancar la rama de un árbol y matar a palos a su esposa e hijos y siguieron el ejemplo con su propia madre y hermanos.

“Mi hermano mayor y yo matamos a nuestra madre, a quien nos dio la vida, porque nos atemorizaron y nos mintieron” “Si los soldados japoneses no hubieran estado allí, nunca se hubiesen dado los suicidios masivos”
Shigeaki Kinjo

Miyazato Ikue tiene 82 años, él trabajaba en una base de la armada japonesa y declara: "un soldado me dijo que cuando lleguen los americanos, debía matarme quitando el alfiler de la granada y me enseñó cómo hacerlo". Miyazato y un grupo de amigos lo intentaron pero la granada felizmente falló, días después se enteró que con su madre y hermana la granada si funcionó.

Soldados ingresando una aldea llena de suicidas

Uezu Sachiko, actualmente de 88 años, huyó junto con su madre y un grupo de vecinos a la montaña después de que el ejército les dijera que los aliados ya llegaban para torturarlos. Asegura que un soldado les pidió que se mataran por cualquier medio,"incluso arrancándose la lengua a mordidas si las tropas americanas los encontraban."
En tropeles y a empellones la población temerosa y trastornada, huyó hacia los acantilados, y del miedo infundado, miles optaron por empujar a sus seres queridos y luego lanzarse tras ellos.
Desde los buques en el océano, los soldados americanos miraban absortos cómo la gente se arrojaba al vacío.

En esa época, la orden de morir dictada por el ejército japonés, equivalía a una orden del Emperador y estaba en línea con el código de honor del ejército -senjinkun-, que decía: “No sobrevivas a la humillación de convertirte en prisionero”.

2 comentarios :

  1. Cero91: Parece ser que unos "listos" de la Junta de Andalucía han tomado entradas de blogs históricos para hacer su propio portal o como se llame. Aunque enlazan con los blogs originales, no han pedido permiso a sus autores. Te dejo el enlace para que lo sepas, porque tu blog aparece.

    http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/historia/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes Sila, se trata de Planeta Blog de Historia, una comunidad en la que tengo dado de alta el blog. En esta comunidad se publican automáticamente todos los post que colgamos en nuestros blogs y además siempre están enlazados y referenciados al blog original.

    Me prece una iniciativa muy interesante y que cuenta con grandísimos blogs de historia como colaborardodres. Yo he descubierto algunos que desconocía gracias a Planeta Blog de Historia.

    De todas formas te agradezco mucho el aviso, siempre es bueno recibir este tipo de avisos.

    ResponderEliminar