La norma castiga con hasta seis meses de cárcel y multas que pueden llegar a los 25.000 dólares (19.600 euros) a quienes utilicen ese tipo de simbología, informó el servicio de noticias Ynetnews. El Ministerio de Justicia se opuso a la nueva legislación, al considerar que daña la libertad de expresión.
Parches con la estrella de David
El proyecto deberá ser todavía convalidado por el Consejo de Ministros o enviado al Parlamento para su aprobación.
La polémica surgió el último día del pasado diciembre, cuando cientos de ultraortodoxos se manifestaron en una céntrica plaza del barrio de Mea Shearim, en Jerusalén, para protestar contra la agresividad de los seculares hacia su comunidad, tras las críticas en los medios de comunicación a la discriminación de las mujeres que practican muchos de sus miembros.
Varios de los manifestantes, entre ellos niños, llevaban en el brazo el parche amarillo con la estrella de David impuesto por los nazis a la población judía antes de la Segunda Guerra Mundial y algunos iban vestidos con los uniformes de rayas blancas y azules que los presos judíos vestían en los campos de concentración.
Condena de los mandatarios
Los principales mandatarios y políticos israelíes condenaron duramente la protesta, que consideraron una profanación de la memoria de los 6 millones de judíos asesinados por los nazis.
El ministro sin cartera Yosi Peled, superviviente de los campos de concentración, aseguró que la sangre se le congeló "de inmediato" al ver las imágenes de la manifestación.
También condenó el suceso el ministro de Defensa, Ehud Barak, que calificó de "aberrante" portar los parches amarillos y consideró que los ultraortodoxos "se han pasado de la raya".
No hay comentarios :
Publicar un comentario