viernes, 1 de julio de 2011

La ciudad rumana de Iasi recuerda la matanza de miles de judíos

La comunidad judía de Iasi ha conmemorado este martes el 70 aniversario de la matanza que allí tuvo lugar.

Conocida como el pogromo de Iasi, miles de judíos murieron víctimas del régimen pro-nazi de Ion Antonescu, primer ministro de Rumanía entre 1940 y 1944.

A la ceremonia han asistido este martes numerosas autoridades políticas, entre ellas, el presidente rumano, Traian Basescu, quien calificó la matanza de “serio error del pasado”.

La ciudad de Iasi, en el este del país, quedará para siempre ligada a este terrible episodio de la Segunda Guerra Mundial.

Fue en 1941. 45.000 judíos vivían entonces en la ciudad. En apenas unos días, entre el 28 de junio y el 6 de julio, entre 12.000 y 15.000 judíos fueron asesinados.

Algunos de los supervivientes recuerdan hoy lo ocurrido. La mayoría de sus vecinos, dicen, fueron asesinados en las calles, delante de sus hijos, de sus familias, otros fueron trasladados a campos de trabajo forzado en un viaje en tren en el que, aseguran, muchos hombres murieron de calor y sed.

1 comentario :

  1. Tengo un par de libros( en francés) buenísimos para conocer mejor este macabro sucesso del Holocausto judío en Rumanía:

    1) L'HORREUR OUBLIÉE. LA SHOAH ROUMANIE, George Bensoussan,2011

    2) CARTEA NEAGRA. LE LIVRE NOIR DE LA DESTRUCTION DES JUIFS DE ROUMANIE 1940-1944, de Matias Carp, editorial Denoe, 2009.

    Un saludo.

    ResponderEliminar