martes, 22 de julio de 2014

Se hace un «selfie» en Auschwitz e indigna a los usuarios de Twitter

He aquí un hecho que ha desatado una tremenda polémica en las redes sociales y que me gustaría traer a debate entre todos los lectores de 2GM Blog.

Os dejo la noticia y, al final de la misma, un par de interesantes preguntas.


La moda de los «selfies» no parece tener límite y, en muchos casos, estas instantáneas provocan cierto malestar por las situaciones en las que son tomadas. Es el caso de la norteamericana Breanna Mitchell, que durante su visita el pasado mes de junio al campo de concentración de Auschwitz no dudó en hacerse una fotografía sonriendo y publicándola además con una carita feliz en su cuenta de Twitter. Unos días después, le llovieron las críticas por su «falta de respeto» hacia el más de millón de personas que murieron allí durante el Holocausto.


«¿Mis parientes murieron en Auschwitz, ¿puedo yo sonreír a la muerte de tu papá?», o «¿cómo puede estar tan feliz y sonriente en esta foto? ¿No entiendes el horror y las muertes que sucedieron aquí?», son algunos de los mensajes que los usuarios de esta red social le dejaron tras indignarse por la actitud desenfadada de la joven. Tras el aluvión de críticas, Breanna apuntó que quiso visitar el histórico espacio ya que había estudiado el holocausto junto a su padre hace algún tiempo. Sin embargo, éste nunca tuvo la oportunidad de conocer Auschwitz en persona ya que había fallecido el año anterior. Tras la polémica la joven decidió convertir su cuenta en un perfil privado.

Vía| ABC

¿Qué opináis sobre esta compleja situación? ¿Es posible hacerse una fotografía de este tipo sin pretender ofender a los afectados (que somos todos al fin y al cabo) o pensáis que el algo irrespetuoso?

¿Es el paso del tiempo y de las generaciones un catalizador contra las cicatrices y tendemos a banalizar nuestra postura ante hecho históricos que (afortunadamete) no hemos tenido que vivir en primera persona?
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada