domingo, 25 de julio de 2010

Shimon Peres visita el campo de Jasenovac, el "Auschwitz croata"

El presidente de Israel, Shimon Peres, visitó el domingo el campo de concentración croata de Jasenovac, donde durante la Segunda Guerra Mundial murieron miles de serbios y de judíos, víctimas del régimen croata pronazi.

Shimon Peres, acompañado por su homólogo croata Ivo Josipovic, visitará también el museo de este campo de concentración, calificado a veces de "Auschwitz croata", y dejará una corona de flores en el monumento en memoria de las víctimas, antes de pronunciar un breve discurso.

Peres es el segundo jefe del Estado hebreo que visita Jasenovac. Moshe Katsav lo hizo en 2003.

El número de víctimas en Jasenovac durante el régimen pronazi croata --en su mayor parte serbios, judíos, gitanos y antifascistas croatas-- es un tema polémico. Varía desde varias decenas de miles hasta 700.000, según cifras proporcionadas por Serbia.

Las relaciones entre Croacia e Israel eran tensas cuando el presidente Franjo Tudjman estaba en el poder en Zagreb, en los años 1990.

Israel acusaba al ex jefe de Estado de no haber denunciado en forma más enérgica al régimen ustasha pronazi en el poder durante la Segunda Guerra Mundial en Croacia.

Aproximadamente 75% de unos 40.000 judíos que vivían en Croacia fueron asesinados por el régimen ustasha.

Las relaciones entre los dos países mejoraron gradualmente con la llegada al poder del presidente Stipe Mesic, que sucedió a Franjo Tudjman en 2000.

En un discurso pronunciado el viernes, Shimon Peres elogió las actuales relaciones entre Israel y Croacia, y el compromiso de ese país en "no repetir las tragedias del pasado".

No hay comentarios :

Publicar un comentario