jueves, 26 de abril de 2012

Las primeras víctimas del Día D

En general se ha aceptado que el Teniente Den Brotheridge del Regimiento de Infantería Ligera de Oxfordshire y Buckinghamshire, de la Sexta División Aerotransportada del ejército británico, se convirtió en el primer soldado que murió en la invasión de Europa durante el Día D, 6 de junio de 1944.

Mientras lideraba su pelotón de veinte hombres en el ataque al puente del Canal Orne en Benouville, fue alcanzado en el cuello por una bala disparada por las armas de los centinelas alemanes encargados de defender el Puente Pegasus. Segundos antes, la explosión de un mortero disparado por el Teniente Brtotheridge mató a uno de los centinelas, de diecisiete años de edad, el soldado Helmut Romer, quien se convirtió en el primer alemán en morir en la defensa de “La Fortaleza Europea” de Hitler. Pero Pero investigaciones posteriores han arrojado un nombre y una causa totalmente diferentes a la primera víctima del Día-D. Se ha descubierto que cuando el Teniente Brotheridges aterrizó cerca del puente, el Cabo Segundo Fred Greehalgh, de 29 años, Regimiento de Infantería Ligera de Oxfordshire y Buckinghamshire, se ahogó al salir de la vela de su propio paracaídas, por lo que oficialmente este Cabo es el primer muerto del Desembarco de Normandía, pero no bajo fuego amigo ni enemigo.

Mientras tanto, en la ciudad de Sainte-Marie-Eglise, la primera ciudad liberada el día D, el Teniente Robert Mason Mathias, de 28 años de edad, del 508º Regimiento de Paracaidistas de lus Estado Unidos, perteneciente a la. 82ª División Aerotransportada, se preparaba para saltar de su C-47 Dakota cuando fue herido por una granada que estalló fortuitamente. A pesar de las heridas en el pecho se lanzó desde el avión mandó a sus hombres a seguirlo. Algún tiempo después, sus hombres encontraron su cuerpo muerto, todavía amarrado a su paracaídas. El teniente Matías fue el primer soldado estadounidense muerto el Día D.

Artículo ganador del Concurso 4º Aniversario de 2GM Blog, por Alejandro Medina López.

1 comentario :

  1. Hola, yo querría recomendar un blog de historia:
    http://www.historiaparavagos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar