jueves, 6 de marzo de 2014

Manuales de manejo de carros de combate Panzer y Tiger

Los Panzer y Tiger fueron los tanques mas emblemáticos de la Wehrmacht en al Segunda Guerra Mundial y posiblemente los mejores tanques de todos en individual. Eran tanques pesados,diseñados para intentar imponerse a los tanques soviéticos como el T-34 (los alemanes se vieron sorprendidos al ver que los rusos habían desarrollado a gran velocidad una generación de tanques mucho mejores que los alemanes,y grandes cantidades) en los sangrientos campos de batalla del frente del Este.



El Panzer (Panzerkampfwagen V "Panther") era un diseño alemán que copiaba cosas del T-34 con el blindaje inclinado,sistemas de tracción y otros elementos mas, mientras que el Tiger (Panzerkampfwagen "Tiger" Ausf.E) era un diseño puramente alemán a base de reciclar, aumentar el blindaje (usaban hasta placas de hormigón para evitar las bombas magnéticas), potencia de fuego y prestaciones de diseños anteriores que habían quedado anticuados por la tecnología soviética. Eran tanques muy duros, pero mientras el Panzer y sus descendientes directos era relativamente fáciles de construir,sin ser excesivamente caros y sus problemas mecánicos y de blindaje se fueron solucionando rápidamente (llegó a ser tan bueno que los rusos procuraban capturarlos intactos para usarlos ellos), los Tiger eran lentos de fabricar,muy costosos y tenían algunos fallos mecánicos,sobre todo en el motor bastante graves. Además hubo pocos a lo largo de la guerra (1300 a 1500 según las fuentes) y pocos han llegado a nuestros días (dicen que a nivel operativo y de la época se cuentan con los dedos de una mano).



Pero tenían una cosa en común muy curiosa ambos tipos de tanque.Y eran los manuales de manejo. El Panzerfibel y el Tigerfibel ("Fibel" es manual en alemán) está en las antípodas de lo que se imagina uno que es un manual de manejo de un tanque y mas si es alemán y más aún si es de la época nazi: lenguaje poético, mucho sentido del humor, ilustraciones a veces subidas de tono y sin ser a color no es en blanco y negro.

La explicación es sencilla: Los tanques,sobre todo estos eran armas muy complejas, y sus tripulantes tenían que tener unas condiciones físicas concretas pero no tanto unas intelectuales o de cultura. Podían ser buenos o muy buenos soldados pero tener una educación deficiente o casi nula. Entonces, para que aprendieran rápido el manejo de estos tanques y alcanzaran rápidamente maestría con ellos se diseñaron manuales con un lenguaje muy coloquial, con un formato físico cómodo para una lectura fácil y que ayudaran con reglas y asociaciones mnemotecnias sencillas y rápidas a recordarlo todo en medio del campo de batalla.



Estos manuales para la tripulación de un tanque, originales son muy preciados y son una pieza de coleccionista. Conseguirlos en PDF es muy fácil. Eso si,están en alemán. Hay algunas traducciones rusas e inglesas por la red pero parte del sentido de las explicaciones se pierde.

Aquí os los dejo: 


4 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Solo una corrección: el término "Panzer" era (es) aplicado a todos los carros de combate alemanes (vehiculo blindado o acorazado).

    Así, desde las primeras versiones de pre-guerra, los Panzerkampfwagen I o abreviado PzKpfw I o Sd.Kfz 101 (abrv de "Sonderkraftfahrzeug" o vehiculo para usos especiales), pasando por los PzKpfw II (sd.kfz 121), PzKpfw III (sd.kfz 141), PzKpfw IV (sd.kfz 161), etc... todos se denominaban Panzerkampfwagen, acortandose a Panzer I, II, III, etc... por motivos obvios

    Es a partir del PzKpfw V o "Panzer V" cuando se le asocia el nombre de "Panther" o Pantera (dando lugar a los equivocos actuales por su similar pronunciación), pero que iniciaba la costumbre (con el posterior PzKpfw VI o Tiger y más tarde con el Tiger II o Tiger ausf.B o Königstiger - King Tiger) mantenida hasta hoy en día (con los carros Leopard) de identificar los carros con diferentes tipos de felinos.

    Respecto al "Ausf", es la abreviatura alemana de Ausführung, versión o ejecución. Para cada Panzer habian diferentes versiones basadas en su estadio de desarrollo y capacidades, asi como versiones posteriores con variantes (lanzallamas, mando, etc). De esta manera cualquier modelo de Panzer se denominaba como Panzer I, II, III, IV, V o VI ausf. A, B, C, D, E y F.

    ResponderEliminar
  3. Para ma información sobre cazatanques alemanes y rusos visiten http://jugandoasersoldado.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  4. The default gateway IP address comes pre-assigned by your internet service provider, however, a user can configure it par to needs. It is often changed to prevent bad guys access your admin panel, prevent DDoS attacks, or just to add an additional layer of safety. Here’s how to do it – 192.168.1.1

    ResponderEliminar