jueves, 17 de diciembre de 2009

Gobierno alemán y Länder aportan 60 millones euros a fundación en Auschwitz

Hace unos meses tuvimos en el blog un interesante debate, en el que se vertieron opiniones muy interesantes, sobre si era recomendable conservar mediante fondos público el campo de Auschwitz, o bien destinar ese dinero a otros destinos sociales más acordes con los tiempos de crisis que corren.

Pues bien, a este respecto, encontramos hoy una noticia publicada en ADN relacionado con este asunto.

"El Gobierno federal alemán y los 16 estados federados aprobaron hoy un fondo de 60 millones para financiar la Fundación Internacional Auschwitz-Birkenau del antiguo campo de concentración y exterminio nazi en suelo polaco.

Alemania asume así su responsabilidad sobre el memorial de la historia europea para no olvidar el holocausto, el genocidio y el horror del nacionalsocialismo, afirmaron la canciller federal, Angela Merkel, y los jefes de gobierno de los Länder.

La nueva fundación es una iniciativa del antiguo ministro de Exteriores polaco e historiador Wladyslaw Bartoszewski, quien estuvo también prisionero en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

La fundación se propone reunir un capital inicial de 120 millones de euros con los que ayudar a la conservación de los miles de objetos personales que aun se guardan de los prisioneros de Auschwitz.

Esos fondos se utilizarán igualmente para la restauración de los 150 edificios y 300 ruinas que se conservan del complejo de campos de concentración de Auschwitz.

Los 60 millones que aportará Alemania se reparten al 50 por ciento entre el estado y los 16 estados federados y de su gestión se encargará el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Jürgen Rüttgers, único miembro alemán del patronato de la fundación."

2 comentarios :

  1. Pese a la crisis que cae, no esta mal que los gobiernos actuen para preservar su historia, sea buena o mala.

    Un saludo y Feliz Navidad, que ya se va acercando

    ResponderEliminar
  2. Me parece un poco triste que, mientras construimos infinidad de monumentos en Europa dedicado al genocidio de los judíos, éstos mismos sigan exterminando palestinos en silencio y sin que nada haga nada... con campo de concentración incluido, a la vista de todo el mundo. Doble moral y doble rasero. Como son los judíos los que dominan el mundo...

    ResponderEliminar