viernes, 10 de abril de 2015

"Balas y viñetas", de Javier Yuste



Javier Yuste ha publicado en exclusiva en formato ebook y por su cuenta el libro "Balas y Viñetas: Hugo Pratt y la segunda guerra mundial" debido a la falta de interés de las editoriales y de la fundación que gestiona los derechos de autor de Hugo Pratt. Este trabajo supone una inmersión profunda, como nunca se había realizado anteriormente, en la vida y obra del dibujante Hugo Pratt, creador de Corto Maltés o Los Escorpiones del desierto, entre otros muchos.

No son escasas las obras firmadas por Pratt que se encuentran ambientadas en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, la más terrible pesadilla que, hasta la fecha, ha vivido el género humano; una guerra cuyos horrores y padecimientos, así como el heroísmo derrochado y la esperanza de un mundo mejor, han conformado nuestra sociedad actual; y es que tanto el autor de este libro como cualquiera que se acerque al mismo, no solo ha crecido a la sombra de las obras del italiano, sino a la de dicho conflicto mundial.


Balas y Viñetas: Hugo Pratt y la segunda guerra mundial es un trabajo inédito que no se dedica simplemente a recopilar la biografía y bibliografía de las publicaciones de Hugo Pratt relacionadas con la Segunda Guerra Mundial, sino que también se encarga de reseñarla y dotarla de análisis y apuntes a nivel histórico-cultural, además de los correspondientes datos de publicación a la obra en cuestión, dramatis personae, crítica y valoración, etc., aportando anexos que van desde operaciones militares a aviones que sobrevuelan sus viñetas, sin olvidar matices y hasta errores argumentales y otros gazapos. Todo ello, por supuesto, sin relatar el final de ninguna de las historias por si alguno de los lectores de este trabajo no las ha leído aún y quiere hacerlo sin que le estropeen la trama.

Así, es un trabajo muy completo que a la vez que analiza pormenorizadamente las obras de Hugo Pratt ambientadas en este periodo histórico, las complementa con datos históricos y además con datos biográficos del autor, centrándose especialmente en su vida durante la guerra y en cómo vivió en primera fila el conflicto desde Abisinia y posteriormente desde el continente europeo.

De este modo, el libro de Javier Yuste, a lo largo de sus más de seiscientas páginas, se ha ido configurando como un completo compendio para que el lector entusiasta o para el que esté comenzando con Hugo Pratt llegue a comprender, sin sombra alguna que le inquiete, todos y cada uno de los recovecos de su vida, en los que mezcla realidad y ficción, y de sus viñetas; de detalles y eventos que describe, tanto siguiendo los guiones de Héctor Germán Oesterheld como los de los escritores fichados por Fleetway, sin olvidarnos de los que nacieron de su prolífica imaginación durante sus últimos veinticinco años de existencia.

En definitiva, Balas y Viñetas desentraña las claves que desencadenan cada viñeta de Hugo Pratt de una forma minuciosamente completa. Un ensayo histórico que nos transmitirá la épica obra de Hugo Pratt ambientada en la segunda guerra mundial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario