viernes, 28 de febrero de 2014

La TV japonesa reescribe la historia de la II Guerra Mundial

Altos funcionarios de la cadena pública japonesa NHK, sostienen que Japón fue seducido por EE.UU. para participar en la Segunda Guerra Mundial con el fin de "liberar a Asia del colonialismo blanco". 

Estas controvertidas declaraciones acerca de que Washington fabricó los crímenes de guerra supuestamente cometidos por las tropas japonesas en varios países asiáticos, fueron hechas por Naoki Hyakuta, miembro del consejo directivo de la cadena pública nipona NHK, informa el diario británico 'The Independent'. 

"Estas suposiciones son absurdas. Esperamos que gente en cargos de gran responsabilidad en Japón […] procure evitar comentarios que puedan empeorar las tensas relaciones en la región", indicaron portavoces de la embajada de EE.UU. en Tokio, citados por la revista norteamericana 'Time'. 


Hyakuta además negó los crímenes de guerra ocurridos en 1937 en la ciudad china de Nanjing, donde las tropas japonesas mataron a miles de personas. Según el empresario, que también es conocido como un nacionalista de derechas, la masacre de Nanjing nunca ocurrió y los relatos del genocidio no son más que "propaganda china". 

Por su parte, las autoridades de China, condenaron estas declaraciones calificándolas como "un desafío descarado a la justicia internacional y a la conciencia humana". 

"La masacre de Nanjing es un crimen brutal cometido por el militarismo japonés durante su invasión a China, de la cual existen evidencias irrefutables. La comunidad internacional ya tiene un veredicto al respecto", afirmaron voceros del Ministerio de Exteriores chino citados por la agencia Xinhua. 

Se estima que hasta 300.000 civiles y soldados chinos murieron cuando las tropas japonesas ocuparon Nanjing en diciembre de 1937, hechos que continúan siendo un tema sensible en las relaciones entre Pekín y Tokio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario