jueves, 4 de marzo de 2010

La baja británica más joven de la Segunda Guerra Mundial


Un chico de catorce años que murío mientras servía a su país hace casi 70 años, ha sido confirmado como la baja Británica más joven de la Segunda Guerra Mundial.

Reginal Earnshaw, que había mentido sobre su edad para poder enrolarse en la marina mercante, murió a la edad de 14 años y 152 días a bordo del SS Noth Devon al ser atacado en las costas de Norfolk por una aeronave alemana.

La confirmación oficial de la edad de Earnshaw ha sido posible tras responder la familia del soldado fallecido a un llamamiento público emitido por la Commonwealth War Graves Commission (CWGC) tras haber erigido una lápida en la tumba el cementerio de Comely Bank en Edimburgo en julio de 2009.

Puline Harvey, de siete años, que tenía tan solo nueve cunado su hermano murió, dijo: “La muerte de Reggie a una edad tan temprana y tras solo unos meses en el mar fue un gran shock para toda la familia”.

“Estoy inmensamente agradecida a tanta gente que ha ayudado a investigar la historia olvidada de mi hermano, y al War Graves Commission por proporcionar una lápida para su tumba.”

La historia de Earnshaw sale a la luz después de que un compañero de tripulación encabezara una búsqueda para averiguar que le ocurrió a su amigo como consecuencia del ataque del 6 de julio de 1941.

Alf Tubb, de 86 años, ex artillero, descubrió que el cuerpo de Earnshaw llevaba enterrado décadas en una tumba sin nombre en Edimburgo.

La Commonwealth War Graves Commission (CWGC) dijo que contactó con Pauline Harvey para permitirle “elegir una inscripción para la lápida de su hermano y darle a Reggie un adecuado tributo final”.

La víctima más joven hasta ese momento de la Segunda Guerra Mundial, también un marinero de un mercante, murió a la edad de 14 años y 207 días.

3 comentarios :

  1. No me extraña que fuera un palo para su familia. Morir tan joven. ¿Cómo pudo engañar a la gente un chico de catorce años y hacerse pasar por mayor de edad? Me imagino que harían la vista gorda...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad minima era de 16 años asi que no le faltaba mucho ....ellos se dejaban llevar por la apariencia fisica y el podia parecer mas grande

      Eliminar
  2. Probablemente no necesitara demostrar mayoría de edad, eran otros tiempos y seguro que la edad mínima era inferior a 18 años.
    Aquí, durante la Segunda República, mi propio abuelo se alistó con 15 años como corneta, y eso que aún no había estallado la guerra...

    ResponderEliminar