jueves, 29 de julio de 2010

Demandan a Hungría por obras de arte robadas durante la Segunda Guerra Mundial

Los herederos de un banquero judío cuya importante colección de obras de arte al parecer fue robada durante la Segunda Guerra Mundial, demandaron al Gobierno de Hungría para recuperar las obras sustraídas, informa The New York Times.

"Los expertos estiman que se trata de la demanda no resuelta de restitución de obras robadas durante el Holocausto más importante del mundo", escribe el diario estadounidense.

Los herederos del banquero húngaro Baron Mor Lipot Herzog presentaron el martes ante un tribunal federal de Washington una demanda contra el Estado húngaro y varios museos públicos de ese país.

El procedimiento busca que se le devuelvan más de 40 obras, entre ellas pinturas y esculturas de maestros como El Greco, Elder, Zurbarán, Van Dyck, Velázquez y Monet.

Durante más de veinte años los herederos del banquero demandaron al Gobierno húngaro que les devolviera las obras, estimadas en 100 millones de dólares, la mayor parte de las cuales se hallan en museos húngaros, donde fueron a parar durante la Segunda Guerra Mundial.

"Quiero que se haga justicia", declaró al diario el bisnieto del banquero húngaro, David de Csepel. "Mi bisabuelo era uno de los más importantes coleccionistas de arte de Europa. Su pasión y su amor por el arte son bien conocidos", dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario