jueves, 6 de marzo de 2014

Manuales de manejo de carros de combate Panzer y Tiger

Los Panzer y Tiger fueron los tanques mas emblemáticos de la Wehrmacht en al Segunda Guerra Mundial y posiblemente los mejores tanques de todos en individual. Eran tanques pesados,diseñados para intentar imponerse a los tanques soviéticos como el T-34 (los alemanes se vieron sorprendidos al ver que los rusos habían desarrollado a gran velocidad una generación de tanques mucho mejores que los alemanes,y grandes cantidades) en los sangrientos campos de batalla del frente del Este.



El Panzer (Panzerkampfwagen V "Panther") era un diseño alemán que copiaba cosas del T-34 con el blindaje inclinado,sistemas de tracción y otros elementos mas, mientras que el Tiger (Panzerkampfwagen "Tiger" Ausf.E) era un diseño puramente alemán a base de reciclar, aumentar el blindaje (usaban hasta placas de hormigón para evitar las bombas magnéticas), potencia de fuego y prestaciones de diseños anteriores que habían quedado anticuados por la tecnología soviética. Eran tanques muy duros, pero mientras el Panzer y sus descendientes directos era relativamente fáciles de construir,sin ser excesivamente caros y sus problemas mecánicos y de blindaje se fueron solucionando rápidamente (llegó a ser tan bueno que los rusos procuraban capturarlos intactos para usarlos ellos), los Tiger eran lentos de fabricar,muy costosos y tenían algunos fallos mecánicos,sobre todo en el motor bastante graves. Además hubo pocos a lo largo de la guerra (1300 a 1500 según las fuentes) y pocos han llegado a nuestros días (dicen que a nivel operativo y de la época se cuentan con los dedos de una mano).



Pero tenían una cosa en común muy curiosa ambos tipos de tanque.Y eran los manuales de manejo. El Panzerfibel y el Tigerfibel ("Fibel" es manual en alemán) está en las antípodas de lo que se imagina uno que es un manual de manejo de un tanque y mas si es alemán y más aún si es de la época nazi: lenguaje poético, mucho sentido del humor, ilustraciones a veces subidas de tono y sin ser a color no es en blanco y negro.

La explicación es sencilla: Los tanques,sobre todo estos eran armas muy complejas, y sus tripulantes tenían que tener unas condiciones físicas concretas pero no tanto unas intelectuales o de cultura. Podían ser buenos o muy buenos soldados pero tener una educación deficiente o casi nula. Entonces, para que aprendieran rápido el manejo de estos tanques y alcanzaran rápidamente maestría con ellos se diseñaron manuales con un lenguaje muy coloquial, con un formato físico cómodo para una lectura fácil y que ayudaran con reglas y asociaciones mnemotecnias sencillas y rápidas a recordarlo todo en medio del campo de batalla.



Estos manuales para la tripulación de un tanque, originales son muy preciados y son una pieza de coleccionista. Conseguirlos en PDF es muy fácil. Eso si,están en alemán. Hay algunas traducciones rusas e inglesas por la red pero parte del sentido de las explicaciones se pierde.

Aquí os los dejo: 


3 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Solo una corrección: el término "Panzer" era (es) aplicado a todos los carros de combate alemanes (vehiculo blindado o acorazado).

    Así, desde las primeras versiones de pre-guerra, los Panzerkampfwagen I o abreviado PzKpfw I o Sd.Kfz 101 (abrv de "Sonderkraftfahrzeug" o vehiculo para usos especiales), pasando por los PzKpfw II (sd.kfz 121), PzKpfw III (sd.kfz 141), PzKpfw IV (sd.kfz 161), etc... todos se denominaban Panzerkampfwagen, acortandose a Panzer I, II, III, etc... por motivos obvios

    Es a partir del PzKpfw V o "Panzer V" cuando se le asocia el nombre de "Panther" o Pantera (dando lugar a los equivocos actuales por su similar pronunciación), pero que iniciaba la costumbre (con el posterior PzKpfw VI o Tiger y más tarde con el Tiger II o Tiger ausf.B o Königstiger - King Tiger) mantenida hasta hoy en día (con los carros Leopard) de identificar los carros con diferentes tipos de felinos.

    Respecto al "Ausf", es la abreviatura alemana de Ausführung, versión o ejecución. Para cada Panzer habian diferentes versiones basadas en su estadio de desarrollo y capacidades, asi como versiones posteriores con variantes (lanzallamas, mando, etc). De esta manera cualquier modelo de Panzer se denominaba como Panzer I, II, III, IV, V o VI ausf. A, B, C, D, E y F.

    ResponderEliminar
  3. Para ma información sobre cazatanques alemanes y rusos visiten http://jugandoasersoldado.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar