viernes, 17 de febrero de 2012

Cómo llegaron a Manhattan las consecuencias de la Batalla de Inglaterra

En nuestro habitual recorrido por lo más jugoso de la blogosfera hoy destacamos la curiosa historia de cómo los escombros a los que los bombardeos nazis redujeron la ciudad de Bristol durante la Batalla de Inglaterra en 1940, acabaron convirtiéndose en el suelo de una gran parte de Manhattan.

Según podemos leer en el blog “Rescoldos en la trébede”, esta urbe británica fue una de las más castigadas por la aviación alemana durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Esto se debió a que su puerto era el principal punto de comunicación marítima con los Estados Unidos. En él atracaban la la mayor parte de los cargueros norteamericanos que surtían de material armamentístico y productos de primera necesidad al Reino Unido.

En circunstancias habituales, las mercancías que transportan los cargueros funcionan a modo de lastre, necesario para dotar a estos barcos de estabilidad. En un Reino Unido dedicado por completo a la industria bélica, sin ningún tipo de productos que exportar, los mercantes se veían obligados a buscar algo que les sirviese como lastre en su viaje de regreso a Estados Unidos.

La solución a este problema fue emplear los escombros a los que los bombardeos alemanes habían reducido gran parte de los edificios de la ciudad. Una vez que los barcos llegaban al puerto de Nueva York era necesario deshacerse de los cascotes que habían recorrido más de 5.000 kilómetros en las bodegas de los grandes cargueros.

Las autoridades neoyorquinas decidieron emplear todos estos escombros como tierra de saneamiento para la construcción de nuevas zonas residenciales en Manhattan. Así, estos escombros fueron vertidos en la orilla de East River, entre las calles 23 y 34, lo que ahora conforma la Franklin D. Roosevelt Drive.

En 1942, la ciudad de Nueva York erigió un monumento que recordaba el origen de las piedras utilizadas para construir esa zona de la ciudad, que desde entonces es conocida como La Cuenca de Bristol

3 comentarios :

  1. Ola.se k no va d esto el tema pero m gustaria preguntar sobre k hacer con una decodificadora enigma d 4 ruedas con manuscritos originales encontrada en argentina...gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me gustaría invitaros a conocer la colección Breve Historia. Tienen varios títulos dedicados a esta temática. Os dejo su link de facebook por si os apetece echar un vistazo.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. https://www.facebook.com/brevehistoria

    ResponderEliminar