martes, 14 de julio de 2009

Alemania acusa formalmente a guardia nazi Demjanjuk


Fiscales alemanes acusaron el lunes al supuesto guardia nazi John Demjanjuk de ser cómplice en los asesinatos de casi 28.000 judíos en la Segunda Guerra Mundial, planteando el marco de lo que muchos ven como el último gran juicio por crímenes de guerra contra los nazis en Alemania.

"Fiscales estatales en Munich han acusado a John Demjanjuk, de 89 años, de ser cómplice de asesinato en un total de 27.900 casos", dijeron los fiscales en un comunicado.

Perseguidores de nazis dieron la bienvenida al anuncio, que se produjo luego de años de discusiones legales acerca de las actividades de guerra de Demjanjuk, que nació en Kiev y niega haber estado involucrado en el Holocausto.

Los fiscales dijeron que el acusado, que vivió durante muchos años en Ohio y desde el 12 de mayo se encuentra preso en una cárcel del sur de Alemania, sería enjuiciado en un tribunal de Munich, pero no especificaron cuándo.

Abogados de la fiscalía y la defensa señalaron previamente que el otoño sería una fecha viable para el comienzo del juicio.

Demjanjuk, trabajador retirado del sector automotriz, encabeza la lista del Centro Simon Wiesenthal de 10 criminales de guerra más buscados. El centro dice que el acusado forzó a hombres, mujeres y niños a ingresar en cámaras de gas en el campo Sobibor, en lo que hoy es Polonia.

"Este es un hito en el camino para finalmente lograr justicia", dijo Efraim Zuroff, jefe del Centro Wiesenthal en Jerusalén y prominente perseguidor de nazis.

"Un juicio de este tipo envía un mensaje muy importante, que incluso muchos años después de cometidos los crímenes, aún es posible hacer justicia", añadió.

Demjanjuk dijo que fue reclutado en el Ejército soviético en 1941, se convirtió en prisionero de guerra alemán un año más tarde y sirvió en campos de prisioneros alemanes hasta 1944. En 1951 emigró a Estados Unidos y obtuvo la ciudadanía en 1958.

Expertos médicos consideran que Demjanjuk está capacitado para someterse al juicio, pese a las protestas de su familia, que asegura que es demasiado frágil.

"Los médicos recomiendan que las audiencias deben limitarse a dos sesiones de 90 minutos por día", dijeron los fiscales.

Vía| Reuters

1 comentario :

  1. Alegra saber que más vale tarde que nunca y que los criminales acaben pagando por lo que hicieron.
    Saludos

    ResponderEliminar