martes, 2 de octubre de 2012

75 sevillanos murieron en campos de concentración nazis

El Ministerio de Justicia digitaliza la documentación de los 4.400 españoles fallecidos en el holocausto El Ministerio de Justicia ha digitalizado y colgado en su página web un registro de los españoles fallecidos en los campos de concentración nazis, a partir de la documentación remitida a finales de los años 50 por la Dirección de lo Contencioso del Estado Civil e Investigaciones del Ministerio de Excombatientes y Víctimas de Guerra de Francia. La documentación fue recopilada en los 60 en diez tomos conservados en el Archivo del Registro Civil Central del Gobierno español, entre cuyas funciones está la inscripción de los decesos de españoles ocurridos en el extranjero. Son estos tomos los ahora digitalizados y recogen datos de 4.440 españoles fallecidos en los campos de concentración, entre ellos 75 sevillanos.

 La base de datos permite acceder a la ficha expedida por el Gobierno francés de cada uno de estos fallecidos, donde aparece además de sus datos personales, población de procedencia, fecha y lugar de la muerte, además de la dirección de la familia, si bien en algunos casos aparece que ésta es desconocida.

La gran mayoría de los españoles y sevillanos fallecidos a manos del holocausto nazi murieron en Gusen, un campo de concentración dependiente de Mauthausen y ubicado al este de la ciudad austriaca de Linz, donde se calcula que estuvieron presos 8.000 españoles, la mayoría de ellos exiliados de la Guerra Civil, y donde algunos historiadores apuntan a que entre sus muros fallecieron más de 44.500 personas. En el caso de los 75 sevillanos fallecidos, aparecen siete muertes en Mauthausen y una en el campo de concentración de Wien. El resto corresponden todas a Gusen.

Precisamente, la muerte de Jaime Rodríguez, natural de Sevilla capital, en Wien es la más temprana registrada de un ciudadano sevillano en estos archivos, concretamente se produjo el 27 de octubre de 1940. La más tardía corresponde a Pablo Barraro Duque, natural de Almadén de la Plata, ocurrida en Gusen el 9 de abril de 1943.

El origen de los 75 sevillanos fallecidos en los campos de concentración abarca hasta treinta municipios de la provincia, incluyendo la capital, si bien destaca el hecho de que diez de los ciudadanos registrados fueran naturales de Lora del Río. También hay varios casos de Estepa o La Puebla de Cazalla. 

En el listado aparecen varias parejas de hermanos, como es el caso de José y Antonio Mayoral García, de Constantina, muertos en Gusen en 1941 con un mes de diferencia; José y Manuel Calzado Redondo de Estepa, fallecidos también en Gusen en septiembre y diciembre de 1941 respectivamente; Gonzalo y Antonio Ortiz Crespo, naturales igualmente de Estepa y muertos ambos en Gusen en febrero y septiembre de 1941; o Antonio y Julio Serrano Hidalgo, de Peñaflor, el primero de los cuales falleció en septiembre de 1941 en Mauthausen y el segundo en diciembre del mismo año en Gusen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario